domingo, 1 de junio de 2014

El tema principal de este blog es la Economía Conductual, disciplina que estudia el comportamiento humano en relación a la toma de decisiones económicas. En síntesis, entender como pensamos (y sentimos) y como influye esto en nuestra economía. Por otra parte, el comportamiento agregado de todos los agentes produce efectos macroeconómicos que nos afectan en conjunto, y este otro que vamos a tratar aquí.

La tesis principal sobre el que voy a partir aquí es la Aversión al riesgo. Se trata de un concepto usado en economíafinanzas y psicología relacionado con el comportamiento de los consumidores e inversores. Esta fue la tesis demostrada por Daniel Kahneman, y por ella le fue otorgado el premio Nobel de Economía.
La aversión al riesgo es la preferencia de una persona a aceptar una oferta con un cierto grado de riesgo antes que otra con algo más de riesgo pero con mayor rentabilidad.
 

Ejemplos

Una persona se le da la posibilidad de elegir entre dos escenarios, uno con una rentabilidad garantizada y otra sin ella.
- En el escenario garantizado, la persona recibe $ 50.
- En el escenario de incertidumbre, se lanza una moneda para decidir si la persona recibe $ 100 o nada.
El pago esperado para ambos escenarios es de $ 50, lo que significa que una persona que fue insensible al riesgo no le importaría si tomaron la garantía de pago, o la apuesta. Sin embargo, los individuos pueden tener diferentes actitudes ante el riesgo. Una persona que se dice que es:

·         aversión al riesgo (o evitar riesgos) - si él o ella aceptaría un pago determinado ( equivalente cierto ) de menos de $ 50 (por ejemplo, $ 40), en lugar de tomar el juego y posiblemente recibir nada.

·         neutral al riesgo - si él o ella es indiferente entre la apuesta y un pago cierto de $ 50.

·         amantes del riesgo (o la búsqueda de riesgo) - si él o ella aceptaría la apuesta aun cuando el pago garantizado es de más de $ 50 (por ejemplo, $ 60).

La rentabilidad media de la apuesta, conocida como su valor esperado, es de $ 50. La cantidad de pesos que el individuo aceptaría en vez de la apuesta se llama el equivalente de certeza, y la diferencia entre el valor esperado y el equivalente cierto se llama la prima de riesgo . Para las personas con aversión al riesgo, se convierte en positivo, para las personas neutrales al riesgo de que sea cero, y para las personas amantes del riesgo de su prima de riesgo llega a ser negativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario