jueves, 17 de julio de 2014

11 trucos psicológicos que utilizan los restaurantes para que gastemos más dinero

Cuando comemos afuera no nos detenemos a pensar en la dificultad de crear una experiencia formidable para los negocios gastronómicos. Detrás de escena, hay personas previendo la forma en que decidimos y que vamos a comer.

 
Aquí presentamos, de la mano de Dan Ariely, 11 trucos psicológicos que actualmente utilizan las casas de comida en diversos países con el objetivo de que gastemos más dinero:

1)      No usar signos de $$$: el signo peso es una de las cosas más importantes que las casas de comida deberían evitar dentro de su menú, debido a que inmediatamente remontan a los clientes a pensar en el dinero que están gastando.

De acuerdo con investigación de la Universidad de Cornell, los clientes a los que se presenta un menú sin signos de pesos gastan significativamente más que aquellos a los que solo se les presenta el monto.
 
 

2)     No poner precios terminados en 9: se descubrió que los precios terminados en números diferentes a 9, son más efectivos porque son más amigables para los clientes. Los precios como $9,99 se tienden a interpretar como valor y no con calidad. Muchos restaurantes dejan su precio sin decimales, y esto es una buena decisión minimalista que ofrece más claridad al menú.

 

3)    Utilizar lenguaje descriptivo al extremo: los estudios demostraron que los ítems descriptos más exhaustivamente y de forma más sofisticada resultaron más interesantes y populares entre los clientes. Los ítems con este tipo de descripción, crecieron un 27% sobre aquellos que no estaban tan descriptos, según informó la Universidad de Illinois. La investigación añade que un dueño de una casa de comida de Estados Unidos, Greg Rapp, describió sus tortas de forma tal que despertó experiencias sensoriales a los clientes que les hicieron sentir más satisfechos al terminar su comida: NBC "Today" show interview

 

4)    Conectar comida con familia: los clientes favorecen a aquellos locales y platos con nombres familiares, que añaden cierta nostalgia a la cuestión: lo de Carlitos, Entre Amigos, el Boliche de Dario, etc.

 

5)    Utilizar términos de comida étnica para darle autenticidad a sus platos: investigaciones de la Universidad de Oxford realizados por el psicólogo Charles Spence demostraron que las etiquetas étnicas y geográficas, como por ejemplo relacionadas con los italianos, daban a las personas una idea acerca de las características distintivas del plato, lo que aumentaba su atención.

 


6)    Destacar visualmente la carta: agregar colores, tipos de letras, fotos y detalles en los menúes, hacen más atractivos a los platos. Sin embargo, esta estrategia no es recomendada para restaurantes sofisticados a los que los favorece un estilo más austero.

 

7)    Usar ítems caros del menú para atraer al cliente hacia los más baratos:  los restaurantes utilizan los platos más caros como decorativo, ya que la gente probablemente no los compre pero si acceda a otros con precios un poco menores y más razonables.

 

8)   Ofrecer distintos tipos de tamaños para las porciones: esta estrategia para vender más unidades con el menor tamaño, utilizando a las porciones más grandes con el precio más alto para realizar una comparación. En la mente del cliente, al comparar con un precio mucho más alto, la pequeña porción parece barata.

 

9)    Analizar como los clientes leen sus cartas: 1/3 los clientes por lo general elige los platos que están más arriba en la lista, por lo que los restaurantes colocan los platos más rentables al inicio.

 

10)   Limitar las elecciones: es más efectivo limitar la selección que ampliarla demasiado. La cantidad ideal es seis ítems por categoría en casas de comida rápida, y entre 7 y 10 para restaurantes. Generar confusión en el cliente de modo que no sepa que elegir es lo último que debe hacer una casa de comida.

 

11)  Generar un clima agradable para la comida: de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Leicester, poner música clásica en restaurantes empuja al cliente a consumir más al sentirse más confortables. La música pop causo una disminución del 10% del consumo en los locales.


5 formas de ser feliz by Marcelo Bielsa


Hace unos años, el tenista Gastón Gaudio reveló, en una entrevista que le hizo Matias Martin en “Basta de Todo” (FM Metro), las cinco claves de la felicidad que le contó el técnico argentino Marcelo Bielsa.
Desde siempre se ha hablado sobre el tema de la felicidad. Se le coloca como el gran anhelo humano, pero se acepta que pocos llegan a conocerla ¿Qué es la felicidad? ¿Es realmente posible alcanzarla? ¿Hay una o varias felicidades posibles?
En el reportaje, el Gato confesó el diálogo que mantuvieron con Marcelo Bielsa, cuando junto a Mariano Zabaleta recorrieron el bunker de la Selección de Chile, aprovechando la estadía en aquel país por la disputa de un Challenger.

 
Bielsa les empezó a desarrollar su teoría sobre "las 5 formas para alcanzar la felicidad":

1) La primera forma consiste en dar, ser generoso pero no con la gente que conoces, sino con todo el mundo. Regalar a cualquier persona que lo necesite entrega una satisfacción que genera felicidad. Sin embargo no lo pudo cumplir, porque al final siempre terminó dándole al que conocía. Sus allegados le decían: '¿Cómo podes regalarle el auto a un tipo de la calle si yo gano 2000 pesos por mes?' 

2) La segunda forma es la fe, creer en Dios, aferrarse a la religión. Para eso, “el loco” se encerró tres meses en un convento, sin música, sin teléfono. Sólo leía. Hasta que llegó un momento en el que se sintió tan pero tan solo, que empezó a hablar consigo mismo. No soportaba ese grado de locura. Necesitaba la adrenalina de la vida corriente.

3) La tercera forma, continúo Bielsa, es el enamoramiento. El problema es que lo que ocurre es que después de un tiempo, si bien las personas se aman y se dan todo mutuamente, aparece de todos modos el aburrimiento. El enamoramiento de la primera etapa de la pareja es increíble y de hecho se alcanza una felicidad plena. Pero no es eterna. 

4) La cuarta es alcanzar el éxito en la vida profesional. Para Bielsa, haberse consagrado con el Newell's de sus amores fue llegar a la felicidad plena. Y poniéndose el buzo de la Selección de Argentina sintió que tocaba el cielo con las manos. Pero se sabe que es imposible mantenerse en la cima. Vivís a pleno esa satisfacción de lograr lo que te propusiste desde pequeño, pero un día te caes.

5) "¿Cuál es la última forma de alcanzar la felicidad?", preguntaron ansiosos Gaudio y Zabaleta. "La quinta la estoy buscando. Se basa en eso, tratar de saber cuál es. Y todavía no la puedo encontrar", contestó el Loco.

 


EL DINERO Y….¿QUE TAN FELICES SOMOS (Y NO TANTO)?


El psicólogo Daniel Gilbert, uno de los mayores expertos del mundo en abordar la felicidad, advierte que no somos buenos para predecir que nos pondrá contento, y menos aun cuanto tiempo nos durará la alegría.

Sabemos con que cosas podemos obtener felicidad, pero no sabemos como conservarlas, la felicidad es un sitio que podemos visitar pero no permanecer.

 


La Universidad de Palermo realizó un informe sobre la felicidad de los argentinos, y las respuestas fueron las siguientes:

-          El 39% afirmo que la familia y sus seres queridos.

-          El 29% sostuvo que tener buena salud.

-          El 22% eligió tener un buen trabajo.

 

Por otro lado, casi el 30% de los argentinos advierte que la infelicidad viene de la mano de los problemas económicos. Los problemas de salud, la falta de trabajo y los problemas familiares también encabezan el ranking.

 

En conclusión, la familia y los afectos, la buena salud y el trabajo son las principales razones que hacer feliz a las personas, mientras que los problemas económicos y laborales y la falta de salud son las mayores causas de infelicidad.

 

10 Diferencias entre el comportamiento financiero de las mujeres y de los hombres


Recientemente, se han realizado una gran cantidad de estudios respectivos al funcionamiento de la mente femenina y masculina en torno a su relación con el dinero y el manejo de sus finanzas. Se han identificado causas culturales pero también neurológicas que establecen patrones generales de comportamiento distintivitos para cada sexo.

En un post anterior analizamos las características neurológicas del cerebro femenino: http://econductual.blogspot.com.ar/2014/07/neuroeconomia-femenina-caracteristicas.html

En este caso, les vengo a presentar una serie de comportamientos característicos de cada sexo, que enumera Mariano Otalora, especialista en Finanzas Personales. Su blog es: www.salirdelcolchon.com.ar/

La mujer tiene una visión más amplia mientras elabora sus acciones especificas, lo cual en materia gerencial implica que la táctica o el movimiento especifico no la hacen perder contacto con la estrategia.

El hombre es más fácilmente frustrable que la mujer, debido a que la paciencia tiende a ser un rasgo característicamente femenino.

Algunas diferencias en el comportamiento financiero  de las mujeres y los hombres son:

 
Mujeres
Hombres
En el supermercado compra lo que necesita
Compra lo que le tienta
La mujer es conservadora en sus gastos, vela por la seguridad económica
Tiende a ser mucho más arriesgado
La mujer gasta en estar más linda (ropa, accesorios, maquillaje, etc.)
El hombre gasta en salidas, en autos, relojes, electrónica, etc.
A pesar de buscar seguridad, tienden a estar más serenas ante situaciones financieras difíciles
Tienden a asustarse con más facilidad ante acontecimientos financieros inesperados
Compran más (las estadísticas dicen que son las responsables del 70%  del consumo mundial)
Concentran el 30% del consumo de la economía
Son más austeras y objetivas a la hora de invertir su dinero, no son tan pasionales
Toma más riesgos a la hora de invertir y arriesgarse
Invierten con visión de corto plazo, son metódicas y pacientes
Tienen una visión de más largo plazo pero al mismo tiempo son más cambiantes
Consultan mucho antes de tomar una decisión financiera de largo plazo o de inversión
Suelen tomar decisiones financieras por cuenta propia sin consultar más que a alguien de extrema confianza
Por lo general, las mujeres controlan más sus finanzas que los hombres, efectuando registros diarios de sus egresos
Tienden a tener menor control y registros de sus finanzas y de sus gastos personales

 

 

 

Los signos zodiacales y la capacidad para hacer negocios


El título de éste post parecería para mucho muchos absurdo. Hoy en día en este siglo XXI que transcurrimos, tal vez parecería algo burdo y sin sentido (poco científico) relacionar los signos del zodiaco de las personas con la forma en que hacen negocios. Más allá de la creencia que se pueda tener, lo cierto es que hasta el día de hoy millonarios, famosos, políticos, empleados, desempleados, etc. recurren a brujos, chamanes, parapsicólogos para predecir sus vidas.

En la literatura astrológica están contenidos siglos y siglos de conocimiento de influencia de las estrellas, estudiadas por diferentes civilizaciones desconectadas las unas de las otras.

Recientemente, leyendo un poco de negocios y de formación de sociedades comerciales, he dado con algunos textos de astrología que dicen acertar las características de las personas en los negocios en relación a la forma de invertir (también habla extensamente de la compatibilidad de los signos para la formación de sociedades comerciales exitosas). La verdad que me ha parecido bastante interesante como una de las vías para identificar nuestras capacidades y debilidades que determinan nuestro comportamiento económico y nuestras decisiones en el mundo de los negocios.

 
Históricamente, la astrología ha sido considerada una poderosa herramienta de autoconocimiento, ya que a través de una Carta Natal (dicen) se puede conocer profundamente toda la información acerca del carácter y posibilidades o dificultades de las personas.

 

¿Cuales son los signos más ambiciosos?

Los signos de tierra (Capricornio, Tauro y Virgo) son ambiciosos y materialistas, aunque para Virgo lo más importante es el intelecto.

Leo, Escorpio y Acuario pueden tender al exceso de materialismo, ya que Escorpio tiene ambiciones de poder, Acuario tiene claro el valor del dinero (con su inteligencia puede dominar las mil facetas que le presente la vida, ya que no se deja dominar por las emociones), y a Leo le gusta el dinero para gastar y lucirse.

 

¿Existen signos mejores para los negocios?

Por regla general, los signos de Tierra (Capricornio, Virgo y Tauro) son los que más necesitan lo material como forma de obtener seguridad, empatizan con el mundo concreto y con sus reglas. Asimismo, son los más ahorrativo y conservadores.

Los signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario) son comunicadores, les gusta razonar, debatir, planificar y proyectar.

 

¿Qué signos manejan mejor el riesgo a la hora de invertir?

Los signos regidos por Marte, esto es Aries y Escorpio, así como los signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario) son ejecutivos: tomar riesgos y tienen iniciativa. Son signos activos, audaces y aptos para poner en marcha las cosas.

Los signos de fuego son optimistas, tienden a la impulsividad, no miden riesgos.

Dicen, Escorpio, al combinar Marte más la constancia, perseverancia y estabilidad que otorga el Agua que es su elemento, es una excelente combinación para asumir riesgos en los negocios.

 

Para más información se puede consultar www.astrotema.com.ar / www.horoskopo.blogspot.com

 

miércoles, 16 de julio de 2014

10 sesgos cognitivos que distorsionan nuestra forma de decidir (2da entrega)

Hoy presento una segunda entrega de sesgos cognitivos que distorsionan nuestra forma de ver el mundo, actuando de la forma en que lo hacen las ilusiones ópticas pero de una forma más compleja y generalizada.
Es normal que creamos que somos seres racionales. En realidad, tendemos a tomar decisiones irracionales debido a estos sesgos cognitivos de los cuales no somos conscientes.

Hoy, una nueva entrega de 10 sesgos cognitivos que condicionan nuestra forma de ver el mundo y de decidir:


1.      Exceso de confianza

 
Algunos de nosotros podemos llegar a confiar demasiado en nuestras habilidades y capacidades. Esto puede causar que tomemos riesgos demasiados grandes en nuestras vidas diarias.

En cuestionarios aplicados durante conferencias o aplicados a alumnos de Harvard, recabó la siguiente información:
De los propietarios de nuevos negocios, 81% piensa que su negocio tiene 70% de posibilidades de éxito, pero al mismo tiempo 60% cree que otros negocios como el suyo van a fracasar. Todos creen que ellos y no los demás serán exitosos.

2.     Exceso de optimismo

Cuando creemos que el mundo es un mejor lugar del que en realidad es, no estamos preparados para el peligro y la violencia que está a la vuelta de la esquina. La inhabilidad para aceptar la vulnerabilidad de la condición humana puede ser peligrosa.

Cuando se les preguntó a los estudiantes de Harvard que estaban por graduarse cuántos días les llevaría hacer su tesis en un escenario bueno, uno medio y uno malo, la respuesta promedio fue 27, 33 y 48 días. Sin embargo, la realidad es que el promedio fue de 55 días.

3.      Efecto placebo

 


Cuando creemos que algo está sucediendo esto colabora con que realmente pase. Este es un principio básico de la medicina (el efecto de la aspirina se percibe al instante, cuando en realidad el proceso químico es mucho más lento). También sucede en la economía y en los mercados de capitales, provocando ciclos de alzas y bajas de precios que se refuerzan a si mismas.


4.      Heurística de la disponibilidad

Cuando las personas sobreestiman la importancia de la información que se encuentra disponible a su alrededor.

Por ejemplo, alguien podría argumentar que fumar no es insano porque su abuelo vivió hasta los cien años y fumaba treinta cigarrillos por día, dando mayor importancia a esa prueba aislada que a las investigaciones científicas.  

 

5.     Falacia de la planificación

Consiste en la tendencia a creer que podremos completar una tarea en un tiempo menor al promedio. Similar al sesgo de optimismo.

6.     Falacia de la supervivencia

Es un error que ocurre cuando solo nos enfocamos en ejemplos de supervivientes, a partir de los cuales podemos considerar esa supervivencia como algo natural, desvalorizando a quienes no lograron el éxito.

Por ejemplo, podemos llegar a pensar que convertirnos en emprendedores es algo fácil por el hecho de que no hemos escuchado a todos los emprendedores que han fallado. Podemos llegar a pensar que los supervivientes son mejores que los que han fallado, restando importancia a otros factores como la suerte.

     7. Efecto Priming

El efecto Priming consiste en que cuando se nos introduce una idea, estamos más propensos a identificar ideas relacionadas.

Si vemos la palabra “agua”, se nos activará probablemente en la mente la idea “beber” así como “río”, “vaso”, o palabras con connotación asociada.

 

8.      Sobrevaloración de los reciente

La tendencia de valorar más la información reciente que la información historica.

Esto puede ser bastante peligroso en economía, ya que si los precios de un bien subieron en la última semana, podemos llegar a pensar que seguirán subiendo, restando importancia a información histórica de la evolución de precios de ese bien.

 


9.     Status Quo

La tendencia a preferir que las cosas se mantengan en su estado actual. Está muy relacionado con el principio de la aversión a las pérdidas: la tendencia a sobrevalorar pequeñas pérdidas y a infravalorar ganancias mayores.
 
 

10.Estereotipado

Esperamos que un grupo o una persona tengan determinadas cualidades cuando en realidad no poseemos información acerca de ese individuo. Simplemente lo hemos encasillado mediante una simplificación.




Para ver el artículo anterior donde recopilamos diez sesgos comunes que enturbian nuestras decisiones:
http://econductual.blogspot.com.ar/2014/07/10-sesgos-cognitivos-que-enturbian.html

10 claves cognitivas del StoryTelling para los negocios

El  storytelling es una estrategia de marketing que puede ayudar en la tarea de humanizar un negocio y que se basa ni más ni menos que en el arte de saber contar una historia. La historia del fundador y la historia del negocio. Es una nueva innovación en el concepto de Branding. Consiste en contar la historia de la empresa o del fundador de una empresa basándose en los valores morales.
Cada negocio tiene una historia, cada organización tiene una visión, cada empresario tiene un sueño y cada producto tiene magia. Todos tenemos una historia. Sin embargo, esto no siempre es evidente o visible para los clientes. Maravillosas historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador; entre una compañía cualquiera y una compañía con significado. La idea central es generar empatía emocional con el público. Eso es lo que logra el storytelling en las personas.

Esta forma de comunicación no es algo nuevo.  Es una de las formas más antiguas de comunicación. Antes de que se inventara la escritura, los relatos ya eran el vehículo perfecto para transmitir el conocimiento en las sociedades.

 

10 claves del Storytelling

-         Conocer a nuestro público a la perfección para poder transmitir una historia real adaptada a sus intereses.

-         Determinar qué medios utilizar para transmitir la historia, ya sea mediante imágenes, videos, textos, etc.

-         Estructurar el relato en fases: planteamiento, nudo y desenlace.

-         Captar la atención del usuario y conectar emocionalmente con él desde el principio hasta el final de la historia. El efecto personal busca conectar directamente con su corazón, busca el lado emocional.

-         La marca, empresa o producto deben tener un papel importante dentro de la historia, que esté relacionado con los valores transmitidos.

-         Ser originales, ya que la diferenciación es la clave del éxito en el marketing. Lo que se llama el efecto WOW : causa impacto y sorpresa en tu público.

-         El efecto relevancia, que consiste en darle algo que de verdad sea relevante al público, no lo típico de siempre.

-         El efecto experiencia: la idea es dejar de vender mensajes, y pasar a vender experiencias. El Storytelling como esquema publicitario es parte de la experiencia del producto.

-         El efecto memoria, estructurar la historia de forma que nadie se olvide de lo que estas contando.

-         Por último, es fundamental tener claro cuál es el  adn de marca, a quiénes se dirigen los productos y qué historia se les va a contar a los clientes, sobre todo lo primordial es tener en claro que la historia debe ser significativa para ellos.