sábado, 24 de mayo de 2014

Dinero, Tiempo y Felicidad

Como ser más FELICES es una cuestión en la que hemos venido gastando mucha energia mental desde tiempos inmemorables. Reflexiones sobre caminos a seguir o decisines a tomar en busca de incrementar nuestro grado de felicidad.
La realidad marca que no somos conscientes de que es lo que verdaderamente nos hace felices.

la llave de la felicidad


Recientemente, se publicó una investigación de Harvard Business School, donde se estudia el grado de felicidad en relación a dos factores claves (dinero y tiempo), arribándose a algunas conclusiones acerca de cuales serían las maneras más efectivas de utilizar ambos recursos - limitados - para incrementar la felicidad.


EL DINERO y la felicidad decreciente
 
Problema 1) Creemos que más dinero nos hará más felices. En realidad, más dinero nos hace ser más ambiciosos aún. La felicidad marginal es decreciente por cada peso de más obtenido. Siempre querremos más. 
Problema 2) El dinero nos hace más egoístas, haciendo que nos importe sólo nuestras posiciones y nosotros mismos.


La solución, según la investigación, sería destinar una parte de nuestros ingresos diarios en beneficiar a cualquier otra persona y no en nosotros mismos (regalos, donaciones, etc.), independientemente del ingreso, dejando de lado así el egoísmo y venciendo a la curva de felicidad marginal decreciente. 


EL TIEMPO y  la felicidad

Ya que el dinero es un recurso constante (24 hs./día), sólo podemos decidir como lo distribuiremos y gastaremos entre las diferentes tareas.Podemos comer, dormir, ver TV, o cualquier otra cosa.

En este caso se presenta el problema de como utilizar el tiempo. Pensar el tiempo en términos de como lo aprovecharemos para beneficiarnos nosotros mismos, nos hará más egoístas y menos felices

Al igual que con el dinero, la clave es superar la trampa del egoísmo. Es decir, destinar una parte de nuestro tiempo libre beneficiando directa a los demás (llamar un amigo, ser voluntario en causas loables, etc.


En síntesis, una buena y práctica forma de incrementar la felicidad es enfocarse en el beneficio que producen en los demás las tareas que realizamos, y optar siempre que podamos por aquellas que causen mayor beneficio social.



Fuente: Happy Money. The Science of Smarter Spending. Elizabeth Dunn / Michael Norton

No hay comentarios :

Publicar un comentario