domingo, 18 de mayo de 2014

Economía del Sexo (Sexual Economics)

Recientemente he oído hablar de este nuevo campo: Economía del Sexo. En sí mismo, el concepto ya parece un poco chocante y antiromántico. A decir verdad, me pareció por demás interesante el enfoque dado al asunto...Pero de que se trata?

valentine heart shape made by dollars isolatedEste campo intenta explicar y prever el comportamiento sexual de los individuos heterosexuales en base a principios básicos de la economía.
La Economía del Sexo es una teoría que supone (y demuestra empíricamente) que el sexo es un recurso femenino. Las mujeres son las dueñas del sexo. Deciden como, con quien, en donde y cuando. Por otro lado, los hombres están dispuestos emplear sus recursos monetarios o emocionales para conseguir sexo femenino. VALE ACLARAR y recordar que la teoría no se trata de prostitución, sino que se entiende al SEXO EN EL SENTIDO AMPLIO (hablar sobre sexo, estar cerca de una mujer sensual, enamorar, coquetear, etc.. hasta el mismo acto sexual).

Las ideas centrales son:
- En distintos países y culturas se ha venido observando que se trata a la sexualidad femenino como un activo de valor para la sociedad en su conjunto.
- Por otro lado, la sexualidad masculina carece de valor.
- Las mujeres son dueñas del sexo, en el sentido que ellas deciden cuando, como y con quien ocurre.
- Los hombres entran en interacción sexual con otros recursos, en busca de transaccionar sexo por ellos. Pueden ser recursos (monetarios, el acceso a la propiedad de la tierra) o emocionales (cuidado, protección, cariño, compromiso).
- El precio alto favorece a las mujeres. Buscando obtener muchos recursos antes del contacto sexual.
- El precio bajo favorece a los hombres. Buscando maximizar la utilidad sexual de sus recursos.


Investigaciones y datos interesantes al respecto


- Estadísticamente, Si se preguntan a los hombres cuantas citas deben tener con una mujer antes de tener sexo, contestan la mitad de las veces de las que contestaria una mujer.
- Las preferencias de las mujeres en cuanto a donde y cuando tener sexo son las que en realidad se concretan y las de los hombres quedan en pura imaginación.
- Los hombres desean más tener sexo que las mujeres, según 12 indicadores de motivación sexual estudiados (frecuencia de fantasias sexuales, la cantidad deseada de compañeros/as sexuales, el gusto por la variedad de prácticas, la masturbación, etc.).
- Si en una economía hay más mujeres que hombres, las mujeres no escasean y entonces ellas intentarán verse más atractivas. Por ejemplo, se ha verificado que en estos casos las mujeres visten más sexy y con faldas más cortas.

QUE IMPLICA TODO ESTO???

- Dado el principio del menor interés, las mujeres tienen mayor poder de negociación que los hombres cuando de sexo se trata, para demandar abultados y variados tipos de recursos antes del encuentro sexual.
- Las mujeres pueden interpretarse como vendedoras y los hombres como compradores de relaciones sexuales.
- Lo que más irrita a las mujeres es haber tenido sexo con un hombre y que luego la relación no continué.
- Lo que más irrita a los hombres es haber intentado conquistar a una mujer por largo tiempo, involucrando dinero, recursos, tiempo, cenas y emociones; y que finalmente no se concrete el acto sexual.
- Socialmente, la mujer es sexualmente valorada, mientras que el hombre no lo es.
- Existe un mercado (simbólicamente) donde los hombres ofrecen recursos como afecto, derechos a relacionamiento, hijos, dinero, etc... a cambio de sexo femenino.
- A las mujeres les resulta mucho más atractivo y desean más el sexo, en la medida en que los hombres empleen más recursos para conquistarlas.


Las ideas centrales de éste articulo fueron tomadas de papers y entrevistas a Kathleen Vohs, experta en Sexual Economics (Universidad de Minnesota).

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