martes, 20 de mayo de 2014

Big Data y la Toma de Decisiones

Actualmente vivimos inmersos en una explosión de información sin precedentes en la Historia de la Humanidad: LA LLAMADA REVOLUCIÓN DIGITAL.
Esto implica una sociedad interconectada 24 hs. al día a través de redes sociales y diferentes dispositivos, lo ha provocado la digitalización de todos los aspectos de la actividad humana.
Esta revolución digital está dando lugar a montañas de datos, no estructurados en su mayoría, en forma de registros web, videos, grabaciones de voz, fotografías, correos electrónicos, posts… a la espera de poder ser explotados.
Empresas como Google, Amazon, Facebook, Yahoo o Twitter han basado sus modelos de negocio en desarrollar las capacidades necesarias para captar y analizar estos datos y adquirir un conocimiento diferencial que les permitiera obtener una ventaja competitiva sostenible frente a sus competidores.
 
big-data
 
 

QUE ES LO QUE HACE PARTICULAR A LA BIG DATA (las 3V)
 
1) VOLUMEN: el volumen de datos posible de obtener es tan grande (y cada día más) que se está volviendo difícil de manejar. A la vez que es una fuente de datos extremadamente confiable.
 
2) VELOCIDAD: los datos se obtienen a tiempo real o casi al instante, permitiendo toma de decisiones con información fresca y en el momento oportuno a bajo costo.
 
3) VARIEDAD: los datos pueden venir en forma de texto, imágenes, videos, señales de GPS, sensores, etc.
 
Es decir, se puede caracterizar a esta ERA DIGITAL como aquella en la que la información es barata, de gran productividad, variada, a tiempo real y confiable debido al volumen.
 

Y LA TOMA DE DECISIONES ????

Al realizar decisiones, estamos optando por diferentes (miles y múltiples) opciones o caminos.

"El uso de la BIG DATA permite a los decisores elegir en base a la evidencia en vez de la pura intuición. Esto implica una revolución en la gestión de cualquier organización", según Harvard Business Review.


Manejar grandes volúmenes de datos y realizar análisis no es tarea sencilla, por eso las organizaciones deberían contratar personal especializado y gestionar un cambio organizacional que permita desarrollar habilidades y motivar en cada una de las etapas de manejo de datos (obtención, modelado, análisis, interpretación, decisión).
 
La ERA DE LA BIG DATA nos permite decidir en base a información que desconocíamos, imposible de recopilar, manejar y analizar por nosotros mismos, ya que la capacidad de memorizar, analizar, proveer energía, etc. de nuestro cerebro es reducida.

Desde el punto de vista de la Economía Conductual, seguirán existiendo sesgos cognitivos y emocionales, aunque utilizando la metáfora de Daniel Kahneman (Pensar rápido, pensar despacio), estaríamos utilizando el Sistema 2 (lógico) por sobre el Sistema 1 (intuitivo).

En palabras de Kahneman:

“El tipo 1 es automático, sin esfuerzo, a menudo inconsciente y asociativamente coherente. El tipo 2 es controlado, esforzado, a menudo consciente, tiende a ser lógicamente coherente, y está gobernado por reglas. La percepción y la intuición son del tipo 1 -esta es en realidad una caracterización algo tosca. Las habilidades adquiridas son del tipo 1, las cosas que sabemos hacer como conducir un auto, conversar, entender el idioma, etc.”  
 
 
 EJEMPLOS DE LA UTILIZACIÓN EXITOSA DE BIG DATA
Obama ganó sus primeras elecciones gracias al desarrollo de un sistema que le permitía monitorizar las redes sociales y adaptar su discurso según las necesidades individuales de cada localidad que visitaba, 
Sistemas de inteligencia artificial ayudan a profesionales médicos a diagnosticar enfermedades y a detectar epidemias anticipadamente cada día; 
 
Equipos modestos de béisbol logran resultados espectaculares gracias al análisis masivo de las estadísticas de los jugadores, y aplicaciones musicales analizan nuestros gustos para saber qué canción nos apetecería escuchar en cada momento. Los anteriores son solo algunos ejemplos de cómo la revolución analítica se manifiesta en nuestro día a día y nos dan una pista de lo que puede estar por llegar.


Fuentes:
http://automotivedigest.com/wp-content/uploads/2013/01/BigDataR1210Cf2.pdf
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/1369118X.2012.678878
http://rkbusinessschool.com/uploads/2_The_New_York_Times_on_The_Age_of_Big_Data.pdf

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