martes, 8 de julio de 2014

Por qué es tan importante para nuestras mentes fijar objetivos


Existe mucha teoría acerca de la importancia de determinar objetivos para nuestras vidas, ya sean cualitativos o cuantitativos. Lo requieren las naciones, las empresas, las personas.
Los objetivos, de por si, son difícilmente cumplibles. Bien no los alcanzamos, bien los pasamos. El fin principal que tienen es ser una guía útil para orientar las acciones con un plan especifico hacia su consecución.
Sin embargo, la fijación de objetivos tienen una importancia muchísimo más vital para nosotros: la motivación.

 



La motivación, como se ha visto en otros artículos, puede tener dos fuentes según la economía conductual: la aversión (miedo) a la pérdida o la búsqueda de ganancias.

 

Pero que rol cumple verdaderamente los objetivos para que los veamos como instrumentos motivadores para conseguir ganancias….

Se puede definir que hay básicamente tres tipos de objetivos:

-         Los fácilmente alcanzables.

-         Los difíciles de alcanzar pero posibles.

-         Los difíciles e imposibles de alcanzar.

 

 

 

Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta tiene que ver con la motivación que proviene del factor liderazgo. En este sentido nos encontramos con tres tipos de líderes diferentes:

-         Líder participativo: fija los objetivos y toma decisiones con sus seguidores.

-         Líder autoritario: decide todo él y es coercitivo. No se le puede discutir. Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige y controla al subalterno.

-         Líder liberal: delega la autoridad para tomar todas las decisiones y la fijación de objetivos a sus subalternos.
 
El único tipo de liderazgo que puede tener verdadero éxito es el participativo. Muchos estudios se han realizado respecto de los tipos de liderazgo y la motivación. Con el líder autoritario las personas pierden participación mientras que con el líder liberal se encuentran perdidos, siendo los peores los efectos causados por éste último.
 


 

De lo expuesto se puede concluir que la economía conductual definiría una serie de factores para la motivación:

-         Por un lado aquellos  relacionados con la fijación de objetivos (que sean alcanzables pero difíciles de lograr).

-         Por otro lado, los relacionados con las características de manejo de grupos de los lideres.

 

Finalmente, hay que tener en cuenta nuevamente la asimetría de las preferencias. Dado que la aversión a la pérdida es mayor que el placer de la victoria, el líder debe "quemar las naves" es decir mostrar el peligro que acecha al equipo si no logra conseguir sus objetivos.
 

Por ejemplo, si analizamos como motivó a través de su discurso prepartido Mascherano a sus compañeros de la Selección Argentina veremos que....
 
 
Javier Mascherano les recordó a sus compañeros la deuda de 24 años sin pasar a semifinales con una arenga que los hizo emocionar.Este partido lo vengo jugando desde hace 24 años. Desde hace 24 años, ¿eh?”.

Antes del partido, Javier Mascherano reunió a sus compañeros. Uno a uno los miró a la cara. Les habló desde el corazón. Y con el cuchillo entre los dientes.
“Ya estoy cansado de comer mierda”.
El capitán sin cinta siguió la conmovedora arenga. Buscó tocar las fibras más íntimas para transmitir su deseo de revancha por tantas frustraciones acumuladas. No reparó en que sus últimas palabras apenas se escucharon porque casi se quedó sin voz. A su alrededor sólo se escuchó su alma. No más que eso. No menos que eso.
“Es por mí, por los ex jugadores y por nosotros que tenemos que pasar estar barrera. ¡¡¡¡Vamos!!!”.
 

-         El recuerdo de situaciones desagradables: eliminaciones anteriores

-         Su rol como líder de llevar la bandera.

-         Su énfasis en centrarse en éste y solo este partido.

Mascherano insistió en todo momento con la importante que tiene haber llegado a la semifinal después de tantos Mundiales: "El sentir de un futbolero como yo es que hace 24 año venimos jugando este partido. Este presente agranda las expectativas. El destino nos pondrá en el lugar que nos  toque. Tenemos que estar a la altura".
¿Qué dijo de Holanda? "Será más duro aún que Bélgica, no sólo por la calidad individual sino también por la experiencia. Ellos querían revancha por lo que les pasó hace cuatro años. Será clave la concentración, la manera en que plantemos el partido, la paciencia que tengamos y la ilusión de pasar. La ilusión la tenemos. Esto pasa de vez en cuando, no hay que dejarlo pasar",
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario