La ilusión de control se puede definir como la tendencia
a comportarse como sí se pudieran
controlar los sucesos aleatorios.
Se produce una ilusión de control, cuando se incluyen
elementos propios de situaciones que sí
pueden controlarse. Algunas personas tratan los sucesos aleatorios como controlables, cuando
intervienen los siguientes elementos: la
elección, la familiaridad, la competición y la participación activa y
pasiva. Significaría que los actores
tendrán más confianza en ganar, si pueden elegir los números de una lotería que si no los eligen
(elección); si juegan en una lotería que
les resulta familiar frente a una novedosa (familiaridad estimulante);
si juegan contra un contrincante inseguro
de sí mismo (competición); si pueden tirar ellos mismos los dados en lugar de otra persona
(participación activa); si dedican más tiempo
para concentrarse en el juego (participación pasiva).
Al elegir entonces los activos en que invierte, podría estar llevarlo
a creer que lo aleatorio juega en su favor.
Se ha mostrado experimentalmente, que los jugadores apostaban más dinero y confiaban más en ganar, cuando
tiraban ellos mismos los dados, que cuando los tiraba otra persona en su lugar,
aún cuando la probabilidad de ganar es
la misma en las dos situaciones. Se ha encontrado que los jugadores de dados tiran los dados con suavidad si quieren
números bajos, y por el contrario, los tiran con fuerza cuando desean números altos.
Langer intentó demostrar que la ilusión de control, se
produce cuando en situaciones de azar,
se incluyen elementos propios de situaciones donde interviene la habilidad. Definió la Ilusión
de Control como: La expectativa de probabilidad de éxito personal
inapropiadamente mayor de lo que garantiza la probabilidad objetiva”
Se puede
considerar que la ilusión de control, estaría condicionada por un conjunto de sesgos, que determinan y explican
la conducta financiera de los agentes.
El sesgo
confirmatorio: Consiste en un error que se produce al contrastar
una hipótesis o creencia, prestando
selectivamente más atención a la información
favorable a dicha hipótesis que a los casos en contra.
Atribuciones
flexibles: Las atribuciones que tiene el “jugador
inversionista” son tan flexibles, que
dependen del resultado, pues cuando gana, tiende a atribuir su éxito a factores personales como su habilidad
; en cambio, cuando pierde, tiende a atribuir su fracaso a factores externos
como una mala racha, el grado de dificultad,
etc.
De acuerdo con los sesgos anteriores, los “jugadores”
siguen pensando que van a ganar por lo
siguiente:
1. Atienden más a las ganancias que a las pérdidas
(sesgo confirmatorio)
2. Las ganancias no se comparan con las pérdidas
(fijación en la frecuencia absoluta):
3. Las ganancias se atribuyen a factores personales,
mientras que las pérdidas se atribuyen a influencias externas (atribuciones
flexibles).
El sesgo
retrospectivo: Ocurre cuando los agentes una vez conocido el resultado, no se sorprenden de lo que ha
ocurrido e incluso creen que lo habían predicho.
Es el pensamiento que se verbaliza típicamente como “lo sabía”. Se ha demostrado que, los jugadores no se
sorprendían por el resultado de un juego y afirmaban haberlo predicho, después
de que el suceso había ocurrido. El mismo
efecto se ha encontrado en el bingo computarizado en el que no se pueden explicar tan fácilmente las pérdidas. En la
argumentación verbal de los jugadores habituales
de máquinas tragamonedas, también se refleja ese sesgo retrospectivo:
“Sabía que estaba a punto de caer el premio porque no
me estaba dando una oportunidad...”
Se ha
encontrado por psicólogos experimentales, que perder por un pequeño margen - lo que se llama near miss y que se
refiere a los fallos que están muy cercanos
al éxito- aumenta las probabilidades de que se siga jugando, pues actúa como un reforzamiento positivo. Por ejemplo,
en un juego de “raspe y gane”, en que se
gana un premio si coinciden tres símbolos o números de un cartón comprado, pero cuando dos de ellos coinciden,
se cree que se habría estado “a punto de
ganar”, lo que produce una excitación parecida a cuando se gana por un reforzamiento secundario.
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