lunes, 26 de mayo de 2014

La pelota no entra por azar

No se puede ganar siempre. Menos se puede ganar sin planeamiento. La pelota no entra por azar.

En la publicación de hoy voy a tratar en una forma simple la Administración Estratégica en clubes de Futbol, de acuerdo a las ideas básicas de gestión de organizaciones, aportes de la economía conductual y el video que les adjunto al final (que me pareció genial).

La premisa básica será que el futbol como deporte es un modelo de negocio de entretenimiento. El objetivo número 1 es potenciar la marca (al club). La identidad de marca lo es todo.

Este negocio tiene fines sociales que cumplir en su barrio, su ciudad y su país; como la representación de un grupo de personas que son socios e hinchas, la satisfacción de los mismos mediante la consecución de resultados deportivos, y la provisión de actividades educativas, recreativas y competitivas ligadas al deporte.

Para que existen los clubes de futbol???. En principio, esto se puede explicar enumerando los elementos clave que le dan sentido a la existencia de un club de futbol, sin los cuales no serian lo que son:
- Objetivos sociales
- Objetivos deportivos
- La historia e idiosincrasia del barrio
- Los hinchas
- Los dirigentes
- Los jugadores y cuerpo técnico
- La historia e identidad del club

De que deben cuidar los dirigentes deportivos???
Los dirigentes son los principales responsables de la gestión de clubes, son los representantes de los socios. Los objetivos de la gestión dirigencial se pueden sintetizar  en:
- Establecer condiciones para conseguir logros deportivos.
- La provisión de servicios al barrio y a los socios.
- El respeto de la identidad e historia del club.
- El cuidado de las finanzas del club

Desde el punto de vista de la Economía Conductual (y de Ferrán Soriano) los dirigentes deben planificar en cuales aspectos van a potenciar la marca del club, que van a priorizar y como lo van a hacer.
Ese es el punto donde entra la administración estratégica. Actualmente vemos que muchos clubes están fundidos y pocos logran otorgar identidad a sus hinchas y simpatizantes (más bien estos se adaptan a la situación por la que atraviesa el club en ese momento).
Se producen ciclos donde quienes ganan, luego están tan endeudados que pasan por un proceso de reestructuración financiera que afecta los demás aspectos de la vida deportiva y social del club. Esto se produce por un mal planeamiento y falta de claridad y sinceridad en la comunicación de los objetivos por parte de la dirigencia, o bien la inexistencia de objetivos a largo plazo.

La planificación conciente es tan importante para la toma de decisiones en un club de futbol, dada las siguientes cuestiones que tienen que ver con la emocionalidad de los hinchas de un club:

- En términos de Daniel Kahneman. Actuar lo más racionalmente posible, pero teniendo en cuenta los objetivos emocionales. Planear como alcanzarlos. Estudiar la mejor forma de hacerlo y planear a largo plazo.
- Manejo de grupos: equilibrio funcional. Los factores más relevantes en el manejo de grupos son que cada uno respete su rol
 Manejo de grupos: equilibrio emocional. Hay que conformar un grupo donde reine la motivación. Sino el éxito es imposible.
- Profesionalidad en la gestión. El dirigente debe ser duro, justo y estudioso.  Debe tomar las decisiones que tiene que tomar en el momento justo, evitar amiguismos y actuar racionalmente según los objetivos que quiere alcanzar.
- Ir detrás de los valores históricos del club (es un equipo que juega al ataque, es un equipo defensivo, es un club organizado, es un club que va al frente siempre, es un club que representa al barrio, es un club con una gran función social, solo es un club de futbol y solo interesa ganar, etc)


Les dejo este video de un Ferrán Soriano, ex dirigente del Barcelona FC, autor del libro "La pelota no entra por azar"

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