jueves, 5 de junio de 2014

Regalar mejor! Como el Big Data nos ayuda en esta difícil tarea

El Big Data como último estadio de la Revolución Digital está dando lugar a nuevos tipos de negocios. El surgimiento de increíbles volúmenes de datos hizo pensar que su interpretación y administración sería realmente difícil. Sin embargo, pasados los años se ha comprobado que estos increíbles volúmenes de datos pueden ser analizados y colaborar con la toma de decisiones estratégicas de países y empresas. Todo esto es posible gracias al expeditivo y cada vez más veloz avance de las tecnologías de la información.

Ejemplos de éxito con análisis Big Data hay varios:

- Netflix lanzó la serie House of Cards al analizar el comportamiento de consumo de millones de usuarios de películas y series, determinando con anticipación que una serie de esas características seria un éxito.
http://www.dataenthusiast.com/2014/02/big-data-analytics-and-netflixs-house-of-cards/

- El inmenso números realizadas por segundo en Google, permite prever enfermedades y epidemias por medio de patrones en las búsquedas antes que se presenten gran cantidad de casos en hospitales que finalmente dispararían la emergencia de epidemia. Así, estadísticamente se está correlacionando determinados síntomas (fiebre, estornudo, tos, etc.) con determinadas enfermedades (por ejemplo un brote de gripe).

 
- Facebook y Google venden publicidad personalizada en base a diferentes perfiles que tienen determinado circulo de contactos, características e interacción en la red.

El análisis y utilización de grandes volúmenes de datos ha dado paso a la configuración de nuevos modelos de negocio que antes (hasta hace 10 años o menos) eran imaginables.

Un nuevo modelo de negocio que desconocía completamente y que verdaderamente me sorprendió para bien es el caso de ShopyCat.


ShopyCat. Aplicación para elegir el mejor regalo.
ShopyCat es un proyecto de Wal-Mart que incluye una alianza con Facebook. El proyecto ShopyCat consiste en una aplicación que nos da la posibilidad de decidir cual seria el mejor regalo para algún contacto que tengamos en Facebook según su perfil, su actividad, sus características y sus gustos.
https://www.facebook.com/Shopycat?fref=ts

De este modo, Wal-Mart ha decidido tomar provecho del poder de la socialización en la red y lanzar Shopycat, que revela las tendencias y posibilidades de regalo perfecto para cada uno de tus amigos, tomando como referencia los intereses de cada perfil. Así, será menos probable que falles en la elección de tu siguiente regalo.



Ya ahora si, ya entramos de lleno en la Era Digital. La era de la información está caracterizada no ya por modelos de negocios basados en la restricción de información, sino en la apertura y la generación de comunidades sociales online: Google, Facebook y LinkedIn son algunos de los máximos representantes de la nueva forma de hacer negocios.
Con esto quiero decir que los modelos de negocio basados en la venta de datos de usuarios difícilmente puedan sobrevivir si ese es el único valor que agregan. Deberán ofrecer servicios accesorios respecto de la utilización de esos datos.

Las empresas que desarrollen sus negocios en Internet (que tienden a ser la mayoría) deberán adaptarse a esta nueva tendencia o estarán destinadas a desaparecer. Por otro lado, estos modelos de negocios incluyen la necesidad de incorporar mentes abiertas con ideas novedosas así como cambios completos de cultura organizacional para aprovechar las oportunidades y el cambio constante bajo la premisa de "LO UNICO CONSTANTE, ES EL CAMBIO".

La civilización mundial pero sobre todo la occidental, tienden a la apertura y democratización del uso de datos. Muchos datos son difíciles de analizar pero algo es seguro, representan un activo muy valioso. Tan valioso que quien no se adapte para conseguirlo, tenderá a desaparecer.

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