miércoles, 16 de julio de 2014

10 sesgos cognitivos que distorsionan nuestra forma de decidir (2da entrega)

Hoy presento una segunda entrega de sesgos cognitivos que distorsionan nuestra forma de ver el mundo, actuando de la forma en que lo hacen las ilusiones ópticas pero de una forma más compleja y generalizada.
Es normal que creamos que somos seres racionales. En realidad, tendemos a tomar decisiones irracionales debido a estos sesgos cognitivos de los cuales no somos conscientes.

Hoy, una nueva entrega de 10 sesgos cognitivos que condicionan nuestra forma de ver el mundo y de decidir:


1.      Exceso de confianza

 
Algunos de nosotros podemos llegar a confiar demasiado en nuestras habilidades y capacidades. Esto puede causar que tomemos riesgos demasiados grandes en nuestras vidas diarias.

En cuestionarios aplicados durante conferencias o aplicados a alumnos de Harvard, recabó la siguiente información:
De los propietarios de nuevos negocios, 81% piensa que su negocio tiene 70% de posibilidades de éxito, pero al mismo tiempo 60% cree que otros negocios como el suyo van a fracasar. Todos creen que ellos y no los demás serán exitosos.

2.     Exceso de optimismo

Cuando creemos que el mundo es un mejor lugar del que en realidad es, no estamos preparados para el peligro y la violencia que está a la vuelta de la esquina. La inhabilidad para aceptar la vulnerabilidad de la condición humana puede ser peligrosa.

Cuando se les preguntó a los estudiantes de Harvard que estaban por graduarse cuántos días les llevaría hacer su tesis en un escenario bueno, uno medio y uno malo, la respuesta promedio fue 27, 33 y 48 días. Sin embargo, la realidad es que el promedio fue de 55 días.

3.      Efecto placebo

 


Cuando creemos que algo está sucediendo esto colabora con que realmente pase. Este es un principio básico de la medicina (el efecto de la aspirina se percibe al instante, cuando en realidad el proceso químico es mucho más lento). También sucede en la economía y en los mercados de capitales, provocando ciclos de alzas y bajas de precios que se refuerzan a si mismas.


4.      Heurística de la disponibilidad

Cuando las personas sobreestiman la importancia de la información que se encuentra disponible a su alrededor.

Por ejemplo, alguien podría argumentar que fumar no es insano porque su abuelo vivió hasta los cien años y fumaba treinta cigarrillos por día, dando mayor importancia a esa prueba aislada que a las investigaciones científicas.  

 

5.     Falacia de la planificación

Consiste en la tendencia a creer que podremos completar una tarea en un tiempo menor al promedio. Similar al sesgo de optimismo.

6.     Falacia de la supervivencia

Es un error que ocurre cuando solo nos enfocamos en ejemplos de supervivientes, a partir de los cuales podemos considerar esa supervivencia como algo natural, desvalorizando a quienes no lograron el éxito.

Por ejemplo, podemos llegar a pensar que convertirnos en emprendedores es algo fácil por el hecho de que no hemos escuchado a todos los emprendedores que han fallado. Podemos llegar a pensar que los supervivientes son mejores que los que han fallado, restando importancia a otros factores como la suerte.

     7. Efecto Priming

El efecto Priming consiste en que cuando se nos introduce una idea, estamos más propensos a identificar ideas relacionadas.

Si vemos la palabra “agua”, se nos activará probablemente en la mente la idea “beber” así como “río”, “vaso”, o palabras con connotación asociada.

 

8.      Sobrevaloración de los reciente

La tendencia de valorar más la información reciente que la información historica.

Esto puede ser bastante peligroso en economía, ya que si los precios de un bien subieron en la última semana, podemos llegar a pensar que seguirán subiendo, restando importancia a información histórica de la evolución de precios de ese bien.

 


9.     Status Quo

La tendencia a preferir que las cosas se mantengan en su estado actual. Está muy relacionado con el principio de la aversión a las pérdidas: la tendencia a sobrevalorar pequeñas pérdidas y a infravalorar ganancias mayores.
 
 

10.Estereotipado

Esperamos que un grupo o una persona tengan determinadas cualidades cuando en realidad no poseemos información acerca de ese individuo. Simplemente lo hemos encasillado mediante una simplificación.




Para ver el artículo anterior donde recopilamos diez sesgos comunes que enturbian nuestras decisiones:
http://econductual.blogspot.com.ar/2014/07/10-sesgos-cognitivos-que-enturbian.html

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