¿Alguna vez oyeron hablar del Design Thinking? Se
trata de una nueva filosofía de negocios cimentada sobre el entendimiento del
usuario / consumidor del producto. Se basa en un entendimiento profundo de los
usuarios, capaz de identificar sus reales necesidades y de decantar, a partir
de ellas, productos, servicios, procesos e incluso estrategias novedosas.
Para escribir esta nota me base en un artículo
publicado por HBR (Hardvard Business Review), una de las publicaciones más
reconocidas del mundo en el campo de los negocios. Allí definen al Design
Thinking como una disciplina que utiliza los
métodos y la sensibilidad del diseñador para que las necesidades de la gente
coincidan con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia
de negocios viable puede convertir en valor para el cliente y en una
oportunidad comercial.
Hoy en día, la innovación resulta prácticamente la
única fuente sustentable de diferenciación y ventaja competitiva, en un mundo
en el que las ideas y las buenas prácticas se copan y replican son solución de
continuidad.
Caracteriza a ciertas empresas innovadoras que parten
de los objetivos a alcanzar, siempre centrados en el hombre y permiten lograr
una síntesis entre:
-
la empatía por el contexto de esa meta,
-
la creatividad para divergir en la mayor cantidad de
ideas posibles capaces de alcanzarla y
-
la racionalidad para converger en el mejor camino.
¿Cuánto es más
útil este concepto?
Aplicar este modelo es especialmente útil para
afrontar problemas no demasiado bien definidos que suelen requerir soluciones
disruptivas, como la creación de un mercado o una categoría.
Resulta particularmente interesante su aplicación para
los emprendedores en lo que se refiere a la innovación y creatividad necesaria
para transformar una idea en productos y servicios demandados.
El Design Thinking dedica gran parte de tiempo y
esfuerzo a la definición del problema, como etapa clave para su resolución.
Gestión vs.
Dirección
Una compañía se gestiona en el dia a dia, pero esto no
asegura una posición competitiva en el futuro. Innumerables son los ejemplos de
grandes empresas e imperios que han caído, unos tras otros, al no poder
sostener su ventaja competitiva ni recrearse a las nuevas demandas y
tecnologías.
La innovación no puede ser llevada adelante con los
mismos procesos que el Management. El Management consiste en la gestión y
administración del negocio, teniendo en cuenta todo lo necesario para encauzar
el día a día organizacional.
La dirección es mucho más que eso, se trata de tener
una visión a largo plazo para reposicionarse día a día con inteligencia,
creatividad y pasión.
Design Thinking
como herramienta
En este sentido, el Design Thinking tiene la
característica de ser una herramienta pensada para dar pasos pequeños unos tras
otros, de forma de dar con objetivos menos ambiciosos pero escalando
progresivamente.
En el contexto actual, donde el cambio se ha vuelto de
alguna forma rápido y vertiginoso, requiriendo el esfuerzo de toda persona /
organización para adaptarse rápidamente, el Design Thinking consiste en tomar
un concepto propio de diseñadores y creativos para aplicarlo en el ámbito de
los negocios. Es una innovación en procesos que puede marcar la diferencia en
el largo plazo, si dejando espacio para la flexibilidad, se aplica metódica y
regularmente.
Es un cuerpo metodológico consistente y validado por
la práctica, impulsado en la propia necesidad de las compañías de orientarse
hacia estrategias competitivas basadas en la innovación
Como se aplica
La idea básica es investigar la empatía entre producto
y usuario.
Por lo general, se empieza con una investigación de
campo puramente cualitativa, basándose en las características de ciertos
patrones de comportamiento para detectar ventanas de oportunidad.
El estudio explora fenómenos culturales a fin de
captar el punto de vista y visión del mundo de los potenciales usuarios
finales. Este conocimiento permite alcanzar una comprensión más profunda de la
conducta de estas personas.
Seis pasos son los indicados para desarrollar
productos y servicios bajo esta modalidad:
1)
Empatia
2) Definicion
3) Ideacion
4) Prototipado
5) Testing
6) Aprendizaje
1)
Estudiar al usuario y ver como interactúa con el
entorno.
2) Definir
cuales son las normas principales de relacionamiento entre el usuario y el
entorno
3) Buscar
libremente distintas concepciones para lograr una propuesta nueva y superadora
de lo existente hasta ese momento.
4) Hacer
un prototipo de la solución, probarlo con los usuarios y el aprendizaje a ver s
funciona o resulta necesario mejorarla.
5) Testearlo
las soluciones casi-definitivas con los usuarios.
6) Seguir
aprendiendo! Para seguir innovando progresivamente y de a pasos pequeños!
En que se diferencia
del Marketing
Por un lado, el Marketing es una disciplina orientada
al análisis, creación e implementación de estrategias para capturar y fidelizar
mercados. Su objetivo final no es innovar, sino generar marca, dar a conocer
productos, al fin y al cabo, vender más productos o servicios.
El Design Thinking, en este sentido, es muy diferente.
Su objetivo como metodología de desarrollo está orientada a impulsar innovaciones en productos,
servicios y negocios en general, y en crear mercados para ellos.
Otra diferencia importante con respecto al marketing,
es que pone el foco en el usuario y no el comprador como medio para la venta.
Se enfoca entonces en el cliente como usuario y no como comprador.
“Diferenciarse
requiere mentes creativas, que se pongan en el lugar del cliente, escuchen
muchas ideas antes de elegir una, y trabajen en equipo”
Econductual. Comportamiento humano y decisiones económicas.