lunes, 19 de mayo de 2014

INFLACIÓN. Causas racionales vs. conductuales.

¿TIENE LA INFLACIÓN CAUSAS RACIONALES Y MENSURABLES?
¿ES UNA SUERTE DE EMOCIONALIDAD COLECTIVA?

AQUÍ LAS EXPLICACIONES DE LA CIENCIA ECONÓMICA (más o menos) TRADICIONAL

1) Monetaria:  "la inflación es siempre un fenómeno monetario": al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge.

2) Inflación de costos: aumentan los costos de determinadas materias primas e insumos necesarios para la producción de bienes, y esto se traslada a precios.

3) Inflación autoconstruida: Se trata de inflación inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relación precios-salarios.



Desde el punto de vista de la ECONOMIA CONDUCTUAL, la inflación solo puede explicarse por una espiral inflacionista. La inflación es un fenómeno social (no simplemente matemático, y se autoconstruye y retroalimenta).

Está claro que un aumento de precio de una materia prima, de los salarios, o de ciertos bienes en particular no alcanzan para generar inflación en toda la economía. A lo sumo pueden considerarse temas microeconómicos de determinados mercados.

Por otro lado, los precios siempre son relativos, y no hay un "valor real" para cada bien. La economía conductual ha demostrado que el precio puede variar en función a una gran cantidad de variables contextuales, temporales, emocionales y cognitivas que son muy difíciles de establecer.


Para explicarlo (y como siempre hacemos en ECONDUCTUAL) se utilizan dos metáforas interesantes:

1) Metáfora con los lobos marinos

Los lobos marinos machos compiten entre sí por el derecho a la reproducción. Solo el más grande y fuerte será el que se aparee con las hembras.
Cada generación, los lobos marinos tienden a ser más grandes que la anterior, produciéndose graves problemas para su salud y la de su especie.


2) Metáfora del show en vivo

Esta metáfora relaciona la subida de precios con un show en vivo (teatral o concierto). Cuando un espectador se para, el de atrás se para, y el de atrás y el de atrás.
Cada uno que se para hace que el de atrás vea peor, y todos empiezan a pujar por poder ver el show.


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