martes, 24 de junio de 2014

Se dispersan y crean negocios: como emprenden las personas dispersas


Recientemente, me he encontrado con algunos artículos que resaltan la dispersión como una cualidad positiva para quienes inician nuevos negocios, dando la idea de que los emprendedores dispersos suelen ser más creativos.


La dispersión se ha convertido en uno de los comportamientos más característicos de nuestra época, una suerte de novedad que puede guardar más ventajas de las que creemos.


Dispersar significa dividir el esfuerzo, la atención o la actividad mental aplicándolas desordenadamente en múltiples direcciones. Ser dispersos dificulta la capacidad de fijar la atención en un objeto, concepto o idea durante un lapso de tiempo determinado. Los enfoques tradicionales argumentan que la dispersión mental es una de las limitantes más grandes para alcanzar el éxito personal, dispersión significa dividir la capacidad de atención o el uso de los sentidos en demasiadas ideas.

Sin embargo, las personas con estas características por lo general no se consideran dispersas, dado que en realidad lo que hacen es poner atención en lo que ellas consideran importante. Estas personas consideran que tienen capacidad de concentrarse pero en varias tareas a la vez simultáneamente, y modificando continuamente. De todos modos muchas veces al emprendedor disperso se le complica concentrarse y poner el foco donde tiene que ponerlo, y la concentración es clave cuando llega el momento de iniciar un proyecto propio.

Entonces la dispersión es defectuosa en el sentido de que quita energía y concentración pero a vez puede ser una virtud, ya que las personas dispersas suelen ser más creativas.

Los psicólogos destacan el rol adaptativo de la dispersión en a la vida diaria, ya que prepara a los individuos para ser capaces de circular a través de diferentes corrientes de información durante plazos más cortos y explosivos en concentración, condición importantísima para todo emprendedor.

Jonathan Schooler de la Universidad de California, cree que nuestros cerebros siempre se encuentran resolviendo problemas ajenos a los que tenemos enfrente durante esos periodos de aparente "dispersión." La mitología de los pensadores y genios (recordemos a Einstein en bicicleta o las largas caminatas que inspiraron a Thoreau tanto como a Beethoven, o incluso los paseos a caballo de Montaigne, que reproducen el trajín del pensamiento) nos ha acostumbrado a pensar que la distracción es un lujo, y que "no hay tiempo que perder". Pero precisamente "perder tiempo" puede darle a nuestros cerebros la oportunidad de producir asociaciones y conexiones entre experiencias y recuerdos, produciendo esa sensación de "eureka", tan apreciada y fugaz.

El fundador de la agencia de innovación IDEO, David Kelley, recuerda algo que aprendió de su maestro Bob McKim: "la atención relajada". Con una disposición cercana a la meditación, esta atención relajada es un nombre elegante para decir "ensoñación activa", o la oportunidad de permitirse habitar a cada momento las ideas que llegan a nuestra mente... y dejarlas pasar.

Es que pareciera que precisamente el tratar de "ser creativos" se consigue por un medio donde el "tratar" no existe, porque no existe el fallo: permitirse contemplar los paisajes mentales durante 20 minutos, mientras damos una caminata o permanecemos recostados, puede ser la llave de las grandes ideas y las soluciones interesantes.

El justo equilibrio

Lo ideal es encontrar el justo equilibrio. El primer paso es aceptar y reconocer la personalidad dispersa. En qué ámbitos y de qué forma se pierde la concentración.

En caso de que la dispersión en exceso que resulta contraproducente, es el momento de organizarse, armar listas de prioridad y administrar el tiempo.

Sin embargo, un poco de dispersión puede resultar muy beneficiosa para el mundo emprendedor, donde a veces es necesario hacer muchas actividades al mismo tiempo aunque sin perder el foco y manteniendo el orden para no caer en el famoso dicho que dice "el que mucho abarca poco aprieta"

No hay comentarios :

Publicar un comentario