Mucho se ha dicho y escrito de las características que tienen las personas que innovan y llevan adelante nuevos ideas y proyectos fascinantes, más simples o más complejos, y que logran sacar rédito de éstas creaciones mejorando la vida de sus pares.
Sin embargo, la estructura y funcionamiento del
cerebro de las personas con este rasgo no ha sido demasiado analizado aún.
Recientemente encontré un artículo de HBR (Hardvard Business Review), una de
las más prestigiosas revistas de negocios y estrategia que pueda existir, donde
detallan descubrimiento del funcionamiento “neuroeconómico” (¿?) de las mentes
emprendedoras brillantes.
Allí afirman que el cerebro de los emprendedores tiene conexiones diferentes al de los demás. Esas conexiones hacen que el cerebro funciones de forman distinta y posibilitan ver oportunidades abiertas difíciles de vislumbrar y que se dan en condiciones de ambigüedad y riesgo.
Entonces, ¿qué es lo que hace diferente a la mente
emprendedora? La respuesta es la capacidad de detectar oportunidades que otros
no han visto.
En un experimento se midió la actividad cerebral
durante una simple decisión a tomar. Se formaron dos grupos: un grupo de
treinta fundadores de empresas y otro de treinta no emprendedores. A las
personas se le mostraron una serie de imágenes con colores y palabras de
colores discordantes. Por ejemplo, la palabra azul escrita con color rojo.
Se pidió a las personas que dijeran si había algún
problema. Al medir la actividad cerebral demostró que los emprendedores fueron
más proclives a responder rápidamente y se mostraron menos inhibidos a comentar
el problema. Los “no emprendedores” actuaron con más lentitud reconociendo el
problema de los colores.
Otro resultado sorprendente fue que los emprendedores
dedicaron más atención y recursos a la resolución del problema. Ellos pensaron
más intensamente que los demás. Los “no emprendedores” utilizaron menos
recursos en las diferentes fases del experimento,
El estudio en sí es bastante simple. De todos modos
las conclusiones que arroja son importantes teniendo en cuenta que es un
experimento serio en el cual se midió mediante aparatos la actividad cerebral
de un grupo representativo de personas. Las conclusiones son:
-
Los emprendedores actúan (no planean tanto sino que
asumen los riesgos y toman decisiones rápidamente que tienen impacto en la
práctica y que los lleva a la acción).
-
Tienen una tendencia a concentrarse mucho por períodos
de tiempo más cortos en determinadas tareas (utilizan muchos recursos mentales
para realizar una tarea de su interés: PASIÓN).
El modelo de Lean Startup que se puso de moda en los
últimos dos años tiene mucho que decir respecto de ello. Es la implementación
de estrategias utilizadas por creativos y diseñadores pero llevada al ámbito de
los negocios:
-
Descubrir un problema / oportunidad
-
Identificar al cliente
-
Experimentar y prototipar
-
Estar preparado para modificar el prototipo
-
Si es necesario, fracasa pronto, y vuelve a intentar
Pero no quedo allí. Los editores de HBR fueron por más
y entrevistaron a emprendedores preguntándoles acerca de su mecanismo para la
toma de decisiones. La respuesta se inclinó hacia la capacidad de actuar con
rapidez orientándose a la oportunidad, y preguntándose:
-
¿la oportunidad se encuadra dentro de mi estrategia?
-
¿Conozco el mercado?
-
¿Puedo confiar en las partes involucradas?
Cualquier respuesta negativa a estas preguntas era
señal de parar allí. La idea es aceptar o rechazar las oportunidades
rápidamente, para poder actuar inmediatamente.
-
Afrontan la ambigüedad rápidamente
-
Tienen reglas simples para moverse
-
Dedican más esfuerzo durante los procesos de toma de
decisiones
Los investigadores explican que estas actitudes son
consecuencia de una serie de factores:
-
El componente genético
-
Desarrollo y aprendizaje prematuro
-
Experiencia en resolver problemas
El cerebro humano es complejo. Por eso no debe llamar
la atención que la mente emprendedora se encuentre configurada en una forma un
poco diferente respecto de las demás mentes.
Pueden ver la nota en Inglés aquí:
http://blogs.hbr.org/2013/12/entrepreneurs-brains-are-wired-differently/
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