Cada negocio
tiene una historia, cada organización tiene una visión, cada empresario tiene
un sueño y cada producto tiene magia. Todos tenemos una historia. Sin embargo,
esto no siempre es evidente o visible para los clientes. Maravillosas historias
no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto
inspirador; entre una compañía cualquiera y una compañía con significado. La idea central es generar empatía
emocional con el público. Eso es lo que logra el storytelling en
las personas.
Esta forma de comunicación no es algo nuevo. Es una de las formas más antiguas de
comunicación. Antes de que se inventara la escritura, los relatos ya eran el
vehículo perfecto para transmitir el conocimiento en las sociedades.
10 claves del Storytelling
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Conocer a nuestro público a
la perfección para poder transmitir una historia real adaptada a sus intereses.
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Determinar qué medios
utilizar para transmitir la historia, ya sea mediante imágenes, videos, textos,
etc.
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Estructurar el relato en
fases: planteamiento, nudo y desenlace.
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Captar la atención del
usuario y conectar emocionalmente con él desde el principio hasta el final de
la historia. El efecto personal busca conectar directamente con su corazón,
busca el lado emocional.
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La marca, empresa o producto
deben tener un papel importante dentro de la historia, que esté relacionado con
los valores transmitidos.
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Ser originales, ya que la
diferenciación es la clave del éxito en el marketing. Lo que se llama el efecto
WOW : causa impacto y sorpresa en tu público.
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El efecto relevancia, que
consiste en darle algo que de verdad sea relevante al público, no lo típico de
siempre.
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El efecto experiencia: la
idea es dejar de vender mensajes, y pasar a vender experiencias. El
Storytelling como esquema publicitario es parte de la experiencia del producto.
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El efecto memoria,
estructurar la historia de forma que nadie se olvide de lo que estas contando.
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Por último, es fundamental
tener claro cuál es el adn de marca, a
quiénes se dirigen los productos y qué historia se les va a contar a los clientes, sobre todo lo primordial es tener en claro
que la historia debe ser significativa para ellos.
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