viernes, 23 de mayo de 2014

La Lotería

Jugar a la lotería es un comportamiento irracional. 
La Economía Conductual ha venido estudiando este comportamiento humano desde sus inicios. El valor esperado de las apuestas en lotería siempre es negativo, es decir, que el premio por la probabilidad de ganarlo es una cifra muy inferior al precio del billete de lotería (Premio x Probabilidad < Billete).
Sin embargo, se juega mucho a la lotería, y en algunas épocas más que en otras.
 
¿Qué nos lleva a comprar la lotería de la empresa?
Aquí la economía tradicional tiene poco que aportar, pero la psicología y la economía conductual nos ayudarán. La “flexibilidad cognitiva” de las personas es impresionante. Está en nuestros genes, y es inherente a nosotros. Mentimos aunque pensamos que no lo hacemos, cambiamos de respuesta según nos presenten los problemas y valoramos de manera diferente ganancias y pérdidas equivalentes. Todo esto son sesgos cognitivos que nos llevan a no comportarnos como un “homo economicus racional”.
Uno de los sesgos más estudiados es el del punto de referencia o status-quo. Un mismo premio final no tiene el mismo valor para dos personas distintas. Si tengo 1.000 pesos y gano 10 pesos en una apuesta lo valoro menos que si tengo 5 pesos y gano 10 pesos en la apuesta. El punto de referencia lo es todo psicológicamente. Añadamos ahora una dimensión a este sesgo. No sólo se trata de la referencia con mi propia riqueza inicial, sino con la riqueza de mi círculo de personas cercano. Si alguien desconocido para mi gana cuatrocientos mil pesos el 22 de diciembre, yo no me veo afectado. En cambio, si los gana mi cuñado, soy más pobre. Aunque no hubiera jugado a la lotería.
Otra forma de ver este sesgo con un ejemplo práctico es cuando alguien cercano a nosotros nos regala un billete de lotería. Podemos ser expertos economistas, y saber que no debemos jugar racionalmente a la lotería y por tanto nunca la compraríamos. Entonces, ¿por qué no vender el billete que nos regalan? Siendo conscientes de que el valor esperado de ese billete de lotería regalado es de más o menos 14 pesos (un primer premio de 400.000 pesos por 1/100.000 números que entran al sorteo, más el valor esperado de segundos, terceros premios etc), sería sencillo vender ese billete por un importe inferior a su precio de mercado (veinte euros) y obtener estadísticamente un beneficio significativo. En cambio, ¿alguien vendería por unos 14 pesos un billete de lotería que te regala un amigo? La mayoría diríamos que no.
 
“Es más difícil desprenderse de algo que poseemos, que dejar de ganar algo que no tenemos”.
 
La forma más sencilla de ver esto es mediante el “efecto dotación inicial”. Se crean dos grupos: uno con compradores y vendedores; y otro sólo con compradores. A los compradores se les da dinero en efectivo y a los vendedores se les da un objeto (una taza de café por ejemplo). En el grupo de compradores y vendedores se les permite comerciar, de cara a averiguar el valor de equilibrio de esa taza de café. En el grupo de compradores, se les pide pujar por la taza.  El precio resultante en el mercado es significativamente superior al precio de la puja ¿Qué está sucediendo aquí? Cuando poseemos algo, nos cuesta desprendernos de ello (en el mercado). Mucho más de lo que valoramos ese mismo objeto si deseamos adquirirlo (en la puja).
 
Llegamos así a la conclusión de que muchos prefiramos incluso tener un bien con valor esperado negativo (la lotería) que dinero real, sencillamente porque si nuestro amigo, pariente o vecino gana esa lotería, y nosotros no, seríamos relativamente más pobres.
 “Sin embargo, yo no juego a la lotería”
¿Acaso aquel que no juega a la lotería es más racional que el que juega? La respuesta no es así de sencilla. Existe el denominado “sesgo al lamento”: la gente prefiere errar por omisión que por comisión. Las pérdidas debidas a una decisión errónea por nuestra parte son mucho más impactantes para nuestra utilidad que las pérdidas debidas a causas externas o ajenas a nosotros.
De este modo habrá personas con un pronunciado sesgo al lamento, al cual si añadimos una posición inicial de riqueza baja, razonen del siguiente modo: si me gasto 20 pesos a la lotería y no me toca, me sentiré más culpable que si no gasto 20 pesos a la lotería y finalmente toca:
- En el primer caso, he errado por comisión, ya que actúe y gasté dinero para comprar el billete que finalmente no tocó.
- En el segundo caso, he errado por omisión, ya que no actué y no me tocó la lotería, pero por razones ajenas a mi control.
Finalmente siempre habrá el grupo de personas que partan de una riqueza tan alta que el premio de 400.000 pesos les represente una ganancia relativa tan baja que pierda todo sentido entrar en una apuesta con valor esperado negativo.
 
Una estrategia de economía conductual para jugar a la lotería
La clave es entender que somos humanos, y vivimos en sociedad. No podemos aislarnos de nuestro entorno, y por eso jugamos a la lotería.
Así, si decidis jugar a la lotería, ésta es la recomendación de la economía conductual:
- Si queres cambiar tu vida, intenta jugar tus fondos a un solo número, mejor que jugar a varios números, pequeños importes.
- Juga en los mismos lugares (incluso los mismos números) donde juega tu círculo cercano de gente. Las pérdidas nos duelen más que el beneficio que nos reportan las ganancias, por eso lo mejor sería minimizar la posibilidad de no ganar la lotería cuando a alguien cercano le ha tocado.
 
En definitiva, ¿por qué jugamos todos a la lotería? La respuesta está en la misma pregunta: jugamos porque todos juegan.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Relatividad del dinero. Costo de oportunidad y Sesgos Cognitivos

El dinero se puede interpretar de muchas formas y tiene variadas características: medio de cambio, modo de conservar valor económico, unidad de medida, etc. El dinero es dinero si es socialmente aceptado, si lo usamos para cambiar bienes con otras personas, si podemos ahorrar, invertir o mantener medianamente el valor económico con él, si podemos establecer precios diferentes para intercambiar variados objetos, cosas, o servicios.
 
Entonces, bajo esta óptica, el dinero es excelente.

Sin embargo, el argumento sobre el que la Economía Conductual profundiza es un poco diferente y menos romántico...
 
El dinero, al fin y al cabo, se trata de COSTO DE OPORTUNIDAD.
Si nos compramos un kilogramo de pan, el costo de oportunidad es algo así como lo que dejamos consumir por ese kilogramo de pan (medio kg de helado, una Coca-Cola grande bien helada, etc).
Todo lo que utilizamos para adquirir algo, es un monto perdido para realizar otra cosa.

Pero... cuál es el problema? El problema son los SESGOS COGNITIVOS (distorsión de lo percibido) que implica que comparar con dinero (cash, efectivo) no sea lo mismo que comparar entre bienes.
Es decir, el problema es pensar en términos relativos y no en términos absolutos.

A continuación EJEMPLOS esclarecedores:

1) Elección entre dos TV´s Led casi iguales (pero de diferentes marcas).
TV Led LG = $9.850
TV Led Samsung = $9.700

La elección parece ser difícil. Las características son similares y el precio también. Desde un punto de vista tradicional, elegiríamos siempre Samsung (la de menor precio).
Sin embargo, en el experimento se modificó lo siguiente. Los $150 de diferencia entre ambos TV´s, eran compensados en el caso  de LG, con un pendrive de $150 (precio de cartelera).

En este caso, ya no comparamos $150 de diferencia, estamos comparando una TV + un pendrive, contra una TV. La decisión se modifica drásticamente, y se vuelca para las TV´s LG.

2) Cuanto valen 3 cuadras?
El siguiente ejemplo es un poco diferente y tiene 2 variantes:

A) LA LAPICERA
Imaginemos que vamos a comprar una lapicera. El precio de lista es $15. Estamos dispuestos a pagar.
Sin embargo y para nuestra sorpresa, el vendedor se sincera y nos dice. Señor cliente, disculpe pero antes de comprar debería saber que la misma lapicera, se vende por $7 en una tienda a tres cuadras de aquí.
La diferencia en $$$ es dramática. $8. Un 53% más que a tres cuadras!!!
VALEN ESAS 3 CUADRAS $7?? El 83% contesta que SI. (Lo cual parece lógico)

B) LA CÁMARA
Vamos a otra tienda. Vemos una linda cámara que sale $1500. Estamos dispuestos a pagarla, cuando el vendedor nos dice.
Ha hecho una buena elección en elegir esta cámara, es excelente. Pero si camina tres cuadras, puede conseguir una igual por $1492.
La diferencia en $$$ es dramática. $8. En este caso un 0,05% más que a tres cuadras!!!
VALEN ESAS 3 CUADRAS $7?? La respuesta fue absolutamente NO, por parte del 75%!!! (Lo cual también parece lógico)


CONCLUSIÓN
Con respecto al dinero, UNA MANERA SENCILLA DE TOMAR MEJORES DECISIONES FINANCIERAS (con la que podemos tomar mejores pequeñas y grandes decisiones diarias o de largo plazo) es pensar en términos absolutos. ¿QUE PUEDO HACER CON ESE DINERO EXTRA? SIMPLEMENTE ¿QUE OBJETO REPRESENTA ESA DIFERENCIA DE PRECIO QUE ME PUEDO AHORRAR?

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martes, 20 de mayo de 2014

Big Data y la Toma de Decisiones

Actualmente vivimos inmersos en una explosión de información sin precedentes en la Historia de la Humanidad: LA LLAMADA REVOLUCIÓN DIGITAL.
Esto implica una sociedad interconectada 24 hs. al día a través de redes sociales y diferentes dispositivos, lo ha provocado la digitalización de todos los aspectos de la actividad humana.
Esta revolución digital está dando lugar a montañas de datos, no estructurados en su mayoría, en forma de registros web, videos, grabaciones de voz, fotografías, correos electrónicos, posts… a la espera de poder ser explotados.
Empresas como Google, Amazon, Facebook, Yahoo o Twitter han basado sus modelos de negocio en desarrollar las capacidades necesarias para captar y analizar estos datos y adquirir un conocimiento diferencial que les permitiera obtener una ventaja competitiva sostenible frente a sus competidores.
 
big-data
 
 

QUE ES LO QUE HACE PARTICULAR A LA BIG DATA (las 3V)
 
1) VOLUMEN: el volumen de datos posible de obtener es tan grande (y cada día más) que se está volviendo difícil de manejar. A la vez que es una fuente de datos extremadamente confiable.
 
2) VELOCIDAD: los datos se obtienen a tiempo real o casi al instante, permitiendo toma de decisiones con información fresca y en el momento oportuno a bajo costo.
 
3) VARIEDAD: los datos pueden venir en forma de texto, imágenes, videos, señales de GPS, sensores, etc.
 
Es decir, se puede caracterizar a esta ERA DIGITAL como aquella en la que la información es barata, de gran productividad, variada, a tiempo real y confiable debido al volumen.
 

Y LA TOMA DE DECISIONES ????

Al realizar decisiones, estamos optando por diferentes (miles y múltiples) opciones o caminos.

"El uso de la BIG DATA permite a los decisores elegir en base a la evidencia en vez de la pura intuición. Esto implica una revolución en la gestión de cualquier organización", según Harvard Business Review.


Manejar grandes volúmenes de datos y realizar análisis no es tarea sencilla, por eso las organizaciones deberían contratar personal especializado y gestionar un cambio organizacional que permita desarrollar habilidades y motivar en cada una de las etapas de manejo de datos (obtención, modelado, análisis, interpretación, decisión).
 
La ERA DE LA BIG DATA nos permite decidir en base a información que desconocíamos, imposible de recopilar, manejar y analizar por nosotros mismos, ya que la capacidad de memorizar, analizar, proveer energía, etc. de nuestro cerebro es reducida.

Desde el punto de vista de la Economía Conductual, seguirán existiendo sesgos cognitivos y emocionales, aunque utilizando la metáfora de Daniel Kahneman (Pensar rápido, pensar despacio), estaríamos utilizando el Sistema 2 (lógico) por sobre el Sistema 1 (intuitivo).

En palabras de Kahneman:

“El tipo 1 es automático, sin esfuerzo, a menudo inconsciente y asociativamente coherente. El tipo 2 es controlado, esforzado, a menudo consciente, tiende a ser lógicamente coherente, y está gobernado por reglas. La percepción y la intuición son del tipo 1 -esta es en realidad una caracterización algo tosca. Las habilidades adquiridas son del tipo 1, las cosas que sabemos hacer como conducir un auto, conversar, entender el idioma, etc.”  
 
 
 EJEMPLOS DE LA UTILIZACIÓN EXITOSA DE BIG DATA
Obama ganó sus primeras elecciones gracias al desarrollo de un sistema que le permitía monitorizar las redes sociales y adaptar su discurso según las necesidades individuales de cada localidad que visitaba, 
Sistemas de inteligencia artificial ayudan a profesionales médicos a diagnosticar enfermedades y a detectar epidemias anticipadamente cada día; 
 
Equipos modestos de béisbol logran resultados espectaculares gracias al análisis masivo de las estadísticas de los jugadores, y aplicaciones musicales analizan nuestros gustos para saber qué canción nos apetecería escuchar en cada momento. Los anteriores son solo algunos ejemplos de cómo la revolución analítica se manifiesta en nuestro día a día y nos dan una pista de lo que puede estar por llegar.


Fuentes:
http://automotivedigest.com/wp-content/uploads/2013/01/BigDataR1210Cf2.pdf
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/1369118X.2012.678878
http://rkbusinessschool.com/uploads/2_The_New_York_Times_on_The_Age_of_Big_Data.pdf

lunes, 19 de mayo de 2014

INFLACIÓN. Causas racionales vs. conductuales.

¿TIENE LA INFLACIÓN CAUSAS RACIONALES Y MENSURABLES?
¿ES UNA SUERTE DE EMOCIONALIDAD COLECTIVA?

AQUÍ LAS EXPLICACIONES DE LA CIENCIA ECONÓMICA (más o menos) TRADICIONAL

1) Monetaria:  "la inflación es siempre un fenómeno monetario": al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge.

2) Inflación de costos: aumentan los costos de determinadas materias primas e insumos necesarios para la producción de bienes, y esto se traslada a precios.

3) Inflación autoconstruida: Se trata de inflación inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relación precios-salarios.



Desde el punto de vista de la ECONOMIA CONDUCTUAL, la inflación solo puede explicarse por una espiral inflacionista. La inflación es un fenómeno social (no simplemente matemático, y se autoconstruye y retroalimenta).

Está claro que un aumento de precio de una materia prima, de los salarios, o de ciertos bienes en particular no alcanzan para generar inflación en toda la economía. A lo sumo pueden considerarse temas microeconómicos de determinados mercados.

Por otro lado, los precios siempre son relativos, y no hay un "valor real" para cada bien. La economía conductual ha demostrado que el precio puede variar en función a una gran cantidad de variables contextuales, temporales, emocionales y cognitivas que son muy difíciles de establecer.


Para explicarlo (y como siempre hacemos en ECONDUCTUAL) se utilizan dos metáforas interesantes:

1) Metáfora con los lobos marinos

Los lobos marinos machos compiten entre sí por el derecho a la reproducción. Solo el más grande y fuerte será el que se aparee con las hembras.
Cada generación, los lobos marinos tienden a ser más grandes que la anterior, produciéndose graves problemas para su salud y la de su especie.


2) Metáfora del show en vivo

Esta metáfora relaciona la subida de precios con un show en vivo (teatral o concierto). Cuando un espectador se para, el de atrás se para, y el de atrás y el de atrás.
Cada uno que se para hace que el de atrás vea peor, y todos empiezan a pujar por poder ver el show.


El "POR QUE" del debate: RACIONALIDAD vs IRRACIONALIDAD

¿Que significa la racionalidad en la economía?
- Conocemos todas nuestras preferencias.
- Conocemos todas las opciones que tenemos, y las ventajas de cada una de las opciones
- La racionalidad no es de carácter transitivo: si preferimos A sobre B y B sobre C, no significado que preferimos A sobre C.
 
- El individuo toma la mejor decisión dentro del conjunto de decisiones posibles, que depende de las restricciones existentes y de las consecuencias de esas decisiones.
- Todos somos egoístas y nos guiamos por nuestro interés personal (material).

Hay que tener en cuenta que hay una discusión en la teoría económica tradicional que se debate entre si conocemos toda la información (opciones disponibles) o no, en lo que se denomina ASIMETRÍA DE LA INFORMACIÓN.


¿Cuál es el problema de ésta perspectiva?

Las recomendaciones económicas a gobiernos, empresas y personas, se hacen teniendo en cuenta esos comportamientos esperados en base a lo racional.

El problema es que, si no se cumpliese con esta racionalidad, LAS RECOMENDACIONES SERIAN MUY DIFERENTES.




El enfoque de la irracional (ECONOMÍA CONDUCTUAL) parte principalmente de los siguientes supuestos:

- No conocemos en que se basan nuestras preferencias. (no todo es egoísmo, también decidimos con base a sentimientos virtuosos como de generosidad y altruismo, por ejemplo).
- No que es lo que guía nuestro comportamiento, ni como intervienen en este proceso nuestra emociones y experiencias previas.

