lunes, 16 de junio de 2014

Minimalismo y Economía: ser exitoso actuando simple


El Minimalismo se refiere a la tendencia a reducir cualquier cosa a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. El arte minimalista busca la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala y el volumen.

En términos económicos, en los últimos años ha surgido una corriente 'informal' dedicada a recomendar y fomentar el antimaterialismo como forma de vida, bajo el nombre de "Economía de la Felicidad". Se trata de la incitación hacia una forma de vida anticonsumista que reivindica el sentido de la vida más allá de las posesiones materiales, devolviendo al centro de todo a las personas para la búsqueda de la felicidad.
 






Muchos odian lo material, y no saben bien porque. Sienten que lo material nos ata en vez de liberarnos. El exceso materialismo (de búsqueda del dinero por el dinero mismo) nos hace menos creativos y más infelices. Y que no solo se trata de algo individual, sino que una sociedad extremadamente materialista se torna corrupta y autodestructiva, desprecia la pobreza, los animales y la naturaleza. Al respecto ya hay toda una serie de teorías que relaciona dinero, tiempo y felicidad.

Como he descrito en un post anterior (ver http://econductual.blogspot.com.ar/2014/05/dinero-tiempo-felicidad.HTML)  se han realizado investigaciones que destierran la relación entre Dinero y Felicidad. La realidad indica que, una vez alcanzado un piso de nivel de vida donde podemos cubrir nuestras necesidades básicas, cada unidad de dinero adicional no agrega mayor Felicidad a nuestras vidas.

La corriente minimalista influye en el pensamiento económico y sobre todo en la administración, como forma para incrementar la felicidad marginal de nuestros recursos. Esto es, explotar nuestros recursos económicos de la forma en que nos haga más felices posibles.

Minimalismo como Antimaterialismo

Una buena parte de nuestro dinero “desaparece” cuando compramos.

Por qué, cómo, cuando y qué compramos hace una gran diferencia en nuestra vida financiera. El secreto es limitar el consumo sin pasarla mal.
Si tenés pocas o muchas cosas, no pierdes el tiempo con ellas, dedica ese tiempo a las relaciones humanas, al conocimiento, que es lo realmente importante.


Lo que realmente pretende el minimalismo es que las personas sean el centro del todo. Que nada material acapare más atención que uno mismo. Que podamos compartir conocimiento puro, transmisión directa de conocimiento entre personas, un punto a punto.

Acciones minimalistas para mejorar nuestra economía

El minimalismo no se trata de no consumir, sino de consumir lo que realmente necesitamos, y al mismo tiempo de desprendernos de lo que no necesitamos. Esto es justamente lo que recomienda la teoría minimalista respecto de la búsqueda de la felicidad. Por otro lado, desprendernos de lo que no necesitamos no significa necesariamente tirar a la basura nuestras cosas y nuestros esfuerzos, ya que si analizamos un poco veremos que tenemos algunas alternativas tan simple como la economía misma:

- Donar lo que ya no necesitamos o que no sabemos que uso darle (libros, ropa, aparatos, sillas, muebles, etc).

- Vender lo que no necesitamos y ese dinero donarlo a un fin positivo que nos haga bien

- Vender lo que no necesitamos y comprar lo que nos hace falta.

Además,

- Crear un presupuesto realista de cuanto vamos a gastar por mes e intentar cumplirlo,

- Anotar nuestros gastos diarios y controlar nuestros gastos,

- Nunca privarnos de lo que nos gusta,

- No ser impulsivos, pensar dos veces antes de realizar una compra,

- En vez de pensar en acumular, pensar en ahorrar para asegurar tu libertad financiera.

- En vez de pensar en trabajar para tener más, pensar en ideas emprendedoras innovadoras que traigan beneficios sociales que mejoren la calidad de vida de las personas, y que a la larga te arribarán a mejorar tu situación económica y financiera personal.

La estrategia fundamentalmente consiste en que tengas contigo exactamente aquello que realmente necesitas, te deshagas de lo que te satura y empieces a creer en aspectos superiores para tu vida.






Que beneficios tiene la simplicidad para la economía personal y global

En lo personal
- Te hace ser más productivo: podes hacer más con menos.
- Te da mayor grado de libertad: adaptabilidad y flexibilidad ante los momentos difíciles de la vida.
- Te posibilita ser más ordenado.
- Lo más paradójico: te posibilidad hacerte rico más fácil

En lo social:
- Nos trae mayor conciencia social en relación a la sensibilidad para con la pobreza.
- Nos hace más Ecofriendly y nos amiga con el medio ambiente.
- No hace ser más sensibles ante el sufrimiento humano y animal.
- Nos hace ser más ahorrativos y nos posibilita disponer de mayores sumas de dinero para invertir mejor.
- Da margen para la redistribución y reducción de la pobreza




Como conclusión, hay toda una movida minimalista que nos indica que podemos ser más felices con menos. Se trata de manejar nuestra economía orientándonos a ser felices en vez de pensar sólo en atesorar más.
Nos guía a ser personas más creativas, más atadas a las ideas y menos a lo material. Cambia el eje del objetivo de nuestras vidas en el sentido de que nos orientamos a ser más productivos en la búsqueda de la felicidad (lograr más felicidad con menos recursos materiales).
Esto, sin embargo, no indica que seremos más felices siendo pobres ni nos incita a la pobreza. Se advierte que siendo muy pobre, es muy difícil poder ser feliz. Pero una vez alcanzado determinado grado de riqueza necesario para satisfacer nuestras necesidades, la felicidad tiene que ver mucho más con el mundo de las ideas y mucho menos con el mundo material.



No hay comentarios :

Publicar un comentario