miércoles, 25 de junio de 2014

Neuronas, hormonas y genes que condicionan el comportamiento económico

La conjunción de las ciencias del comportamiento y economía está dando que hablar. La neuroeconomía es la nueva tendencia que está haciendo aportes increibles en la comprensión de los conducto económica. La economía en su totalidad está condicionada por los comportamientos sociales e individuales que involucran decisiones sobre recursos.


Las decisiones humanas son dominadas principalmente por dos sistemas: nervioso y endocrino.. .
 
  • Por un lado, tenemos al sistema nervioso compuesto de neuronas configura el hardware, el cableado, la estructura necesaria para el traslado de información del sistema. Es una estructura continua que permite, sinapsis mediante, ejecutar órdenes precisa y rápidamente.

  • Por otro lado, el sistema endocrino compuesto por glándulas dispersas por distintas partes de nuestro cuerpo, que generan hormonas que se trasladan luego por todo nuestro sistema a través del flujo sanguíneo transmitiendo información: el software de nuestro sistema. Aquí el proceso es más lento y se controlan actividades de mediana / larga duración.

Una glándula muy importante para nuestro crecimiento y desarrollo es la conocida hipófisis. Además de regular el funcionamiento de otras glándulas, la hipófisis produce una hormona denominada oxitocina.
La oxitocina influye sobre nuestra toma de decisiones en contextos sociales. Aumenta la confianza y la reducción del miedo social, afecta a la actividad sexual, acciona sobre la generosidad, y está relacionada con la confianza / desconfianza durante las decisiones financieras.


El juego de la confianza 

En un juego hay dos jugadores "A" y "B". "A" recibe 12 monedas de $1.  Puede decidir invertir $0, $4, $8 o $12. "B" recibe respectivamente $12, $24, $36 o $48, y debe decidir como repartir el dinero (puede divirlo entre "A" y "B", quedarse todo el dinero o ceder todo).
 




El tema central es determinar la confianza de "A" en que "B" repartirá con justicia la inversión realizada. Se vió que existe una relación directa entre los niveles de oxitocina en el cuerpo de "A" y la cantidad de dinero confiado a "B".
Oxitocina estimula la confianza al tomar decisiones financieras.


Los Genes y el Trading

Nuestros genes son determinantes para nuestro comportamiento económico. También lo son para los traders, que comercializan acciones, bonos, futuros, opciones, en el mercado de capitales.
Los neuroeconomistas han encontrado una relación entre el éxito de los trader y su genetica. Más precisamente, relacionada con los genes que producen dopamina.
La dopamina es un neurotransmisor en el cerebro que ayuda a regular las decisiones que implican riesgo y recompensa, permitiéndonos experimentar tanto la tensión de conseguir lo que queremos como el dolor de perderlo.
Los traders de Wall Street, como los grandes jugadores de póker, son de una raza diferente. La presión constante, el apetito de riesgo, la capacidad de pensar y reaccionar en décimas de segundo, calculando al tiempo posibilidades en su cabeza que la mayoría no puede hace.



El Dr. Zak y su colega neuroeconomista en la Claremont, Steve Sapra han analizado los genes de 60 traders profesionales trabajando en cinco grandes empresas de Wall Street. Zak y Sapra se centraron en los genes que se sabe que afectan a la actividad de la dopamina.
Los traders que consiguen durar en Wall Street durante mucho tiempo, “tienden a situarse el punto óptimo de actividad de la dopamina: sus genes les evitan experimentar niveles muy altos o bajos de la molécula”. 

El dilema que presenta la neuroeconomía (ya planteado por algunos filósofos, como Spinoza) sugiere que nuestro comportamiento tiene mucho más que ver con nuestras condiciones genéticas y con el contexto que con nuestras propias decisiones intrínsecas. Aqui hay una divergencia entre lo que naturalmente pensamos (somos nosotros quienes tomamos las decisiones) con lo que plantea la neuroeconomía (nuestros genes, hormonas, neuronas, y nuestro contexto, son los que determinan nuestras decisiones por nosotros, aunque afirmemos que efectivamente hemos concienzudamente tomado determinadas decisiones).

No hay comentarios :

Publicar un comentario