viernes, 25 de julio de 2014

El Financiamiento de empresas tecnológicas es diferente según el sexo de los propietarios

De acuerdo a una investigación realizada por The Kauffman Foundation, donde se compararon las estrategias de financiamiento de empresas de tecnología de dueños masculinos y de dueñas femeninas, se determinó que las empresas lideradas por mujeres levantaron significativamente menos capital que las lideradas por hombres. Las mujeres, debido a la imposibilidad de conseguir financiamiento en rondas de inversión, se volcaron a contraer deuda para financiar sus operaciones.
WARS_discriminacion_salarial2

A partir del estudio mencionado, aunque no se llegaron a identificar con claridad causas discriminatorias para la imposibilidad de las mujeres de financiar sus proyectos, si se determino que tuvieron diferentes motivaciones y expectativas para sus firmas respecto de los dueños-hombres. Esto determinaría alguna diferencia entre las elecciones financieras de las mujeres y de los hombres.

Financiamiento de Startups Tecnológicas

Una de las características principales de una startup es que tarde o temprano necesita inversión. Por lo tanto, el equipo promotor debe tener claro qué implica un proceso de búsqueda de financiación, cómo se desarrollan las negociaciones y cuál es el objetivo de los inversores en esta primeras fases de desarrollo empresarial. En las rondas de inversión, se juntan inversores y varios equipos emprendedores. Estos equipos presentan sus proyectos para que los inversores puedan elegir los proyectos en los que quieren invertir.

pro-ronda_001

Las empresas de base tecnológica o EBT (en inglés NTBF: New Technology Based Firms) han sido durante las últimas dos décadas las principales organizaciones en contribuir al desarrollo económico global: dieron origen a innovaciones, a nuevos puestos de trabajo y a desarrollo de negocios. Asegurar su financiamiento, sin embargo, siempre ha sido problemático sean sus dueños hombres o mujeres. Muchas firmas se han desarrollado más con capital intelectual que financiero, por lo tanto su valorización resulta dificultosa.

En las etapas iniciales, los emprendedores se encargan del financiamiento. A medida que el negocio madura, se presentan distintas oportunidades de financiamiento como préstamos bancarios y rondas de inversión (Venture Capital y Angel Investors). En esta fase, las empresas de mujeres resultaron visiblemente menos atractivas para atraer capital. Las compañias de mujeres tendieron a ser más pequeñas y a concentrar en nichos de menor crecimiento que los de tecnologías más avanzadas. Las compañias que se desarrollan en áreas más tradicionales (de menor crecimiento) son más riesgosas debido a la naturaleza competitiva de estos sectores, a la vez que son menos rentables. De todos modos, se han identificado casos de empresas de base tecnológica con dueñas mujeres que surgieron recientemente, sobre todo en las biociencias, pero que de todos modos lograron levantar porcentajes menores al 5% del capital invertido por Ventures y Angeles. Otra diferencia que se agrega es la experiencia en gestión de equipos y educación emprendedora, en este sentido, los hombres-dueños presentaron ventajas. 

Por lo tanto, se registraron tres factores:

1) Las áreas de desarrollo de los emprendimiento divergentes en tasa de crecimiento.
2) El avance de la tecnología utilizada por las empresas.
3) La experiencia en gestión de proyectos de l@s emprendedores.

Estas diferencias en propiedad y caracteristicas de las firmas afectan potencialmente a la demanda (por parte de emprendedores) y a la oferta (inversores) de capital financiero. Las empresas de menor crecimiento tienden a utilizar financiamiento de los emprendedores y deuda, y resultan menos atractivas para los inversores.

Por otro lado, hay una cuestión psicológica por la cual mujeres y hombres dueños de empresas tecnológicas valoran de forma distinta la posibilidad de conseguir financiamiento para sus proyectos. También es interesante analizar el comportamiento de los inversores.

- Según la investigación, las mujeres tendieron a preferir el financiamiento de sus operaciones mediante deuda porque de esta forma pueden mantener el control total del curso de la compañia. 

- Sin embargo, no se descarta que exista cierta discriminación por parte de los fondos de inversión, que puede ser un factor que oriente las preferencias hacia empresas manejadas por hombres.

El artículo completo en inglés se puede ver en: http://www.scielo.cl/pdf/jotmi/v5n1/art03.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario