jueves, 12 de junio de 2014

Todo cambia: Emprendedores, innovación y Dinámica de Mercado

Los emprendedores intentan (y a veces logran) introducir innovaciones en los mercados. Su función es desarrollar ideas configurando productos, servicios o procesos que antes no existían.
Un emprendedor individual puede sacar provecho de sus innovaciones siempre y cuando el mercado de ese producto o servicio se encuentre en las primeras fases de desarrollo. Esto es lo que se llama identificación de una oportunidad, sin la cual no seria posible insertar ninguna innovación en ese mercado (ya que no hay clientes potenciales a quienes le interese).

En primera instancia, puede pensarse en el emprendedor como el estereotipo de una persona arriesgada y poco realista, muy optimista y sin miedo al fracaso, apasionada y poco racional. Veremos como en realidad, si racionalizamos las posibilidades de éxito de los emprendedores nos encontraremos con grandes sorpresas que no se encuadran dentro del estereotipo.


Riesgo y Valor esperado

De los emprendimientos que logran levantar capital en los Estados Unidos, sólo el 10% explota, el 20% sobreviven y el 70%.
En lo que hace a estadísticas relativas globales, 1 de cada 5 negocios sobreviven 2 años, lo que es lo mismo, el 80% de los nuevos negocios no llega al año tres.
Pareciera entonces que las probabilidades de lograr un éxito moderado se encuentran alrededor del 20% y las de tener éxito rotundo rondan el 10%, por lo tanto el 70% de los emprendimientos fracasan rotundamente.

De todos modos, la singularidad del emprendedor tiene mucho más que ver con sus motivaciones intrínsecas, con las búsqueda de reconocimiento y de triunfo, y con la capacidad de afrontar riesgo, que sabe que a la larga le darán mejores frutos.

Resulta que los humanos somos seres emocionales, que actuamos con nuestro instinto y nuestra memoria selectiva, por lo tanto nos resulta mucho más impactante y atemorizante una situación de fracaso rotundo que otra de éxito o de estancamiento suavizado en el largo plazo.
Lo más racional seria determinar el valor esperado comparando dos opciones, digamos desarrollar una carrera como empleado o dedicarse al emprendimiento (aunque veremos que estas opciones no son totalmente excluyentes). Si lo hiciéramos veríamos lo siguiente:
- El valor esperado de ser empleado (otorgando una probabilidad de 100% a conservar el empleo) ganando unos $15.000 pesos mensuales durante 20 años (suma considerable por arriba de la media) se aproxima a los $2.400.000.





- Dentro del valor esperado de ser emprendedor en 20 años (considerando una probabilidad de éxito del 10%, de 70% de fracaso y de 20% de rendimiento moderado)  entran a jugar gran variedad de factores para determinar el ingreso. Simplificando bastante y solo suponiendo que fracasar seria perder toda la inversión, el éxito moderado fuese crear una pyme que sobreviva algunos años y el éxito empresarial rotundo  fuese crear una empresa vendible por encima de los 10 millones de pesos, veremos que el valor esperado es muy superior al del empleado en 20 años (siempre y cuando se siga el patrón esperado).

Respecto a la aversión a las pérdidas los invito a revisar un artículo anterior que escribí sobre el tema:

Un caso emblemático es el de Gabo Nazar, fundador de la empresa Cardón. En esta charla cuenta como insistió en emprendimientos hasta lograr el éxito empresarial:
http://www.inconciente.com/251/cardon-la-historia-de-un-porfiado.HTML


Mercados dinámicos

El cambio es lo único constante. 
Hace unos meses realice un Mooc sobre Estrategia de Negocios (Business Strategy) donde la frase de cabecera del profesor era: 
"Si todos pueden hacerlo, no es posible crear y capturar valor de un negocio". Un negocio no es negocio si todos pueden hacerlo. La rentabilidad tiende a disiparse a medida que el mercado crece. El éxito es temporario.

El profesor mostraba como una a una las grandes corporaciones fueron cayendo a manos de pequeñas e innovadoras empresas pequeñas que daban un salto en tecnología de alguna forma.
- La caída de StudeBakers Brothers (fabricantes de carros de caballo) a manos de las automotrices.
- La quiebra de Remington (máquinas de escribir) ante el surgimiento de la PC.
- La bancarrota de Kodak (cámaras de fotos) ante los celulares y especialmente el surgimiento de la tecnología digital.

Algo en común entre estas empresas es la incapacidad para adaptarse a los cambios disruptivos en la tecnología, y en las necesidades de las personas en los mercados.
 
La Escuela de economía Austriaca tomó como principal actor para el progreso de la sociedad y del capitalismo al empresario pero no en términos rentísticos sino de innovación. Las motivaciones del emprendedor son las posiciones de monopolio (a corto plazo) basadas en la innovación, las que le proporcionan al empresario una ganancia como «pionero». Esto es, ventajas en dinero (también llamadas premio a la innovación) que surgen a través de las mejoras innovativas, por ejemplo a través de la alta productividad que trae consigo una innovación de procedimientos o a través de precios monopólicos más altos de una innovación de productos.

Se trata de la posición que puede ser trazada en torno a Adam Smith y los clásicos en general, para quienes la innovación es una cualidad humana que se manifiesta en la solución de los problemas: dado la existencia de éstos, alguien los percibirá y encontrará alguna solución. Algunas de esas posibles soluciones fallarán o no serán adoptadas, otras adquirirán una gran difusión y éxito económico. Esta posición está representada en la actualidad en las posiciones de la llamada escuela austriaca: “el emprendedor está alerta ante las oportunidades que se presentan en el mercado... Allí donde el emprendedor cree ver un desfase de precios entre los recursos y sus usos, se vislumbra y se puede explotar una oportunidad de negocio. En un entorno de incertidumbre, el emprendedor puede equivocarse en sus presunciones; si acierta, la implicación es que ha encontrado un mejor uso para el recurso hasta entonces infravalorado y el mercado le premia con beneficios que, como bien sabemos, tienen una vida efímera. Si falla, ha malgastado ese recurso y no le queda más que soportar las pérdidas de su fallida actuación"






Capitales de riesgo y redes

Hay una serie de factores que hacen al entorno empresarial atractivo para desarrollar emprendimiento innovadores en esta nueva "era" del capitalismo, caracterizada por la revolución digital y la utilización de talento intensivo (vs. capital intensivo):
- La era digital permite el desarrollo de negocios en tiempo record y bajo modalidad de prueba-error-corrección típico del concepto de Design Thinking (tema para un posterior post).
- El capital está disponible para aquellos que consigan establecer emprendimiento rentables y de rápido crecimiento, en el ámbito tecnológico así como en otros.








- La reconfiguración de las relaciones en sociedad, pasando de una sociedad jerárquica, rígida y burocrática; hacia otra organizada en redes, más flexible y adaptable a los cambios.



Estos cambios tienen como principal causa, si se pudiese decir alguna, a los cambios tecnológicos dados por la posibilidad de generar y utilizar grandes volúmenes de datos a partir de la revolución digital y de las tecnologías de la información, asimilable en muchos aspectos a la revolución que implicó el surgimiento de la imprenta.





La edad

La edad es otro tema de gran preocupación en el ámbito de inversores y emprendedores. Pareceria que el avance de la edad, va en contra de las posibilidades de tener éxito debito a que la necesidad de seguridad crece con los años.
Veremos que esto es rotundamente falso dado a la gran cantidad de emprendimientos exitosísimos que iniciarion personas mayores de 35 .... dando la conclusión que NO HAY EDAD PARA EMPRENDER. 


Confiamos mucho en nosotros mismos: Inversiones y Sesgos cognitivos


La ilusión de control se puede definir como la tendencia a comportarse como sí se  pudieran controlar los sucesos aleatorios.

Se produce una ilusión de control, cuando se incluyen elementos propios de  situaciones que sí pueden controlarse. Algunas personas tratan los sucesos  aleatorios como controlables, cuando intervienen los siguientes elementos: la  elección, la familiaridad, la competición y la participación activa y pasiva.  Significaría que los actores tendrán más confianza en ganar, si pueden elegir los  números de una lotería que si no los eligen (elección); si juegan en una lotería que  les resulta familiar frente a una novedosa (familiaridad estimulante); si juegan  contra un contrincante inseguro de sí mismo (competición); si pueden tirar ellos  mismos los dados en lugar de otra persona (participación activa); si dedican más  tiempo para concentrarse en el juego (participación pasiva).

Al elegir entonces los  activos en que invierte, podría estar llevarlo a creer que lo aleatorio juega en su  favor. Se ha mostrado experimentalmente, que los jugadores apostaban más  dinero y confiaban más en ganar, cuando tiraban ellos mismos los dados, que cuando los tiraba otra persona en su lugar, aún cuando la probabilidad de ganar  es la misma en las dos situaciones. Se ha encontrado que los jugadores de dados  tiran los dados con suavidad si quieren números bajos, y por el contrario, los tiran  con fuerza cuando desean números altos.

 

 
Langer intentó demostrar que la ilusión de control, se produce cuando en  situaciones de azar, se incluyen elementos propios de situaciones donde  interviene la habilidad. Definió la Ilusión de Control como: La expectativa de probabilidad de éxito personal inapropiadamente mayor de lo que garantiza la  probabilidad objetiva”

Se puede considerar que la ilusión de control, estaría condicionada por un  conjunto de sesgos, que determinan y explican la conducta financiera de los  agentes.

 

El sesgo confirmatorio: Consiste en un error que se produce al contrastar una  hipótesis o creencia, prestando selectivamente más atención a la información  favorable a dicha hipótesis que a los casos en contra.



Atribuciones flexibles: Las atribuciones que tiene el “jugador inversionista” son  tan flexibles, que dependen del resultado, pues cuando gana, tiende a atribuir su  éxito a factores personales como su habilidad ; en cambio, cuando pierde, tiende a atribuir su fracaso a factores externos como una mala racha, el grado de dificultad,

etc.

 

De acuerdo con los sesgos anteriores, los “jugadores” siguen pensando que van a  ganar por lo siguiente:

1. Atienden más a las ganancias que a las pérdidas (sesgo confirmatorio)

2. Las ganancias no se comparan con las pérdidas (fijación en la frecuencia absoluta):

3. Las ganancias se atribuyen a factores personales, mientras que las pérdidas se atribuyen a influencias externas (atribuciones flexibles).



El sesgo retrospectivo: Ocurre cuando los agentes una vez conocido el  resultado, no se sorprenden de lo que ha ocurrido e incluso creen que lo habían  predicho. Es el pensamiento que se verbaliza típicamente como “lo sabía”. Se ha  demostrado que, los jugadores no se sorprendían por el resultado de un juego y afirmaban haberlo predicho, después de que el suceso había ocurrido. El mismo  efecto se ha encontrado en el bingo computarizado en el que no se pueden  explicar tan fácilmente las pérdidas. En la argumentación verbal de los jugadores  habituales de máquinas tragamonedas, también se refleja ese sesgo retrospectivo:

“Sabía que estaba a punto de caer el premio porque no me estaba dando una  oportunidad...”

 

 Se ha encontrado por psicólogos experimentales, que perder por un pequeño  margen - lo que se llama near miss y que se refiere a los fallos que están muy  cercanos al éxito- aumenta las probabilidades de que se siga jugando, pues actúa  como un reforzamiento positivo. Por ejemplo, en un juego de “raspe y gane”, en  que se gana un premio si coinciden tres símbolos o números de un cartón  comprado, pero cuando dos de ellos coinciden, se cree que se habría estado “a  punto de ganar”, lo que produce una excitación parecida a cuando se gana por un  reforzamiento secundario.


martes, 10 de junio de 2014

¿Cómo “fabrico” una idea de negocios?

¿Buscas una idea de negocios? Hace muy poco escuché en un programa de radio una señora llamando diciendo que ella y su pareja iban a empezar un negocio en un local. Esto me lo encontré muy bien, hasta que llegó la pregunta:
¿Qué negocio debería de iniciar que funcione y sea seguro?
Mi quijada casi llega al suelo. No podía creer que estaban preguntando esto.
La verdad es que ningún negocio funciona ni es seguro. Uno es el que debe de funcionar y en el negocio, y uno es el que debe de hacer que este sea seguro. Esto no es externo, sino interno. Muchísimos restaurantes terminan en bancarrota… sin embargo, McDonalds es una empresa multimillonaria.
Así que el consejo es, que no busques ideas de negocios, ¡fabrica tu propia idea de negocios!
idea de negocios

¿Cómo lo hago? Aquí algunos consejos para fabricar tu idea de negocios

  1. Entiende que si alguien tuviese una súper idea de negocios, no la escribiría en internet, sino que la aplicara y se hiciera rico.

  2. Muchas ideas que quizás no funcionaban antes hoy podrían hacerlo por el poder de internet. ¿Has pensado algo antiguo que pueda revivirse?

  3. No subestimes tus capacidades. Analiza tus experiencias y habilidades por lo que otro estaría dispuesto a pagar

  4. Busca una necesidad actual y rápidamente ofrece soluciones. Google te puede ayudar a esto.

  5. Busca tendencias y anticípate a los cambios. Esto han hecho mucho de los grandes millonarios.

  6. Crea un grupo de mentes maestras. Personas de diferentes actividades comerciales con el deseo de lograr más. Es mucho lo que estas conversaciones te aportan.

  7. Lee mucho. Lo mejor del pasado y del presente combinado con una mente preparada, es una auténtica fábrica de ideas.

  8. Involúcrate en pequeños negocios. Es un problema muy común esperar a “la gran oportunidad” antes de hacer algo. La verdad es que la gran oportunidad se encuentra haciendo algo.
Espero que este corto artículo te ayude a encontrar nuevas ideas de negocios. Soy de los que cree que las ideas están en tu mente y en la mente de otros. Solo hacen falta las condiciones para extraerla y convertirlas en negocios.

Alquimia financiera y Economía: Cómo se convierten las expectativas en oro

La accion de YPF subió 350% en un año y la de Tenaris un 900% en tres años.
¿Te imaginas haber vendido tu casa, tu auto o simplemente invertir tus ahorros, y al año poder comprar cuatro autos, y a los tres años comprarte nueve casas? BIENVENIDO AL MUNDO DE LA ALQUIMIA (financiera).

Alguna vez Isaac Newton (inversor fallido) escribió: "Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente" en referencia al comportamiento de los mercados.

Este post hace un analisis de los mercados financieros y el comportamiento humano, de como hay tipos que hacen alquimias financieras jugándose parte de su riqueza y obteniendo ganancias (y a veces pérdidas) gigantescas. Pero... como hacen estos tipos?



La acción de YPF paso de $10 a $32 en quince meses. Un %350 más.

El universo es complejo: El mundo es un un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales.
El término complejidad es frecuentemente utilizado para referirse a aquello que es difícil de entender.



La acción de Tenaris aumentó un 500% en cuatro años. Si se extiende el histórico hasta el 2008, observaríamos un incremento mayor al 900%.


Resulta que para la media de la población (diria que un buen porcentaje) resulta totalmente desconocido el funcionamiento de los mercados financieros (de hecho hay estudios que indican que hasta el 90% de los argentinos desconocemos completamente el funcionamiento de los mercado).
 
En este post me propongo clarificar y simplificar de que se tratan los mercados financieros, para entender el impacto real que tiene sobre la vida las personas. La perspectiva inicial es el analisis de las estrategias de los actores principales de los mercados (los inversores) cuya actuacion que pareciera rondar las aguas de la alquimia (transformacion de la materia en algo nuevo, convertir ciertos materiales en oro). En palabras de Newton (luego de caer en la ruina tras la Burbuja de los Mares del Sur - tema pendiente para posterior nota - ), el mundo de los mercados financieras pareciera un mundo de locos.


Cotización de la compañía de Los Mares del Sur.


De que se trata el juego

La bolsa es el juego de anticiparse al comportamiento irracional de los demás, que determinará las expectativas, que a su vez determinarán la evolucion de los precios: suben o bajan.
Un mercado financiero es un espacio (físico o virtual) en el que se realizan intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. Se pueden intercambiar acciones de empresas, bonos de estados o empresaa (titulos de deuda, deuda dividida en porciones), materias primas, divisas (dolar, euro, real, peso), derivados financieros (opciones de comprar o vender algo en un futuro, jugando con las expectativas de alza o baja de el precio de ese algo).

El juego, como dijimos, consiste en:

Comportamiento (irracional) Agregado --> Expectativas ---> Precios

Con la invencion de los mercados de derivados financieros, resulta que se conjugan la búsqueda seguridad por un lado (asegura precio) y la especulacion extrema por otro (se puede ganar mucho o perder mucho si el precio se modifica). Una mezcla explosiva de euforia y sentimientos encontrados.

Después de todo, quienes participan en los mercados saben muy bien que el secreto es comprar barato (cuando la sangre corre por las calles) y vender caro (cuando tods estan de fiesta). Los inversores expertos, además, saben mucho más de historia que de matemáticas.


En principio existen dos estrategias para decidir si invertir o no en un producto financiero:

- Análisis fundamental: es el utilizado por el inversor más cuidadoso y que busca ganar en el largo plazo. Tiene que ver con identificar como le va a la empresa o al pais, analizar la industria, ver si se vende mucho o poco en el largo plazo. Por ejemplo invertir en Google porque pensamos que le va a ir muy bien por sus recursos humanos y por la industria en crecimiento en la que se desarrolla.

- Análisis técnico: utilizada por los inversores a corto - mediano plazo. Se trata de ver como varian los precios en diferentes períodos, y anticiparse al comportamiento de los otros inversores. Por ejemplo, invertir en una acción muy barata porque estadísticamente siempre tuvo un valor mayor y es valorada por el mercado en el largo plazo.


Una mala pasada: expectativas y memoria selectiva

Estas estrategias, que de por si no dicen nada, se encuentran determinadas (completamente) por nuestras expectativas de como actuarán los demás. Y nuestras expectativas estan condicionadas por nuestra memoria selectiva (preponderar en forma desmedida ciertos hechos sobre otros).

La memoria selectiva es muy peligrosa, puesto que tendemos a valorar más algunos hechos que otros de similar impacto. Por ejemplo, nos impacta mucho más una caída diaria del precio del 3% que una subida del 10% en un mes. Este es uno de los aspectos del comportamiento que observó el psicólogo Daniel Kahneman en el mercado de valores, por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de Economía.




Pero... que análisis práctico realizan los inversores ante todos estos datos de la realidad??... son meras matemáticas e historia o hay cuestiones más profundas a analizar?...

El razonamiento y análisis para llegar a apostar por determinados activos en la practica es sencillo:
- YPF valia nada el año pasado por la expropiación a repsol. Argentina necesita energia e inversiones en petróleo. El precio esta excesivamente bajo (dado por una serie de indicadores pseudoestadísticos, matemáticos e históricos). Entonces compro y espero, y gano 400% en un año... 4 autos en un año.
- Tenaris cotiza en EEUU. En 2008 se produjo una de las mayores crisis de la historia financiera y económica de ese país, que afectó a todas las acciones que cotizaban allí. La empresa producia muy bien y el sector seguia creciendo. Argentina tenia muy buenos indicadores. El precio de la acción estaba excesivamente bajo (dado por una serie de indicadores pseudoestadísticos, matemáticos e históricos). Compro y espero, y gano 900% ..9 casas en 3 años.

Por supuesto algunos dirán, siempre me contas las buenas y cuando pierden, nada. La historia demuestra que el que espera... siempre termina vendiendo mas caro de lo que compro. Cabe aclarar, siempre y cuando mantenga cierta diversificación (variedad activos) y noción del riesgo (variabilidad historica de los precios). Es decir, nunca invertir todos los huevos en la misma canasta. Nunca apostar todo a la Compañia de los Mares del Sur. El capitalismo es asi... el buen capitalista, siempre gana.


Y si está todo estancado.... y si caen los precios

Aún así,  hay un caso que merece especial atención. Y aunque parezca ilógico, este es el paraíso del inversor por dos cuestiones que voy a explicar simplemente:

- Por un lado, los inversores desean que el mercado baje, para poder adquirir acciones a un precio excesivamente bajo y hacerse de las ganancias cuando el mercado se recupere (efectivamente se recuperará). Estos inversores ganan siempre, excepto que colapse el capitalismo... en ese caso, quédense tranquilos que vamos a perder todos más o igual que los inversores.

- Por otro lado, hay una argumento que es un poco más complejo, que es el más representativo de la alquimia financiera, y tiene que ver con aprovecharse del comportamiento de las opciones (derivados financieros).
Por medio de una "opción" puedo acordar en tener la potestad de vender 1000 acciones en 20 dias con el precio de hoy ($20) pagando una prima ($2) por ese acuerdo. Estaría pagando $2000 de prima (por el derecho de vender en 20 días) como inversión especulativa.
Las acciones no las tengo que tener ese día (simplemente pagué el derecho , por lo cual el mismo día en que las venda las voy a comprar).
Si el precio baja (a $15 por ejemplo), las voy a comprar al nuevo precio ($15) y a vender al mismo tiempo a $20 (el precio que pacte), perdiendo la prima de $2.
Osea 20-2-15=3 ----> $3*1000= $3000
Digamos como resumen que:
El día 1 invertí $2000.
El día 20 tengo $3000.
Osea que gane un 50% en 20 dias.
Esto implica que en en 40 dias, multiplicaré mi riqueza por dos, tendré 2 casas en vez de una (ganaré 100%), siempre y cuando le haya pegado a las expectativas de los demas inversores de que el precio baja, y haya apostado a la "baja del mercado".
En síntesis, si el mercado esta en baja temporalmente, hay quienes hacen alquimia apostando a la baja.


Y como impacta en nuestras vidas todo esto (si no somos inversores?)

Actualmente, el mundo de las inversiones mueve al mundo en términos sociales, algunos ejemplos son los siguientes:
- Los colapsos financieros tienen gran impacto sobre la economía real.
- Si los gobiernos se pueden endeudar "más barato", con menos interés, va a tener más dinero para hacer obras de infraestructura, financiar la educación, dar subsidios a los más necesitados, desarrollar el deporte y el arte, construir puentes, autopistas, estadios de futbol, etc. 
- Si los gobiernos no se pueden endeudar, van a tener serios problemas financieros, y probablemente se observen serias inflaciones si los agentes financieros deciden especular en contra del gobierno.


George Soros y el Banco de Inglaterra

George Soros es un reconocido especulador financiero. Se hizo famoso por especular contra el Banco de Inglaterra y derrotarlo.
Como lo hizo?
La historia cuenta que en 1992, con la economía británica en recesión, Soros apostó a que la libra esterlina se devaluaría, ya fuera porque el Reino Unido la depreciaría o porque abandonaría el Mecanismo de Tipos de Cambio, un sistema que dictaba que cada moneda estuviera vinculada a una canasta de divisas y tuviera un tipo de cambio determinado.
Soros tomó préstamos en libras y los invirtió en activos en la moneda alemana. En total, sus posiciones alcanzaron 10.000 millones de dólares. Soros no fue el único: todo el mundo vendía libras ejerciendo presión sobre la moneda.
Al inicio, el Banco de Inglaterra trató de defender el tipo de cambio fijo al comprar 15,000 millones de libras esterlinas, pero las medidas no fueron suficientes, pues la moneda se cotizaba en el nivel más bajo de su banda de fluctuación.
El 16 de septiembre de 1992, el banco anunció que su tasa de interés se incrementaba de 10% a 12% y prometió elevarla al 15% para mantener el valor de la libra, sin embargo, los inversores siguieron vendiendo libras en grandes volúmenes hasta que Gran Bretaña abandonó el ERM, generándole a Soros una ganancia de aproximadamente 1,000 millones de dólares.
Pueden ver su biografía aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Soros


Comprender el comportamiento económico es entender como se crea, transforma, transmite y distribuye la riqueza.
Comprender el mundo económico nos hace más libres. La riqueza reside en el conjunto de nuestros pensamientos y emociones como sociedad.


Econductual. Comportamiento humano y decisiones económicas.

lunes, 9 de junio de 2014

“Querían ficción y les dieron ficción”: El caso de Netflix, Big Data y la producción de contenidos

Desde hace ya varios años, las series de televisión parecen estar desplazando al cine del lugar que supo ocupar. Los Soprano, Mad Men o True Detective nada tienen que envidiarle a las mejores piezas de la historia cinematográfica. Sólo basta con ver la lista de nominados a los Oscar y a los Emmy y comparar cuáles despiertan más fanatismo y cuáles ocupan más espacio en los mass media y en las redes sociales. ¿Breaking Bad o 12 Years a Slave? Siendo sinceros, lo que más acaparó nuestra atención en la última ceremonia de los premios de la Academia fue la selfie de la anfitriona Ellen DeGeneres (que por cierto fue una fallida movida publicitaria de la empresa Samsung, digna de un futuro posteo).
En este contexto un nuevo actor cobra protagonismo. Para muchos, inesperado. Estamos hablando de Netflix, una empresa fundada en 1997 inicialmente como repartidora de DVDs a domicilio.

¿Qué es lo que hace Netflix?

Mediante una tarifa plana mensual, que ronda los 8 dólares en EEUU, proporciona mediante streaming películas, series de tv y documentales, sin tiempos de espera. Con un catálogo que crece día a día, los usuarios pueden elegir qué ver, cuándo verlo, y dónde verlo (tablets, smart TVs, pc). Interesante para cualquier amante del séptimo arte o de las nuevas series. Salvo para el Primer Ministro británico David Cameron, que dijo esta semana que “no entiende a Netflix ni a estas nuevas formas de mirar televisión”.


A pesar del conservadurismo, no sólo político, de Cameron, el premier británico da en la tecla cuando habla de nuevas formas de ver televisión. Netflix evidentemente significa esto. Pero de forma paralela, el contenido de estas series de tv también fue modificándose. Requieren en nosotros, los espectadores, nuevas competencias y una atención mucho más profunda. El ejemplo de Lost (2004) es claro. Más de diez personajes centrales (número que aumenta con el devenir de las temporadas), flashbacks, flashfowards, y un argumento, por lo menos, intrincado. Game of Thrones es otro caso similar, con una veintena de personajes, linajes, alianzas, traiciones y muertes. Ni hablar de la adicción y el fanatismo que generan en las audiencias. El sistema de Netflix parecería ser el compañero ideal de estos nuevos productos.

Lo que nos interesa en este posteo, sin embargo, es el nuevo rol de Netflix como productor de contenidos...

¿Qué cuernos tienen que ver la Big Data y la toma de decisiones en la producción de contenidos televisivos?

En realidad, ni siquiera hablamos de contenidos televisivos propiamente dichos (aunque alguna de las series de Netflix son retransmitidas en canales de cable), sino que estamos hablando de series en streaming por la web. El caso de Netflix es un caso de buena comunión entre oferta y la demanda, es un caso de comprensión de las necesidades y los gustos del cliente.
Netflix cuenta con más de 29 millones de suscriptores en Estados Unidos, que ven horas y horas de contenido diario. Ese número inmenso de reproducciones de contenido puede traducirse en datos.
Muchos datos.



El análisis de estos datos le sirvió a la empresa para encontrar un nicho vacío:

La política como temática predilecta de un gran número de suscriptores, el director David Fincher como uno de los favoritos de esta audiencia y el reconocimiento del talento de Kevin Spacey por parte de este grupo, condujo a Netflix a producir en 2011 su primer serie de contenido original: House of Cards. En este thriller político (remake de la serie homónima británica de los años 90, que oh casualidad, Netflix advirtió un crecimiento en sus reproducciones durante los últimos años) se cuentan las andanzas de Frank Underwood, un inescrupuloso senador norteamericano del partido demócrata.

La forma de lanzamiento también estuvo basada en el análisis de datos: los 13 capítulos de la primera temporada fueron puestos a disposición de sus clientes de forma simultánea, advirtiendo los nuevos modos de consumo de su público, que elige muchas veces mirar 3 o 4 capítulos seguidos una tarde de domingo.



House of Cards: un caso emblemático de la utilización de Big Data.


Cuando hablamos de producción de contenido estamos hablando de un negocio inmenso. Netflix invirtió más de 100 millones de dólares en House of Cards, cifra relativamente elevada para este tipo de productos. Invertir esta cantidad de dinero sin un análisis de este tipo parecería ser una locura.
Y más teniendo en cuenta los repetidos fracasos de taquilla de algunos tanques de Hollywood. Por lo pronto, Netflix está en camino a producir la tercer temporada de HoC, la segunda de Orange is the New Black, y una película sobre la serie de culto Arrested Development.

Puede fallar, por supuesto, pero si me preguntan dónde tengo que poner mis fichas, me inclinaría por aquellos productos que se basan no sólo en el instinto o buen ojo del productor. Si hay datos, usemoslos.

 
Por Rodrigo Oshiro.

jueves, 5 de junio de 2014

Regalar mejor! Como el Big Data nos ayuda en esta difícil tarea

El Big Data como último estadio de la Revolución Digital está dando lugar a nuevos tipos de negocios. El surgimiento de increíbles volúmenes de datos hizo pensar que su interpretación y administración sería realmente difícil. Sin embargo, pasados los años se ha comprobado que estos increíbles volúmenes de datos pueden ser analizados y colaborar con la toma de decisiones estratégicas de países y empresas. Todo esto es posible gracias al expeditivo y cada vez más veloz avance de las tecnologías de la información.

Ejemplos de éxito con análisis Big Data hay varios:

- Netflix lanzó la serie House of Cards al analizar el comportamiento de consumo de millones de usuarios de películas y series, determinando con anticipación que una serie de esas características seria un éxito.
http://www.dataenthusiast.com/2014/02/big-data-analytics-and-netflixs-house-of-cards/

- El inmenso números realizadas por segundo en Google, permite prever enfermedades y epidemias por medio de patrones en las búsquedas antes que se presenten gran cantidad de casos en hospitales que finalmente dispararían la emergencia de epidemia. Así, estadísticamente se está correlacionando determinados síntomas (fiebre, estornudo, tos, etc.) con determinadas enfermedades (por ejemplo un brote de gripe).

 
- Facebook y Google venden publicidad personalizada en base a diferentes perfiles que tienen determinado circulo de contactos, características e interacción en la red.

El análisis y utilización de grandes volúmenes de datos ha dado paso a la configuración de nuevos modelos de negocio que antes (hasta hace 10 años o menos) eran imaginables.

Un nuevo modelo de negocio que desconocía completamente y que verdaderamente me sorprendió para bien es el caso de ShopyCat.


ShopyCat. Aplicación para elegir el mejor regalo.
ShopyCat es un proyecto de Wal-Mart que incluye una alianza con Facebook. El proyecto ShopyCat consiste en una aplicación que nos da la posibilidad de decidir cual seria el mejor regalo para algún contacto que tengamos en Facebook según su perfil, su actividad, sus características y sus gustos.
https://www.facebook.com/Shopycat?fref=ts

De este modo, Wal-Mart ha decidido tomar provecho del poder de la socialización en la red y lanzar Shopycat, que revela las tendencias y posibilidades de regalo perfecto para cada uno de tus amigos, tomando como referencia los intereses de cada perfil. Así, será menos probable que falles en la elección de tu siguiente regalo.



Ya ahora si, ya entramos de lleno en la Era Digital. La era de la información está caracterizada no ya por modelos de negocios basados en la restricción de información, sino en la apertura y la generación de comunidades sociales online: Google, Facebook y LinkedIn son algunos de los máximos representantes de la nueva forma de hacer negocios.
Con esto quiero decir que los modelos de negocio basados en la venta de datos de usuarios difícilmente puedan sobrevivir si ese es el único valor que agregan. Deberán ofrecer servicios accesorios respecto de la utilización de esos datos.

Las empresas que desarrollen sus negocios en Internet (que tienden a ser la mayoría) deberán adaptarse a esta nueva tendencia o estarán destinadas a desaparecer. Por otro lado, estos modelos de negocios incluyen la necesidad de incorporar mentes abiertas con ideas novedosas así como cambios completos de cultura organizacional para aprovechar las oportunidades y el cambio constante bajo la premisa de "LO UNICO CONSTANTE, ES EL CAMBIO".

La civilización mundial pero sobre todo la occidental, tienden a la apertura y democratización del uso de datos. Muchos datos son difíciles de analizar pero algo es seguro, representan un activo muy valioso. Tan valioso que quien no se adapte para conseguirlo, tenderá a desaparecer.

Ilusiones históricas 1: La historia de la humanidad es la Historia de las Finanzas

La historia de la humanidad es la historia de las finanzas. Esta premisa, que por un lado puede percibirse como una categoría extremadamente ambiciosa para el dinero y su administración, que parece otorgarle poderes sobrenaturales a la moneda, también suele estar bastante extendida en lo que hace a profesiones relacionadas con las finanzas y la economía.

Sin embargo, desde una mirada positiva, bien se puede considerar al dinero factor esencial para el progreso económico y social a lo largo de la historia, así como para el desarrollo tecnológico.
La cara negativa de la moneda tiene que ver con que las finanzas son la representación de los hilos de poder de las personas y las organizaciones humanas, y por lo tanto han ocasionado / potenciado acontecimientos de los más variados a medida que grupos con diversos intereses fueron chocando a lo largo de la historia (guerras, invasiones, imperios ambiciosos, emociones humanas extremas de codicia, avaricia, inseguridad y miedo).

En este post voy a desarrollar como el dinero puede ser visto como una representación de los recursos que poseemos, y por lo tanto una fuente de poder por el que luchamos bajo diferentes mecanismos que muchas veces contribuyen al desarrollo humano, y como ha variado su forma a lo largo de la historia ....
 
 
Hoy les vengo a hablar de un libro que terminé de leer recientemente y que también está disponible en forma de video documental con el nombre de "The Ascent of money" (el poder del dinero) del historial británico Niall Ferguson.
Ferguson admite que su mirada es una particular entre tantas, pero basa su análisis en la premisa esencial de que el hombre busca / lucha constantemente por el poder (y el poder se gana por medio de alquimia financiera). También sostiene que la historia de la humanidad es la historia de la consecución de poder, y por lo tanto, la historia de la creación/obtención/administración del dinero (que es la forma simbólica representativa de los recursos que poseemos). Para otras interpretaciones, contrarias al autor, el dinero es una expresión de la tecnología de cada época o bien un instrumento de explotación de unos a otros.

 
El libro recorre la historia humana desde la vieja Mesopotamia hasta la actualidad, y del surgimiento y evolución de los diferentes instrumentos financieros a lo largo se la historia: dinero, bonos, acciones, tasas de interés, préstamos, opciones financieras, fondos de inversión, inversión en inmuebles.

Asimismo, me ha resultado particularmente interesante las relaciones que el autor establece entre los distintos instrumentos financieros que fueron surgiendo y las emociones humanas mediante asociación de pecados capitales y dinero: codicia o ambición desmedida, crisis económicas por pánicos generalizados, confianza excesiva o busca de una supuesta seguridad mediante instrumentos de cobertura.

Niall deja entrever como cada instrumento surge con un propósito noble y a medida que se va desarrollando y generalizando su uso termina siendo aprovechado por particulares ambiciosos para engrandecer su riqueza, por ejemplo:
 
- El surgimiento de los bancos comerciales y las sociedades anónimas en Holanda que luego provocaran una de las mayores crisis de la historia de Francia (John Law), la Tulipomania y otras más recientes (Enron).
 
- El surgimiento de los bonos como forma de recaudar fondos estatales para el progreso de la ciudad de Florencia (Medici) y la posterior utilización para generar la Guerra de los cien años (Inglaterra vs Francia) con fines especulativos (la familia Rothschild financiaba / generaba la guerra y se beneficia con la compra y venta de oro a un lado y otro del canal de la mancha). Ésta familia de banqueros también participó en la Guerra de Secesión financiando a los del Norte de EEUU.
 
- la Titularización (securitization) de instrumentos de inversión como forma de financiar a los mas pobres (brindarles la posibilidad de comprar un hogar), pero que terminan desencadenando la crisis de la hipotecas subprime de 2008 por la inescrupulosa actitud de entidades financieras sumado a la imposibilidad de pago de los deudores. De éste modo, las entidades financieras introducían títulos de deuda de estás hipotecas dentro de activos financieros mucho más seguros y valorados, desencadenando una espectacular crisis. 
-Las hiperinflaciones de Alemania de entreguerra y Argentina de finales de los '80 desencadenadas por la falta de acceso al crédito de los estados, sumados a la necesidad de salvar a sus pueblos de sus penurias mediante aumento de gastos públicos y emisión de billetes, que junto con el debilitado poder político de esos gobiernos terminó provocando una espiral inflacionaria incontrolable y salidas politicas extremas.
- El surgimiento de alianzas invisibles entre países:
  1. Inglaterra y Alemania de preguerra. El eje productivo del mundo se había trasladado de Inglaterra a Alemania. Los alemanes ahorraban y los ingleses consumían, hasta que el equilibrio se parte y dio lugar a guerras imperiales (primero por colonias y luego entre estas dos potencias entre si).
  2. La actual Chimerica: alianza entre China y América (por EEUU). Lo que Ferguson denomina Alianza es una relación implícita y simbiótica que consiste en el atesoramiento de dólares por China para financiar el consumo estadounidense de los mismos productos chinos. Es decir, un equilibrio peligroso entre ahorro chino y consumo estadounidense. Equilibrio inestable que comienza a ser cada vez inestable ... tratándose en realidad de una alquimia financiera que vaticina el colapso de un imperio y el surgimiento de otro.
 
Por otro lado, Niall hace un análisis del panorama actual de las finanzas a nivel mundial:
  1. Por un lado, Estados Nacionales atados, debilitados y dependientes de los mercados de bonos (para endeudarse y desarrollar su territorio) o de emisiones financieras (pero que retraen la oferta de bonos o deuda hacia ese país y producen inflación).
  2. Financistas y banqueros poderosos que actúan en el mercado de bonos (deudas, prestamos a Estados) que toman decisiones que afectan a millones de seres humanos
  3. Sociedades Anónimas que configuran grandes corporaciones que tienen tanto o más poder internacional que los Estados. Tienen el poder de tomar decisiones importantes y de desarrollar productos y servicios útiles pero a la vez la capacidad de generar destrucción, pobreza, caos y crisis de las más diversas.
  4. Una especulación desmedida tanto en bonos, acciones, pero sobre todo en instrumentos de cobertura como las opciones financieras y los seguros. Estos instrumentos que en principio nacen ante necesidades de aseguramiento ante tiempos difíciles, terminan sirviendo como forma de especular de forma desmedida fuera de toda racionalidad humana.
 
Las conclusiones del texto son determinantes:
- Si creemos que los Estados Nacionales tienen el poder, estamos completamente equivocados, ya que el poder lo tienen los mercados financieros (donde los Estados tienen su cuota de participación pequeña en términos relativos con otros actores).
- El dinero y su administración son los hilos del poder de la humanidad, y esto determina no solo la distribución sino el desarrollo humano y social, y el surgimiento de nuevas tecnologías como mecanismo para incrementar ese poder.