miércoles, 16 de julio de 2014

Neuroeconomía femenina: características distintivas del cerebro de las mujeres


El hombre y la mujer comparten el 99% del código genético, excepto el 1% que se refiere al influjo de testosterona. Todo comienza en el útero de las madres, a las ocho semanas de gestación, cuando el influjo de testosterona potencia un cerebro masculino, creando mayores centros sexuales y de agresión; mientras que la ausencia de esta hormona lo feminiza, desarrollándose centro de comunicación y áreas que procesan la emoción.

 
 

El cerebro femenino es un poco más pequeño pero posee el mismo número de neuronas que el cerebro masculino, solo que su estructura, es decir la distribución de las neuronas es un poco diferente. Los centros del cerebro para el lenguaje, el oído y el hipocampo (emoción y memoria) poseen un 11% más de neuronas que los hombres:

-          Esto las hace más dialogantes

-          Les da más facilidad para leer

-          Pueden recordar mejor los detalles que tienen que ver con el aspecto emocional

-          Comprenden antes lo leído

-          Tienen mayor fluidez verbal

-          Hablan mejor lenguas extranjeras

-          Pueden mezclar varios temas en una misma conversación

-          Tienen mayor agilidad mental

-          Amistades más profundas

-          Destreza para desactivar conflictos

 

Además de las diferencias de los tamaños, los investigadores descubrieron que el cuerpo calloso que comunica ambos hemisferios es mayor y más desarrollado en la mujer, lo que hace que usen ambos hemisferios y en consecuencia tengan a disposición más áreas del cerebro conectadas simultáneamente.
 

Los hombres lateralizamos el uso a un solo hemisferio cerebral, generalmente el izquierdo (que es el cerebro racional), y al no poseer un cuerpo calloso tan desarrollado se limita la capacidad de relacionar ambos hemisferios (el cerebro emocional y el racional). Esto explica la dificultad para comunicar emociones, ya que al estar éstas en el hemisferio derecho y la capacidad de expresión en el izquierdo, se dificulta la conexión. El hombre, por tanto, posee mayor facilidad para transmitir la intelectualidad y racionalidad del hemisferio izquierdo.

 
Las mujeres van cambiando acorde a las hormonas, y con ellas se producen alteraciones químicas en la sinapsis cerebral. Los cambios hormonales de una mujer se producen durante toda la vida: en el feto, la niñez, adolescencia, madurez, embarazo, lactancia, crianza, menopausia y vejez. Curiosamente, por ejemplo, en la primera mitad del ciclo menstrual, los estrógenos potencian la capacidad intelectual de las mujeres, actuando como fertilizantes de las neuronas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario