martes, 13 de mayo de 2014

Qué es la Economía Conductual

En principio, la Economía Conductual es una disciplina que surge de la intersección entre la Economía y la Psicología, y podríamos decir más bien neurología.
Ya es una rama de la ciencia económica, cierto.

¿Y cual es la innovación de ésta rama?... para ser considerada (por muchos) la nueva cenicienta de las teorías económicas.

La primera innovación es que cuestiona a la teoría económica desde un enfoque práctico (parte directamente de la práctica, con un enfoque mucho más inductivo). Y lo hace de una manera diferente a otras nuevas y viejas ramas.

Y entonces... ¿Por qué y cómo surge?
Simple. Por la falta de respuestas y la crisis de la teoría económica predominante para explicar sucesos globales y aislados.

La primera premisa es el cuestionamiento del el supuesto económico (liberal, que dio surgimiento a la Economía como campo de estudio - ver La riqueza de las Naciones de Adam Smith -) que ha prevalecido durante siglos: el ser humano es un ente racional y por lo tanto toma las decisiones más adecuadas para maximizar su bienestar.

La Economía conductual viene a cuestionar fuerte esta visión del ser humano como "homo economicus: racional, calculador, egoísta, que tiene una ilimitada capacidad de cálculo y nunca comete errores sistemáticos” 



La economía conductual indica que a la hora de tomar decisiones respecto a los recursos, los individuos parecemos no ser seres racionales. Cuando se trata de un elemento tan vital  como el dinero, nuestras decisiones distan ser analíticas y dirigirse hacia la maximización del propio beneficio.


En concreto, qué es?

Es una disciplina económica.
Aplica la investigación científica al conocimiento:
  • social, cognitivo y emocional,
  • de modo de comprender las decisiones económicas que toman los seres humanos y
  • cómo estas decisiones se ven reflejadas luego:
    •  en los mercados y
    • en la distribución de los recursos.
Entonces, las decisiones económicas hacen a los mercados y a la distribución. Y las complejas variables sociales, cognitivas y emocionales hacen a las decisiones.
Entonces, las variables sociales, cognitivas y emocionales... hacen a la distribución y a los mercados.
La economía conductual, principalmente se desarrolla en torno a tres cuestiones:
• La racionalidad limitada de los seres humanos, consecuencia de las limitaciones cognitivas del hombre, que limita su capacidad para resolver problemas.
• Una voluntad limitada de los seres humanos, que se encuentra cuando los agentes económicos toman decisiones que no son acordes con sus intereses en el largo plazo.
• Intereses limitados, por los que en ocasiones los seres humanos toman decisiones económicas en las que sacrifican sus propios beneficios en pro de ayudar a otros
 
Algunos autores sostienen que su objetivo es explicar por qué y cómo es que las personas sistemáticamente toman malas decisiones financieras.
Como sabemos, la economía es mucha más amplia que las finanzas, y no siempre se puede explicar todo desde la perspectiva financiera.

¿Y las críticas?
Los críticos de la economía conductual normalmente insisten en la racionalidad de los agentes económicos.
Replican que la conducta experimentalmente observada es inaplicable a situaciones del mercado como las oportunidades de aprendizaje, y que la competencia asegurará al menos una aproximación cercana a la conducta racional. Otros hacen ver que las teorías cognitivas, como la teoría prospectiva, son modelos de toma de decisiones no generalizados en la conducta económica y son solo aplicables al tipo de problemas de decisión instantánea presentada a los participantes en experimentos o encuestas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario