miércoles, 16 de julio de 2014

10 claves cognitivas del StoryTelling para los negocios

El  storytelling es una estrategia de marketing que puede ayudar en la tarea de humanizar un negocio y que se basa ni más ni menos que en el arte de saber contar una historia. La historia del fundador y la historia del negocio. Es una nueva innovación en el concepto de Branding. Consiste en contar la historia de la empresa o del fundador de una empresa basándose en los valores morales.
Cada negocio tiene una historia, cada organización tiene una visión, cada empresario tiene un sueño y cada producto tiene magia. Todos tenemos una historia. Sin embargo, esto no siempre es evidente o visible para los clientes. Maravillosas historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador; entre una compañía cualquiera y una compañía con significado. La idea central es generar empatía emocional con el público. Eso es lo que logra el storytelling en las personas.

Esta forma de comunicación no es algo nuevo.  Es una de las formas más antiguas de comunicación. Antes de que se inventara la escritura, los relatos ya eran el vehículo perfecto para transmitir el conocimiento en las sociedades.

 

10 claves del Storytelling

-         Conocer a nuestro público a la perfección para poder transmitir una historia real adaptada a sus intereses.

-         Determinar qué medios utilizar para transmitir la historia, ya sea mediante imágenes, videos, textos, etc.

-         Estructurar el relato en fases: planteamiento, nudo y desenlace.

-         Captar la atención del usuario y conectar emocionalmente con él desde el principio hasta el final de la historia. El efecto personal busca conectar directamente con su corazón, busca el lado emocional.

-         La marca, empresa o producto deben tener un papel importante dentro de la historia, que esté relacionado con los valores transmitidos.

-         Ser originales, ya que la diferenciación es la clave del éxito en el marketing. Lo que se llama el efecto WOW : causa impacto y sorpresa en tu público.

-         El efecto relevancia, que consiste en darle algo que de verdad sea relevante al público, no lo típico de siempre.

-         El efecto experiencia: la idea es dejar de vender mensajes, y pasar a vender experiencias. El Storytelling como esquema publicitario es parte de la experiencia del producto.

-         El efecto memoria, estructurar la historia de forma que nadie se olvide de lo que estas contando.

-         Por último, es fundamental tener claro cuál es el  adn de marca, a quiénes se dirigen los productos y qué historia se les va a contar a los clientes, sobre todo lo primordial es tener en claro que la historia debe ser significativa para ellos.




Neuroeconomía femenina: características distintivas del cerebro de las mujeres


El hombre y la mujer comparten el 99% del código genético, excepto el 1% que se refiere al influjo de testosterona. Todo comienza en el útero de las madres, a las ocho semanas de gestación, cuando el influjo de testosterona potencia un cerebro masculino, creando mayores centros sexuales y de agresión; mientras que la ausencia de esta hormona lo feminiza, desarrollándose centro de comunicación y áreas que procesan la emoción.

 
 

El cerebro femenino es un poco más pequeño pero posee el mismo número de neuronas que el cerebro masculino, solo que su estructura, es decir la distribución de las neuronas es un poco diferente. Los centros del cerebro para el lenguaje, el oído y el hipocampo (emoción y memoria) poseen un 11% más de neuronas que los hombres:

-          Esto las hace más dialogantes

-          Les da más facilidad para leer

-          Pueden recordar mejor los detalles que tienen que ver con el aspecto emocional

-          Comprenden antes lo leído

-          Tienen mayor fluidez verbal

-          Hablan mejor lenguas extranjeras

-          Pueden mezclar varios temas en una misma conversación

-          Tienen mayor agilidad mental

-          Amistades más profundas

-          Destreza para desactivar conflictos

 

Además de las diferencias de los tamaños, los investigadores descubrieron que el cuerpo calloso que comunica ambos hemisferios es mayor y más desarrollado en la mujer, lo que hace que usen ambos hemisferios y en consecuencia tengan a disposición más áreas del cerebro conectadas simultáneamente.
 

Los hombres lateralizamos el uso a un solo hemisferio cerebral, generalmente el izquierdo (que es el cerebro racional), y al no poseer un cuerpo calloso tan desarrollado se limita la capacidad de relacionar ambos hemisferios (el cerebro emocional y el racional). Esto explica la dificultad para comunicar emociones, ya que al estar éstas en el hemisferio derecho y la capacidad de expresión en el izquierdo, se dificulta la conexión. El hombre, por tanto, posee mayor facilidad para transmitir la intelectualidad y racionalidad del hemisferio izquierdo.

 
Las mujeres van cambiando acorde a las hormonas, y con ellas se producen alteraciones químicas en la sinapsis cerebral. Los cambios hormonales de una mujer se producen durante toda la vida: en el feto, la niñez, adolescencia, madurez, embarazo, lactancia, crianza, menopausia y vejez. Curiosamente, por ejemplo, en la primera mitad del ciclo menstrual, los estrógenos potencian la capacidad intelectual de las mujeres, actuando como fertilizantes de las neuronas.

martes, 15 de julio de 2014

“SMARTPHONES BREAKS”: Angry Birds y Facebook incrementan la productividad


Los empleados son más productivos si tienen tiempo para mandar mensajes de texto y para jugar al Angry Birds, afirman los científicos.

Un reciente estudio de la Universidad de Kansas, de Estados Unidos, reveló que tomarse pequeños descansos durante la jornada laboral para interactuar en las redes sociales o bien para distraerse con juegos favoritos, ayuda a las personas a ser más eficientes y felices.

 

Los "smartphone breaks” son "microcortes" de distracción mediante los cuales los empleados se reponen de situaciones estresantes que se viven a diario en los trabajos. Se instalaron apps en 72 teléfonos, distinguiendo el entretenimiento, como puede ser Angry Birds o el Candy Crush, de las redes sociales como Facebook o Twitter. Se descubrió así que estos breaks ayudaron a refrescar la mente de los individuos y así, volverlos más eficientes.

Está comprobado que cuando dejas de utilizar una parte del cerebro para usar otra, esa anterior se oxigena y ayuda a que descanse. Desde ese punto de vista es lógico y necesario y si la distracción es con Candy Crush entonces sí puede incidir.

Los "smartphone breaks” son "microcortes" de distracción mediante los cuales los empleados se reponen de situaciones estresantes que se viven a diario en los trabajos. Se instalaron apps en 72 teléfonos, distinguiendo el entretenimiento, como puede ser Angry Birds o el Candy Crush, de las redes sociales como Facebook o Twitter. Se descubrió así que estos breaks ayudaron a refrescar la mente de los individuos y así, volverlos más eficientes.

 
Interactuar con amigos o con la familia con nuestros celulares o jugar con las aplicaciones del celular, permite recuperarse del stress y refrescar nuestras mentes.
Tomarse un descanso durante el día de trabajo es importante porque resulta imposible para el cerebro humano mantenerse concentrado durante ocho horas al día, dice el estudio.

Entonces, desde el punto de vista de las organizaciones, varios “smarthpones breaks” durante la jornada laboral sirven para mejorar la productividad, hacer a los empleados más felices y a las organizaciones más eficientes.  

El estudio completo se puede encontrar aquí: http://www.k-state.edu/media/newsreleases/jul14/smartphone7714.html

La irracionalidad de la Justicia: La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones judiciales


La economía ha tenido un impacto grande en el estudio y práctica de la ley desde que se escribieran los primeros códigos y leyes. El uso de instrumentos económicos para analizar la ley es ampliamente enseñado en la ley las escuelas y los legisladores utilizan rutinariamente análisis económico para dar forma a la ley.



Sin embargo, desde el momento en que se impone en economía el enfoque racional que surge en la Escuela de Chicago, el impacto de sus contribuciones parece haber ido disminuyendo en forma significativa.

La racionalidad limitada, que investiga la economía conductual, indica que tenemos habilidades computacionales limitadas y recuerdos con graves deficiencias. Las personas pueden responder sensiblemente a estas deficiencias. El hecho de que las condenas de los juzgados estén tan viciadas como plantea la economía conductual, parece ser peligroso. Además de las fallas relativas al nivel de los análisis y las planificaciones que suelen estar presentes en la toma de decisiones existen fallas en la mente del decisor y efectos que se dan en forma sistemática y que se potencian en su interacción.
 
Tenemos distorsiones, fallas en la percepción, defectos que actúan de manera silenciosa e invisible. Estas trampas de nuestro cerebro, de nuestra mente, también se denominan “sesgos”. Como se subraya en el trabajo de Daniel Kahneman y Amos Tversky  (Juicio bajo la incertidumbre: heurísticas y sesgos) son muy comunes los procedimientos mentales de simplificación (heurística), que si bien con carácter general puedan ser útiles para la vida corriente, pueden dar lugar en ocasiones a errores y a sesgos  en los procesos judiciales.

Kahneman y Tversky establecen que el ser humano utiliza normalmente tres métodos heurísticos que son empleados en la toma de decisiones bajo incertidumbre, para medir probabilidades y predecir valores y que estos métodos, si bien son legítimos, conducen a errores sistemáticos.

Este grupo de sesgos actúa especialmente en las situaciones de incertidumbre.

Estas reglas son:

-     Representatividad, que es generalmente utilizado cuando las personas deben estimar la probabilidad de un objeto o evento. El error es no tener en cuenta el grado de representatividad de las muestras que se están considerando.

-     Disponibilidad de circunstancias o escenarios, que es utilizado a menudo cuando se debe estimar la frecuencia de clase o la factibilidad de un hecho en particular, también llamada “la trampa de la capacidad de recordar”, “la trampa de la memoria”. No tenemos en cuenta los hechos reales, sino aquellos que nos producen mayor impresión o los primeros que se nos ocurren. Esta regla también está relacionada con el “efecto primacía” y el “efecto de halo”. Este error es tan común en la actividad profesional como en la vida diaria.

-      Anclaje, utilizado en predicciones numéricas cuando los valores relevantes están disponibles. Cuando estamos recapacitando sobre una decisión, la mente concede un peso desproporcionado a la primera información que recibe. Las impresiones, las estimaciones o los datos iniciales sujetan los pensamientos y juicios posteriores.

Las reglas heurísticas (que inconscientemente todo ser humano aplica al procesar la información que recibe del exterior) permiten “reducir las tareas complejas de asignar probabilidad y predecir valores a operaciones de juicio más simples, pero pueden llevar a conclusiones erróneas. Mientras que las heurísticas son útiles en promedio pero conducen a errores en circunstancias particulares. Esto significa que alguien que use una regla de oro de este tipo puede estar comportando de manera racional en el sentido de economizar tiempo pensando, pero tal persona, sin embargo, hacer pronósticos que son diferentes de las que emergen del modelo racional estándar.

Así, la gente tiende a concluir, por ejemplo, que la probabilidad de un evento (por ejemplo, un accidente de coche) es mayor si han sido testigos recientemente una ocurrencia de ese evento. Lo que es especialmente importante en el trabajo de Kahneman y Tversky es que muestra que los atajos y reglas generales son predecibles.

 

Representatividad y Tribunales: la conducta del acusado
 
En este tipo de errores de representatividad se incurre, a veces, en la valoración, por parte del Tribunal o los miembros del Jurado, de la veracidad del testimonio de los litigantes y testigos.
Los estudios empíricos efectuados sugieren que, cuando los sujetos hacen juicios categóricos, - por ejemplo, ponderar la probabilidad de que un acusado sea culpable -, concluyen que la evidencia concreta analizada (por ejemplo, el comportamiento durante el
juicio del acusado) es representativa de la categoría (culpabilidad o inocencia del acusado). Cuando la muestra o evidencia le parece al Tribunal representativa o similar a la categoría (por ejemplo, el acusado se muestra nervioso durante la vista), tiende a juzgar la probabilidad de la categoría en la misma medida – prueba de culpabilidad -.


 

La disponibilidad de las pruebas
 
La disponibilidad es producto de la percepción de la frecuencia relativa, lo que puede influir en las decisiones que se tomen en ciertas circunstancias. Por ejemplo, un médico al diagnosticar una enfermedad recurre a su experiencia. Esto lo lleva a evocar más fácilmente ejemplos de enfermedades asociadas a los síntomas que presenta el paciente, que contraejemplos donde los síntomas se presenten sin tener la enfermedad, lo puede llevar a errores o demoras en la obtención del diagnóstico correcto
Asimismo, el juez recurrirá a su propia experiencia de circunstancias anteriores, generando que determinadas características del acusado lo hagan recordar casos en los que declaró culpable o inocente, aunque en realidad estas no sean pruebas correlaciónales con ese nuevo caso.
 
 
Los juicios se definen en los detalles
 
El caso del anclaje es paradigmático. En un estudio se le dieron una lista de números a los jueces en primer lugar, de 1 a 20. Luego, se les pedía que juzgaran cuantos años de condena le otorgarían a un individuo. Los estudios demostraron que cuanto más bajos eran los números que se lo mostraron, más bajas eran las sentencias; por otro lado las sentencias crecían (para situaciones similares) cuando los números que se les habían dado eran más altos.

sábado, 12 de julio de 2014

Según Google, los brasileros buscan donde comprar remeras de Alemania

En una nueva entrega de Google Trends World Cup (el análisis de las principales tendencias acerca de la Copa del Mundo 2014), se explicita que los brasileros estan buscando donde comprar remeras de Alemania para el día de mañana, a pesar del 7 a 1 sufrido el Martes ante el seleccionado de aquel país.


Las ventas en mercadolivre.com.br se han incrementado también en los últimos días, marcando la tendencia acerca de las preferencias de los habitantes de Brasil.



jueves, 10 de julio de 2014

10 sesgos cognitivos que enturbian nuestra toma de decisiones

Pensamos en nosotros mismos como seres racionales. En realidad, tendemos a tomar decisiones irracionales debido a sesgos cognitivos de los cuales no somos conscientes. La economía conductual nace del estudio de las cosas irracionales que hacemos (de la mano del psicólogo Premio Nobel de Economía Daniel Khaneman) y se dio lugar rápidamente en campos como el marketing, la criminología, finanzas, etc.

En éste artículo recopilamos diez sesgos comunes que enturbian nuestras decisiones:


Vicio conservador

Las personas tienden a creer más en evidencias/creencias anteriores que en nuevas evidencias provistas por información que antes no existía. Una vez que determinada posición se ha tomado respecto de un asunto, nos resulta muy difícil modificar nuestra perspectiva.
 
Por ejemplo, la gente tardó mucho tiempo en aceptar que la tierra es redonda y no plana, o que la tierra gira alrededor del sol y no al revés.
 
 
 

 
La maldición del conocimiento
 
 
A las personas mejor instruidas y más informadas les resulta dificultoso entender a otras personas con menos conocimiento. Este vicio es común en gerentes de empresas al comunicar a sus empleados determinadas decisiones o en sociólogos que no terminan de entender diversos fenómenos colectivos.
 
http://hbr.org/2006/12/the-curse-of-knowledge/ar/1
 


Vicio de la nominalidad


Estamos más propensos a gastar mayores cantidades de dinero si pagamos con billetes chicos que si pagamos con billetes de mayor valor.

Nos impresiona más gastar $300 si pagamos con billetes de $100 que si pagamos con billetes de $10.




Efecto halo

Este es el efecto por el cual la percepción de un rasgo particular es influenciada por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones.
Por tanto, si nos gusta una persona tendemos a calificarle con características favorables a pesar de que no disponemos de mucha información sobre esa persona. Este efecto se da en muchos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo en las aulas y en procesos judiciales. 


El efecto rebaño

Las personas tendemos a comportarnos como los demás, especialmente en situaciones riesgosas y difíciles. Comúnmente se conoce también como inconsciencia colectiva, y se asimila a las ovejas que se acomodan en un rebaño.
Por ejemplo, si algunas personas venden acciones de determinada empresa se puede generar un efecto rebaño en que todos salen a vender esas acciones, provocándose profecías autocumplidas.


Ilusión de control

Se refiere a la tendencia que tenemos a sobreestimar la habilidad para controlar determinados eventos, como cuando los hinchas piensan que sus gritos pueden modificar el curso de un partido de futbol.

 
 
Vicio de la información
 
La tendencia a buscar información cuando ésta no afecta una situación. Más información no es siempre mejor. De hecho, con menos información la gente tiende a tomar mejores decisiones.
 
 
 
Negatividad
 
La tendencia a dar más importancia a experiencias negativas que a las positivas. Solemos percibir más las amenazas que las oportunidades de las nuevas situaciones. Se suele asimilar este vicio a una cuestión de evolución adaptativas.
 
 
Sesgo de la omisión
 
La tendencia a preferir la inacción a la acción. Preferimos no hacer nada antes que actuar si no estamos seguros de los beneficios de hacerlo, aunque nos perjudiquemos con esa omisión.
 
 
Exitismo
 
Tendemos a juzgar las decisiones tomadas en torno a los resultados que obtuvimos, cuando en realidad no estamos analizando esa decisión en ese momento determinado.
Ir al casino y ganar un montón de dinero una vez, no convierte necesariamente a ir al casino en una buena decisión.