La economía conductual propone acercarse a la identificación de las verdaderas causas que guían nuestro comportamiento.

Estos estudios van a impactar cada vez más en recomendaciones y decisiones a los agentes económicos, sea:
- Decisiones políticas de los gobiernos.
- Decisiones de marketing de las empresas.
- Decisiones estratégicas de empresas.
- Decisiones de carreras de profesionales.

domingo, 18 de mayo de 2014

Economía del Sexo (Sexual Economics)

Recientemente he oído hablar de este nuevo campo: Economía del Sexo. En sí mismo, el concepto ya parece un poco chocante y antiromántico. A decir verdad, me pareció por demás interesante el enfoque dado al asunto...Pero de que se trata?

valentine heart shape made by dollars isolatedEste campo intenta explicar y prever el comportamiento sexual de los individuos heterosexuales en base a principios básicos de la economía.
La Economía del Sexo es una teoría que supone (y demuestra empíricamente) que el sexo es un recurso femenino. Las mujeres son las dueñas del sexo. Deciden como, con quien, en donde y cuando. Por otro lado, los hombres están dispuestos emplear sus recursos monetarios o emocionales para conseguir sexo femenino. VALE ACLARAR y recordar que la teoría no se trata de prostitución, sino que se entiende al SEXO EN EL SENTIDO AMPLIO (hablar sobre sexo, estar cerca de una mujer sensual, enamorar, coquetear, etc.. hasta el mismo acto sexual).

Las ideas centrales son:
- En distintos países y culturas se ha venido observando que se trata a la sexualidad femenino como un activo de valor para la sociedad en su conjunto.
- Por otro lado, la sexualidad masculina carece de valor.
- Las mujeres son dueñas del sexo, en el sentido que ellas deciden cuando, como y con quien ocurre.
- Los hombres entran en interacción sexual con otros recursos, en busca de transaccionar sexo por ellos. Pueden ser recursos (monetarios, el acceso a la propiedad de la tierra) o emocionales (cuidado, protección, cariño, compromiso).
- El precio alto favorece a las mujeres. Buscando obtener muchos recursos antes del contacto sexual.
- El precio bajo favorece a los hombres. Buscando maximizar la utilidad sexual de sus recursos.


Investigaciones y datos interesantes al respecto


- Estadísticamente, Si se preguntan a los hombres cuantas citas deben tener con una mujer antes de tener sexo, contestan la mitad de las veces de las que contestaria una mujer.
- Las preferencias de las mujeres en cuanto a donde y cuando tener sexo son las que en realidad se concretan y las de los hombres quedan en pura imaginación.
- Los hombres desean más tener sexo que las mujeres, según 12 indicadores de motivación sexual estudiados (frecuencia de fantasias sexuales, la cantidad deseada de compañeros/as sexuales, el gusto por la variedad de prácticas, la masturbación, etc.).
- Si en una economía hay más mujeres que hombres, las mujeres no escasean y entonces ellas intentarán verse más atractivas. Por ejemplo, se ha verificado que en estos casos las mujeres visten más sexy y con faldas más cortas.

QUE IMPLICA TODO ESTO???

- Dado el principio del menor interés, las mujeres tienen mayor poder de negociación que los hombres cuando de sexo se trata, para demandar abultados y variados tipos de recursos antes del encuentro sexual.
- Las mujeres pueden interpretarse como vendedoras y los hombres como compradores de relaciones sexuales.
- Lo que más irrita a las mujeres es haber tenido sexo con un hombre y que luego la relación no continué.
- Lo que más irrita a los hombres es haber intentado conquistar a una mujer por largo tiempo, involucrando dinero, recursos, tiempo, cenas y emociones; y que finalmente no se concrete el acto sexual.
- Socialmente, la mujer es sexualmente valorada, mientras que el hombre no lo es.
- Existe un mercado (simbólicamente) donde los hombres ofrecen recursos como afecto, derechos a relacionamiento, hijos, dinero, etc... a cambio de sexo femenino.
- A las mujeres les resulta mucho más atractivo y desean más el sexo, en la medida en que los hombres empleen más recursos para conquistarlas.


Las ideas centrales de éste articulo fueron tomadas de papers y entrevistas a Kathleen Vohs, experta en Sexual Economics (Universidad de Minnesota).