jueves, 3 de julio de 2014

La guerra en el siglo XXI: EEUU y el rol de Google y Facebook en la batalla informática

El conflicto y la guerra han estado presentes en la historia de la humanidad desde su nacimiento. Las sociedades y los grupos han peleado por los recursos, dando origen a las más épicas de las batallas. Los recursos generan intereses, los intereses opuestos generan batallas por los recursos, y las batallas se definen por la mejor tecnología (y estrategia para la utilización de esa tecnología) de quien la posea: así como la democracia griega se erigió mediante descubrimiento del hierro, los mongoles dominaron China mediante la introducción del caballo en el campo de batalla (y como los chinos la recuperaron mediante la invención de la pólvora), los españoles dominaron también América mediante la introducción de virus que masacraron a la población autóctona.

 


De las más recientes …. La primera y la segunda guerra mundial se definieron en el campo de batalla mediante tecnología militar de destrucción masiva como pocas veces antes se había visto.  Luego, la Guerra Fría EEUU vs. URSS la definieron los medios de comunicación y el marketing, mediante la TV como tecnología predominante.
 
 

La guerra del siglo XXI se ha tornado de una complejidad mayor (como era de esperar) y se está dando en el campo de internet y de la informática. Se podría decir que la batalla que se está gestando genera dos bloques detrás de los que se alinean otros países según sus intereses: EEUU vs. China.

 Tal vez usted se pregunte que tiene que ver la guerra con la economía y sobre todo con la economía conductual. En la guerra se ponen en juego recursos según los intereses de las partes. Además, la historia de la humanidad puede ser entendida como la historia de la tecnología en el sentido de que vamos desarrollando diferentes artefactos o instrumentos que mejoran nuestra competitividad en cualquier campo de batalla real o imaginario que pueda existir.

 Como la guerra actual se juega en internet: el Big Data es la clave del nuevo milenio. La recopilación, capacidad de análisis y el manejo de la información es clave estratégica de los “países”. En este sentido, muchos creen que Google y Facebook forman parte del aparato de inteligencia de los Estados Unidos  (más adelante prometo realizar un informe de las estrategias del bloque Chino-Ruso).
 

 

 El concepto de guerra informática, guerra digital o ciberguerra –en inglés: cyberwar– hace referencia al desplazamiento de un conflicto, generalmente de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como campo de operaciones, en lugar de los escenarios de combate convencionales.

También se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan para producir alteraciones en la información y los sistemas del enemigo, a la vez que se protege la información y los sistemas del atacante.

Quizás el conflicto no sea en un campo de batalla convencional, como los últimos enfrentamientos bélicos en los que se han visto envueltas las tropas de los EE.UU., pero todo parece indicar que la nueva era bélica entre las grandes potencias no será con el lanzamiento de misiles, como sí pudo haber ocurrido con la antigua URSS, sino con el lanzamiento de ataques virtuales, el espionaje cibernético y el control por la información online.

En opinión del diario The Washington Post, la cantidad de información y datos robada por los hackers chinos ha sido tanta, que sus propios autores se podrían ver con problemas técnicos para procesarla, haciendo énfasis en la idea de que a día de hoy es casi imposible disponer de una red segura con información que pudiera clasificarse de secreta.

Julian Assange, director de WikiLeaks
 

Los expertos de Internet ya aconsejan a los usuarios de la Red global que dejen de usar páginas como Facebook y Google por su implicación en el escándalo del espionaje masivo de EE.UU. a miles de personas dentro del país.

"Apague Facebook y use otro buscador. Es simple", sugiere Tim Wu, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia, EE.UU., entrevistado por el portal Wierd.co.uk. "Es bonito mantener el contacto con los amigos. Pero creo que si descubren que es verdad que estas compañías están involucradas en el programa de vigilancia [de Estados Unidos] usted debería simplemente dejar de usarlas", añade el experto.

"Cuando usted tiene una enorme concentración de datos en sus manos, espiar resulta muy fácil" por eso Facebook y Google siempre han llamado la atención de "cualquier Gobierno que quiera saber cosas sobre la gente", explica Wu.

A principios de junio de 2013, una filtración hecha por un ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) reveló el acceso de las autoridades a registros telefónicos de millones de personas en EE.UU. Confirmó también la existencia de un programa secreto llamado PRISM mediante el cual la NSA vigilaba los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple.


Si te interesa la historia de la humanidad desde el punto de vista tecnológico y de la guerra, recomiendo el documental “Humanidad: la historia de todos nosotros” de History Chanel:


 
Algo queda claro y es que la victoria en inferioridad de condiciones solo pueda darse mediante una sola cosa: la innovación (nuevos usos para la tecnología vigente).

 
Pueden ampliar el tema aquí: http://dtecn.com/guerra-cibernetica-china-estados-unidos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario