lunes, 2 de junio de 2014

Ilusiones Cognitivas 2: Los Cisnes Negros de Taleb

 "El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable" de Nassim Taleb es un libro publicado en el año 2007. Ésta obra ha provocado un gran impacto en la Economía y en la Estadística, creando un nuevo campo llamado Finanzas Conductuales.
 
Los teóricos de las Finanzas Conductuales se consideran «empiristas escépticos» y creen que los científicos y los financieros sobreestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos.

A continuación voy a explicar de que se tratan los Cisnes Negros, el impacto que tienen en la economía y en nuestras vidas, en nuestras decisiones diarias, y que podemos hacer para beneficiarnos de ellos y no salir perjudicados:

¿QUÉ ES UN CISNE NEGRO?
 
El título del libro se trata de una metáfora de lo impredecible.
"En Europa solo existían cisnes blancos. Cuando los europeos llegaron a Australia, no tenían ningún motivo para pensar que podía existir un cisne negro. Cuando llegaron allí, el descubrimiento de una sola ave acabó con siglos de evidencia. Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación y la experiencia."
 
La clave de la metáfora consiste en que elaboramos grandes y complejas teorías para describir la realidad que conocemos, pero sucesos de alto impacto e improbables que no encajan dentro de esas teorías terminan cambiándolo todo, por ejemplo:

- El invento de Internet
- El descubrimiento de la penicilina 

- Los atentados de las Torres Gemelas.
 
Pensemos simplemente como se conocieron nuestros abuelos, nuestros padres, como conocimos a nuestra pareja, como es que un espermatozoide gana la carrera, como llegamos a trabajar donde estamos, como conocimos a nuestros mejores amigos. Todos estos son hechos que a priori eran impredecibles, improbables, y que producen impacto enorme en nuestras vidas.

Luego, volvemos a elaborar grandes teorías para explicar lo que ha sucedido, usamos a la historia como una secuencia de causas y consecuencias cuando en realidad es imposible explicar la multiplicidad de causas y la complejidad de las variables.


Un cisne negro, entonces, es un suceso que tiene las siguientes características:

1. Es una rareza que habita fuera del reino de las expectativas normales, porque no hay ningún elemento en el pasado que apunte de forma convincente a su posibilidad.
 2. Produce un impacto extremo con consecuencias importantes para nuestras vidas.

3. Está caracterizado por la predictibilidad retrospectiva. Es decir, no podemos predecirlo antes de que suceda, pero una vez que ocurre, pensamos que “lo habíamos visto venir”.

 
 
Y con esto...QUÉ HACEMOS?

La idea principal en el libro de Taleb no es tratar de predecir eventos Cisne Negro, sino de construir robustez frente a las negativas que se producen y poder aprovechar las positivas.

La robustez implica que estamos preparados para afrontar de la mejor manera sucesos extraño e improbable que inevitablemente van a suceder.
En términos financieros, seremos antifrágiles a una fuente dada de volatilidad si las ganancias potenciales superan a las posibles pérdidas (y viceversa). Si algo es frágil, la amenaza de que se rompa implica que todo lo que hagamos para mejorarlo o hacerlo “eficiente” será inútil si antes no reducimos el riesgo de rotura.

Para entender el término robustez o antifragilidad, podemos evocar un sencillo ejemplo. Suiza tiene una economía robusta, porque se beneficia de las crisis que se dan en el resto del mundo.
 
Con el fin de lograr antifragilidad, es recomendable la doble actitud de:
1) Ir a lo seguro en algunas áreas (robusto entre los Cisnes negros negativos) y 
2) asumir muchos riesgos pequeños en otras (abierto a los Cisnes Negros positivos).
Esto equivale a una aversión extrema al riesgo por un lado y a una atracción extrema al riesgo por el otro, en lugar de asumir un riesgo “moderado” que, en el fondo, es un juego de tontos (porque un riesgo intermedio puede estar sujeto a unos errores de medición enormes).

Por último.... algunas palabras interesantes de Taleb cuando le preguntan acerca de la probabilidad de predecir el futuro:

"Si pudiera predecir exactamente cómo me va a ir el día, me sentiría un poco muerto. La aleatoriedad es necesaria para la verdadera vida. En el hábitat ancestral, los seres humanos nos veíamos impulsados por estímulos naturales (miedo, hambre, deseo) que hacían que nos ejercitáramos y nos adaptáramos a nuestro entorno. En la vida ancestral, toda la vida se regía por estímulos aleatorios y no había nada, fuera bueno o malo, que se pareciera a un trabajo. Era una vida peligrosa, sí; pero aburrida, nunca. Es verdad que la vida de entonces podía ser “breve y brutal” pero utilizar los aspectos desagradables de aquella vida como el precio a pagar si evitamos las torturas modernas es un grave error lógico. No hay razón para no desear las ventajas de las dos formas de vivir".
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario