miércoles, 28 de mayo de 2014

SOMOS IRRACIONALMENTE PREDECIBLES Y PENSAMOS EN TÉRMINOS RELATIVOS

Acepciones de la palabra Relativo según RAE:
(Del lat. relatīvus).
1. adj. Que guarda relación con alguien o con algo.
2. adj. Que no es absoluto.
3. adj. No mucho, en poca cantidad o intensidad. Daba a aquel asunto una relativa importancia.
4. adj. Discutible, susceptible de ser puesto en cuestión. Su opinión es muy relativa.
 
Desde el punto de vista de la Economía Conductual, la relatividad es la tendencia a estimar el valor de las cosas de acuerdo a la comparación con otras.
Somos PREDECIBLEMENTE IRRACIONALES, no podemos valorar las cosas y los hechos por si mismos sino por comparación con otras cosas y hechos similares.
 La comparación con el contexto y con los demás son las referencias que utilizamos para determinar nuestra propia situación y la de los demás seres, hechos y objetos. Esto nos afecta en todos los aspectos de nuestras vidas (ganamos mucho o poco? somos altos o petizos? hacemos esto bien o aquello mal? somos expertos o inexpertos?). Por otro lado, tomamos decisiones en base a punto de referencia neutros y no en términos comparativos.
 
Imaginemos que estamos trabajando en una empresa con un salario $15.000 mensuales. Al principio estamos muy contentos porque pensamos que es un buen salario para nosotros. Luego nos damos cuenta de que somos el empleado que menos gana en esa empresa (todos los demás ganan entre $18.000 y $25.000).
 
La pregunta es ¿Qué tan contentos estamos comparado con otra opción en la que ganamos $13.000 pero somos el empleado que más gana en la compañía (todos los demás ganan de $6.000 a $11.000).
 
 
Si nos consultan acerca de cuales de estas dos opciones tomar...
 
1) Ganar $15.000 y ser el peor pago de la empresa  
2) Ganar $11.000 y ser el mejor pago de la empresa
 
 
 
 
Resulta que muy difícilmente elegiríamos la segunda opción. Ganar menos y ser el mejor pago resulta menos atractivo que Ganar más y ser el peor pago de la empresa. 
Esto es paradójico, ya que resulta que con la segunda opción seriamos probablemente más felices. Ya que compararíamos nuestra fortuna y nuestro estilo de vida con las personas que nos rodean (entre ellas las personas con las que trabajamos).
 
Nuestra felicidad no está sólo relacionada con cuanto ganamos o tenemos, sino cuanto ganamos o tenemos en comparación a los otros.
La comparación con el contexto y con los demás son las referencias que utilizamos para determinar nuestra propia situación. Si nuestra situación es buena comparado con quienes nos rodean, seremos más felices.
 
Por ejemplo, si compramos una hamburguesa de determinado tamaño, la percibiremos muy distintos según el plato en que sea servido.
Un plato más chico hace aparentar a la porción como más grande, y sentiremos que comimos mejor.
 
 
 
 
Otro aspecto importante es la capacidad de Adaptación, entendida como el proceso de ajuste a las nuevas condiciones.
Esto es lo que sucede si vivimos en un barrio de clase media, donde nuestros vecinos tienen casas similares a las nuestras, y decidimos mudarnos a un barrio de clase alta. Allí tenemos una casa más grande y confortable, nos sentimos más felices en primera instancia. De todos modos, la adaptación finalmente hace efecto. Cuando nos adaptemos a nuestro nuevo barrio, empezaremos a compararnos con nuestros vecinos, que tienen casas mucho mejores que las nuestras.
 
  
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario