miércoles, 21 de mayo de 2014

La Relatividad del dinero. Costo de oportunidad y Sesgos Cognitivos

El dinero se puede interpretar de muchas formas y tiene variadas características: medio de cambio, modo de conservar valor económico, unidad de medida, etc. El dinero es dinero si es socialmente aceptado, si lo usamos para cambiar bienes con otras personas, si podemos ahorrar, invertir o mantener medianamente el valor económico con él, si podemos establecer precios diferentes para intercambiar variados objetos, cosas, o servicios.
 
Entonces, bajo esta óptica, el dinero es excelente.

Sin embargo, el argumento sobre el que la Economía Conductual profundiza es un poco diferente y menos romántico...
 
El dinero, al fin y al cabo, se trata de COSTO DE OPORTUNIDAD.
Si nos compramos un kilogramo de pan, el costo de oportunidad es algo así como lo que dejamos consumir por ese kilogramo de pan (medio kg de helado, una Coca-Cola grande bien helada, etc).
Todo lo que utilizamos para adquirir algo, es un monto perdido para realizar otra cosa.

Pero... cuál es el problema? El problema son los SESGOS COGNITIVOS (distorsión de lo percibido) que implica que comparar con dinero (cash, efectivo) no sea lo mismo que comparar entre bienes.
Es decir, el problema es pensar en términos relativos y no en términos absolutos.

A continuación EJEMPLOS esclarecedores:

1) Elección entre dos TV´s Led casi iguales (pero de diferentes marcas).
TV Led LG = $9.850
TV Led Samsung = $9.700

La elección parece ser difícil. Las características son similares y el precio también. Desde un punto de vista tradicional, elegiríamos siempre Samsung (la de menor precio).
Sin embargo, en el experimento se modificó lo siguiente. Los $150 de diferencia entre ambos TV´s, eran compensados en el caso  de LG, con un pendrive de $150 (precio de cartelera).

En este caso, ya no comparamos $150 de diferencia, estamos comparando una TV + un pendrive, contra una TV. La decisión se modifica drásticamente, y se vuelca para las TV´s LG.

2) Cuanto valen 3 cuadras?
El siguiente ejemplo es un poco diferente y tiene 2 variantes:

A) LA LAPICERA
Imaginemos que vamos a comprar una lapicera. El precio de lista es $15. Estamos dispuestos a pagar.
Sin embargo y para nuestra sorpresa, el vendedor se sincera y nos dice. Señor cliente, disculpe pero antes de comprar debería saber que la misma lapicera, se vende por $7 en una tienda a tres cuadras de aquí.
La diferencia en $$$ es dramática. $8. Un 53% más que a tres cuadras!!!
VALEN ESAS 3 CUADRAS $7?? El 83% contesta que SI. (Lo cual parece lógico)

B) LA CÁMARA
Vamos a otra tienda. Vemos una linda cámara que sale $1500. Estamos dispuestos a pagarla, cuando el vendedor nos dice.
Ha hecho una buena elección en elegir esta cámara, es excelente. Pero si camina tres cuadras, puede conseguir una igual por $1492.
La diferencia en $$$ es dramática. $8. En este caso un 0,05% más que a tres cuadras!!!
VALEN ESAS 3 CUADRAS $7?? La respuesta fue absolutamente NO, por parte del 75%!!! (Lo cual también parece lógico)


CONCLUSIÓN
Con respecto al dinero, UNA MANERA SENCILLA DE TOMAR MEJORES DECISIONES FINANCIERAS (con la que podemos tomar mejores pequeñas y grandes decisiones diarias o de largo plazo) es pensar en términos absolutos. ¿QUE PUEDO HACER CON ESE DINERO EXTRA? SIMPLEMENTE ¿QUE OBJETO REPRESENTA ESA DIFERENCIA DE PRECIO QUE ME PUEDO AHORRAR?

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