miércoles, 28 de mayo de 2014

Cinco análisis para potenciar tu pyme con Google Analytics

Quizás usted no sabe qué hacer con todos los datos y gráficos que Google Analytics le proporciona. En este artículo vamos a analizar que es lo más importante para una PYME en Google Analytics.
Los informes que Google Analytics nos puede mostrar pueden llegar a ser muy complejos, por lo que es importante centrarse en lo auténticamente relevante para nosotros. Seguramente, en la mayoría de los casos, las métricas más importantes para una PYME son: las visitas, las páginas vistas y las visitas de referencia.

Si usted tiene una PYME, pequeño negocio, empresa o comercio y tiene un sitio web y desconoce cómo está funcionando su sitio en Internet lo que necesita es usar Google Analytics, la potente herramienta de analítica web que Google proporciona gratuitamente. Si su negocio está creciendo, y su sector industrial también, debería considerar la posibilidad de mejorar su posicionamiento web utilizando el análisis de datos de los usuarios de su sitio.

Google Analytics sirve para medir y monitorear el tráfico en la página Web de su empresa, para aprender sobre sus clientes e implementar estrategias de crecimiento. Estas son estrategias digitales que están diseñadas a través de objetivos en los resultados que usted busca obtener de su empresa/emprendimiento.


¿Dónde está su audiencia?
La métrica de la ubicación de la audiencia le muestra las áreas geográficas a las que está llegando su contenido. Usando esta información, las pequeñas y medianas empresas pueden tomar decisiones sobre su principal público meta y oportunidades en otros mercados emergentes. Por ejemplo, un hotel podría tener su página Web en inglés y en español, pero la herramienta podría darle a conocer que hay una cantidad importante de personas en Alemania, u otros países como Francia o China, que están ingresando a la página a ver el hotel. Esta información serviría como referencia para tomar la decisión de si traducir la página del negocio a otro idioma adicional.


¿Qué implicación tienen los usuarios en el sitio?
La implicación de usuarios es tal vez una de las métricas más importantes porque permite ver cuán efectivo está siendo en capturar la atención de su audiencia a través de mediciones como cuánto tiempo de visita de usuarios a su sitio Web, el número de páginas vistas y el número de páginas accedidas. La duración en una página en específico mide el tiempo que los usuarios pasaron en esa página antes de pasarse a otra. Para su empresa, la meta de tiempo de visita en cada página depende del contenido. Por ejemplo si es información de contacto, la visita puede ser rápida, pero si es una página en la que el cliente puede explorar diferentes productos e interactuar, o leer sobre los diferentes tipos de servicios, entonces el tiempo de visita debería ser mayor. Si el cliente no está pasando suficiente tiempo en una página que tiene bastante, entonces es porque no está leyendo. Podría intentar mostrar la información de una manera diferente, innovar con el diseño o cambiar el contenido.

¿Sus visitantes acceden desde un dispositivo móvil?
Google Analytics le permite analizar si sus visitantes acceden desde un dispositivo móvil, una tableta o una computadora. Esta información le permite decidir si es necesario adaptar el contenido de su página Web a un diseño para móviles; es decir, si la cantidad de tráfico desde móviles es lo suficiente como para justificar un rediseño. En este informe usted puede conocer la cantidad de usuarios que acceden desde un dispositivo móvil, qué tipo de dispositivo, la marca y el sistema operativo, entre otros parámetros.

Porcentaje de rebote

Un rebote ocurre cuando un visitante deja un sitio Web tras solo haber visitado una página. Es decir, que al entrar al sitio a través de esa página en específico, el internauta no se interesó en seguir explorando información adicional y salió. Al monitorear esta información cuidadosamente, la empresa puede identificar áreas de mejora en su sitio Web. Por ejemplo, si hay una página cuyo porcentaje de rebote es muy alto, entonces se podría transformar con contenido nuevo o contenido adicional que les interese en los usuarios. Un nuevo diseño también podría ser una alternativa para generar más interacción.



¿Qué busca su público?
La información de búsquedas le puede ayudar a conocer cuál es el objetivo de los usuarios al visitar su sitio Web. ¿Qué buscan? ¿Por qué están ahí? Hay varios reportes que se relacionan con la métrica de búsqueda en el sitio: el reporte de términos de búsqueda indica lo que los visitantes buscan en sus propias palabras, y el reporte de páginas revela en cuáles páginas se buscó y cómo reaccionó el usuario a la búsqueda (en porcentaje de abandonos de búsqueda). Esta información le sirve, por ejemplo, para identificar el uso de palabras claves que optimicen la búsqueda en los motores de búsqueda, así como identificar si hay contenido que falta en el sitio.

Medina recomienda consultar con un profesional en tecnologías de la información para que le ayude a entender bien las estadísticas de Google Analytics, y tomar decisiones con base en esta información. 



Conocer los perfiles que visitan una web, descubrir la ubicación geográfica de los visitantes e incluso su rango edad es parte de las opciones que permite la herramienta Google Analytics. Un servicio gratuito de estadísticas online cada vez más empleado por el mundo de la empresa. 

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