viernes, 16 de mayo de 2014

Revista The Economist... cuánto pagas???



Cuando lo escuche esto no lo podía creer.... luego me pregunté: fue adrede (por un experto en economía conductul o neuromarketing, etc) o fue sin querer... AQUI EL CASO EN ESTUDIO:

Existian tres opciones de compra:

a) Solo revista Online U$S 50
b) Solo revista en papel U$S 75
c) Revista en papel + Online U$S 75

La revista online + papel = Revista solo en papel

El público compro:
33% : Revista Online
77% : Revista Online + papel

Luego se crearon dos grupos de alumnos de MBA:
1) En el primero se mantuvieron las condiciones, arrojando los % de elección siguientes:
33% : Revista Online
77% : Revista Online + papel

2) Al segundo grupo, se le sacó la opción b). LOS RESULTADOS FUERON SORPRENDENTES:
33% : Revista Online + papel
77% : Revista Online

EL RESULTADO SE INVIRTIÓ... como consecuencia de la percepción del precio, que se habia elevado en el caso c), AL OMITIR LA OPCIÓN b) .

EN SINTESIS .... NO SABEMOS CUANTO DEBEMOS PAGAR POR ALGO ... SIMPLEMENTE DEPENDE CON QUE COMPAREMOS ESE PRECIO.... Y EL IMPACTO DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO Y DE LA SUBJETIVIDAD ES SORPRENDENTE...

La otra Ley de Relatividad ... de las Preferencias





¿QUE PREFERIMOS? ¿CÓMO SABEMOS QUE PREFERIMOS? ¿POR QUÉ PREFERIMOS UNA COSA POR SOBRE OTRA?

En este post voy a hablar de una serie de experimentos / experiencias interesantes en la economía conductual, más precisamente en lo que se refiere a nuestras preferencias.

Estas son las experiencias y los resultados de las mismas:

1) LA FOTO Y LA DECISIÓN FINANCIERA

Es conocida la suposición en Finanzas que dice:
- A mayor riesgo, mayor rentabilidad.
- A menor riesgo, menor rentabilidad.
Asumir un riesgo mayor implica que buscamos una rentabilidad esperada mayor, por asumir ese riesgo extra.
Se hace un experimentos con tres grupos similares:

-Al primero, se le pregunta si es más propenso al riesgo o menos, a través de una serie de preguntas relacionadas.

Gráfica riesgo-rentabilidad de distintas estrategias de inversión. Cuanto mayor la rentabilidad potencial, mayores son las pérdidas posibles. De menor a mayor riesgo-rentabilidad: conservadora, moderada, agresiva y muy agresiva.-Al segundo grupo, se le muestra primero una foto de Cancun. Luego se consulta su propensión al riesgo, arrojando una propensión % mucho mayor.

-Al tercer grupo, se le muestra una foto de una empresa en bancarrota. Luego se le consulta su propensión al riesgo, arrojando una propensión muy baja.


2) ¿QUE CHICA ME GUSTA MÁS?

El segundo experimento es parecido, aunque diferente. No se trata de decisiones financieras, sino de relaciones amorosas.
Que persona elegirias para una cita.

A las personas, aleatoriamente, se les mostro diferentes conjuntos de fotografías:

a)

b)

c)
Que eligieron las personas...
a) 50% y 50%
b) Muchos prefirieron a la chica de la izquierda, por compararla con ella misma con unos kilos de mas.
c) Muchos prefirieron a la chica de la derecha, por compararla con ella misma con unos kilos de mas










LA ENSEÑANZA DE ESTOS EXPERIMENTOS

Nuestras decisiones están condicionadas según cual sea la referencia que tomamos para comparar, lo acertada o errada que es una elección.
Depende con quien compares a los demás y a vos mismo, te vas a sentir más o menos feliz con tu situación actual. Si pones la vara demasiado alta... vas mal... solo te vas a sentir mal. Si pones la vara demasiado baja, estás muy condicionado a tener parámetros muy bajos.



Indecisión - El costo de no decidir

Cuando decidimos entres dos opciones similares o más, por lo general no tenemos en cuenta el costo de no hacer nada. NO TENEMOS EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS DE NO DECIDIR.

Podemos recordar la metáfora del burro que se encuentra entre dos montones de heno, aunque incapaz de decidir que camino tomar, el burro termina muriendo de hambre.

Otro ejemplo es aquel de una persona que se toma tres meses para decidir entre dos distintos tipos de cámaras, para perder innumerables oportunidades de fotos memorables, cuando hubiese podido simplificar su decisión tirando una moneda al aire.

Para remediar esta situación, el crack de la Economía Conductual (Behavioural Economy) Dan Ariely ha creado un método simple que consiste en:
- Determinar que decisiones difíciles tenes por delante.
- Crear plazos de tiempo para tomar esas decisiones difíciles.
- Cuando el tiempo ha pasado, y si aún no tomaste una decisión, tirar una moneda al aire o crear un método aleatorio que tome una decisión por vos.

Econductual - Mayo de 2014 -

martes, 13 de mayo de 2014

Qué es la Economía Conductual

En principio, la Economía Conductual es una disciplina que surge de la intersección entre la Economía y la Psicología, y podríamos decir más bien neurología.
Ya es una rama de la ciencia económica, cierto.

¿Y cual es la innovación de ésta rama?... para ser considerada (por muchos) la nueva cenicienta de las teorías económicas.

La primera innovación es que cuestiona a la teoría económica desde un enfoque práctico (parte directamente de la práctica, con un enfoque mucho más inductivo). Y lo hace de una manera diferente a otras nuevas y viejas ramas.

Y entonces... ¿Por qué y cómo surge?
Simple. Por la falta de respuestas y la crisis de la teoría económica predominante para explicar sucesos globales y aislados.

La primera premisa es el cuestionamiento del el supuesto económico (liberal, que dio surgimiento a la Economía como campo de estudio - ver La riqueza de las Naciones de Adam Smith -) que ha prevalecido durante siglos: el ser humano es un ente racional y por lo tanto toma las decisiones más adecuadas para maximizar su bienestar.

La Economía conductual viene a cuestionar fuerte esta visión del ser humano como "homo economicus: racional, calculador, egoísta, que tiene una ilimitada capacidad de cálculo y nunca comete errores sistemáticos” 



La economía conductual indica que a la hora de tomar decisiones respecto a los recursos, los individuos parecemos no ser seres racionales. Cuando se trata de un elemento tan vital  como el dinero, nuestras decisiones distan ser analíticas y dirigirse hacia la maximización del propio beneficio.


En concreto, qué es?

Es una disciplina económica.
Aplica la investigación científica al conocimiento:
  • social, cognitivo y emocional,
  • de modo de comprender las decisiones económicas que toman los seres humanos y
  • cómo estas decisiones se ven reflejadas luego:
    •  en los mercados y
    • en la distribución de los recursos.
Entonces, las decisiones económicas hacen a los mercados y a la distribución. Y las complejas variables sociales, cognitivas y emocionales hacen a las decisiones.
Entonces, las variables sociales, cognitivas y emocionales... hacen a la distribución y a los mercados.
La economía conductual, principalmente se desarrolla en torno a tres cuestiones:
• La racionalidad limitada de los seres humanos, consecuencia de las limitaciones cognitivas del hombre, que limita su capacidad para resolver problemas.
• Una voluntad limitada de los seres humanos, que se encuentra cuando los agentes económicos toman decisiones que no son acordes con sus intereses en el largo plazo.
• Intereses limitados, por los que en ocasiones los seres humanos toman decisiones económicas en las que sacrifican sus propios beneficios en pro de ayudar a otros
 
Algunos autores sostienen que su objetivo es explicar por qué y cómo es que las personas sistemáticamente toman malas decisiones financieras.
Como sabemos, la economía es mucha más amplia que las finanzas, y no siempre se puede explicar todo desde la perspectiva financiera.

¿Y las críticas?
Los críticos de la economía conductual normalmente insisten en la racionalidad de los agentes económicos.
Replican que la conducta experimentalmente observada es inaplicable a situaciones del mercado como las oportunidades de aprendizaje, y que la competencia asegurará al menos una aproximación cercana a la conducta racional. Otros hacen ver que las teorías cognitivas, como la teoría prospectiva, son modelos de toma de decisiones no generalizados en la conducta económica y son solo aplicables al tipo de problemas de decisión instantánea presentada a los participantes en experimentos o encuestas.


¿Cómo son los Modelos de Negocios Digitales?

Los productos digitales son aquellos que se crean y se distribuyen en internet. Por ejemplo, los ebooks o video cursos. Los productos digitales son un modelo de negocios que cada vez cobra más fuerza.

¿Qué hace que este modelo de negocios sea tan popular?

Por un lado, el exceso de información en la web hace que los usuarios aprecien más la información personalizada, y de personas o compañías de las cuales dichos usuarios confíen. Por otro lado, la necesidad de tener mentoría y de aprender de un experto en el tema, siempre es preferible que aprender de lo que diga alguien cualquiera.

¿Cómo se gana dinero con productos digitales?

Producto Digital Emprende en Internet tumarcaO
Ejemplo de un producto digital gratuito
1- Venta del producto: Muchas personas venden cursos personalizados y libros electrónicos o eBooks sobre temas específicos.
2- Cobrando por publicidad: Existen productos digitales que se ofrecen de manera gratuita a los usuarios, generando ingresos por publicidad de anunciantes.
3- Membresías: Otros productos digitales se ofrecen por membresías mensuales o anuales. Por supuesto, deben de tener información nueva constante para lograr el pago continuo.
4- Prospectar:  Puedes ofrecer un producto digital gratuito a cambio del correo electrónico de una persona. Si bien no ganas dinero con esto, esos prospectos pueden ser futuros clientes o socios de negocios. Además, puedes generar más tráfico a tu página web y personas que compartan lo que ofreces.

¿Qué se necesita para crear un producto digital?

Crear un producto digital no es tan complicado como puede parecer. Se necesitan entre algunas cosas las siguientes:
  • Pasión por el tema a enseñar: Los productos digitales o infoproductos son de temas que uno domine y que quiera transmitírselo a otros. O al menos en el caso de productos digitales propios, de los cuales trata este artículo.

  • Una computadora: Esta parte es muy obvia. Afortunadamente, no necesitas ninguna computadora de alta gama. Lo importante es tener lo básico, como Word, Excel, Power Point, cámara,  etc.

  • Internet: Si bien se puede crear un producto digital sin internet, la infraestructura del negocio y su distribución se hacen a través de internet.
¿Tienes todos estos elementos? ¡Entonces no hay excusa para empezar a crear tu propio producto digital!

¿De qué tema puedo crear un producto digital?

productos digitales
De cualquier tema que te apasione y que personas estén dispuestos a consumir. Para esto se pueden evaluar las palabras claves de tu tema a elegir con el planificador de palabras claves de Google.
¿Qué te gusta que puedas enseñar? A lo mejor recetas de cocina, clases de guitarra, cursos de venta, cursos de idioma, libros de novela, cuentos o ciencia ficción; clases de inversiones, liderazgo, cursos de negocios digitales, diseño gráfico, o cualquier tema que consideres.

¿Cómo distribuyo mis productos?

Aquí está “the tricky part” o la parte del truco. Crear un website, subir el producto y cobrar por un sistema como PayPal no es complicado. Sin embargo, crear un sistema automatizado y un sistema de marketing para promover el negocio ya es algo que requiere más conocimientos o más trabajo.
A lo mejor le puedes pagar a una empresa para que lo haga, pero si tienes bajo presupuesto, te conviene mejor invertir en aprender tú mismo. Esta segunda opción te conviene más, porque luego que aprendes puedes vender cualquier otro producto que quieras.

lunes, 12 de mayo de 2014

10 Ideas para Vender Online

Vender no es una tarea fácil, requiere mucho trabajo duro (por lo tanto, te tiene que apasionar vender o morirás en el intento). Vender en internet es mucho más difícil aún (por lo tanto, la recompensa también es grande). En este post, te presentamos diez  ideas para aumentar tus ventas por internet. 
 
La única forma de saber si funcionan estas ideas para tu negocio, es aplicándolas. Así que te invito a poner en práctica las sugerencias que aquí te proponemos. Y no olvides comentarnos como te va, con algunas de estas ideas.

1. Comienza a tejer la red.

. Aplicado a las ventas por internet, tejer la red, significa enumerar los perfiles y páginas de tus amigos, conocidos y familiares. Escríbeles un mail o un mensaje y coméntales de tu negocio. Comparte en tu muro de Facebook, google + o linkendin, el lanzamiento de tu negocio. Etiquétalos en las imágenes de tu producto, pídeles un me gusta, anímalos a compartir (de manera sutil porque Facebook sanciona esta práctica).Comenta sobre el lanzamiento de tu tienda online con todos tus amigos y familiares.

2. Ofrece demostraciones gratuitas de tu producto.

¿No sabes por dónde empezar? ¿Te pasa que no tienes una base de datos, un mercado a quién ofrecer tu producto? ¿Internet es un mercado tan grande pero no sabes por dónde comenzar? La mejor forma es ofreciendo demostraciones gratuitas de tu producto.
Cuando publiqué mi libro “Cómo prospectar con éxito: estrategias semanales para aumentar y mantener clientes”, no sabía por dónde empezar a promocionarlo en el vastísimo mundo del internet. Una primera idea fue, publicarlo en mi muro de Facebook (idea que comentamos en el punto anterior). La segunda idea fue ofrecer una demostración gratuita de mi producto a través del envío por correo electrónico, la oferta la realicé en Facebook y en Linkendin, obtuve más de setecientas personas interesadas, a las cuáles les envié las primeras cincuenta páginas de mi producto. Otra idea que no exploté todavía, es la de promocionar mi demostración gratuita en blogs y fan page de influencia. Javier Díaz, de negociosyemprendimiento.org, me abrió sus puertas para hacerlo. Los amigos de Motivación, Liderazgo y Autoayuda, también lo hicieron, pero en cualquier momento pondré en práctica esta ventana única para promocionarme. La siguiente idea para ofrecer demostraciones gratuitas de mi producto fue, montando un blog. Idea que comentaremos en el próximo punto.

3. Automatiza tu fuente de prospección creando tu blog.

Esta idea la hemos desarrollado más a fondo en el post “Automatiza tu fuente de prospección con tu blog”.
Un blog es un espacio a través del cual te das a conocer al mundo, y les dices “aquí estoy presente y tengo esto para vender”. Los usuarios pasarán por el blog y verán lo que tienes para ofrecerle. El blog te permitirá generar confianza en el cliente, porque verá tus contenidos y verás que sabes acerca del mercado en que te mueves. El blog es el vehículo a través del cual los clientes potenciales te conocen y se pueden comunicar. Un blog te ayudará a que cualquier persona en el mundo, que esté interesada en un producto que tú ofreces, te pueda encontrar a través de los motores de búsqueda. Si ofreces un producto en internet sin un blog que lo respalde, es como vender de forma ambulante. Vender a través de un blog, es como vender dentro de una tienda. La elección es tuya.

4. El dinero está en las listas.

Una técnica muy conocida y a la vez efectiva, para generar “rapport” con el cliente, en las ventas por internet, es el e-mail marketing, Con las técnicas de SEO y posicionamiento puedes hacer que un cliente visite tu página (blog, tienda virtual) por primera vez. Pero con las técnicas de e-mailing, puedes hacer que un cliente se quede para siempre.
Para poder hacer efectiva la técnica de e-mailing, primero debes ofrecer contenido de calidad. En segundo lugar, ofrece algo atractivo para que los usuarios se suscriban. Puede ser un e-book o un boletín electrónico. Y, en tercer lugar, organiza tus listas de manera efectiva y haz seguimiento. Porque, de esa lista, saldrán tus futuros clientes, de esa lista saldrán quienes comprarán tus productos, de esa lista saldrán clientes que te referirán, de esa lista vendrá el dinero.
Utiliza la plataforma gratuita de mailchimp, para administrar tus listas (hasta dos mil suscriptores). O la herramienta más potente del mercado (obviamente de pago) Aweber.

5. Publica un e-book o un boletín electrónico.

Esta idea ya la adelantamos en el punto anterior. El e-book sirve para que un cliente se anime a suscribirse a tu blog. Y el boletín electrónico sirve para que mantengas informado a tu cliente, acerca de las novedades de tu industria, de ti y de tus productos.

6. Amplíe sus contactos mediante las redes sociales.

Si quieres tener presencia en internet, crea un buen producto, rodéalo de contenido de calidad, hazte visible en los buscadores, y sobre todo, difunde tu contenido en las redes sociales. Facebook, twitter, linkendin, google+, pinterest, instagram, y muchas otras. No todas las redes sociales son para todos los productos. Tu tarea debe ser encontrar la red social más adecuada para tu producto. Es preferible no tener presencia en una red social, a tenerla pero mediocremente.

7. Podcast y videos.

Así como hay un famoso refrán que dice: “Todos los caminos llevan a Roma”. Podríamos decir que todas las formas de llegar al cliente son válidas. Ya sea a través de textos, a través de imágenes. O, como en la idea que proponemos en estas líneas, a través de palabras y video.
Estructura tu podcast y videos, presentando tu producto y resaltando los beneficios para el cliente, esto incrementará tus ventas indudablemente.

8. Marketing offline.

Para tener éxito vendiendo online, a veces es necesario salir offline para que la gente te conozca y compre tus productos. Repartir volantes, anunciar en los periódicos locales, son buenas ideas para que tu producto gane visibilidad en la web.
¿Sabes? Exactamente ahora no recuerdo el nombre ni la página de internet. Pero la historia pertenece a un italiano que tiene un rotundo éxito con su página web, gracias a que varios días, por la madrugada, pegaba afiches y repartía volante en la universidad, invitando a que entren a su web. ¿Me ayudas con el nombre de ese personaje? ¿No te parece una historia que se relaciona perfectamente con la idea que planteamos?

9.  Participa en foros.

Participar en foros es como participar en el mundo offline de reuniones de compañeros de trabajo. Lo importante primero, es entablar una relación. Hacer que te conozcan a ti y a lo que te dedicas. No ofrezcas tus productos directamente. Conforme vayas generando interés en las demás personas (a través de comentarios en foros, participaciones, recomendaciones), tu página web atraerá más visitas y podrás naturalmente, realizar más ventas.

10. Concursos online.

Y llegamos a la idea número diez…los concursos online.

viernes, 9 de mayo de 2014

Consejos para darse a conocer en redes sociales

Para aquellos profesionales y emprendedores que quieren darse a conocer ellos a través de su marca personal, e igualmente dar a conocer sus productos y servicios, las redes sociales son quizás de las mejores herramientas que tienen, en especial si no tienen un gran presupuesto. Por eso hay que aprender a darse a conocer en redes sociales.
Darse a conocer en redes sociales no es simplemente publicar cosas y que mucha gente te siga. Hay estrategias que es importante conocer. Por eso aquí vienen algunos consejos:
A continuación los consejos:
  1. Nadie va a las redes sociales a ver publicidad (ni en ningún otro lugar). Cambia el enfoque. En vez de hacer publicidad masiva, busca aportar valor masivo a tus seguidores.
  2. Si por ejemplo vendes suplementos para bajar de peso, ¿por qué no das consejos sobre cómo bajar de peso? Eso es aportar valor y hace que te compren más fácil y más a gusto.
  3. Frases del tipo: “tenemos el mejor producto del mundo” o “somos mejores que la competencia” están desgastadas. Por favor cambia la frase de promoción.
    darse a conocer en redes sociales
  4. No presiones tanto para vender (Push). Busca hacer el Pull que es atraer a los clientes a través de crear relaciones y aportar valor.
  5. Coloca en tu perfil una foto que inspire confianza. Poner una celebridad, un perro o dejarla vacía no te va a ayudar.
  6. No te la pases diciendo lo bueno que eres, demuestra lo bueno que eres aportando valor a tu audiencia
  7. Estar en las redes sociales no es suficiente. Te ayudarán de sobre manera pero también es importante el Website y el Blog.
  8. El website y el blog te dan mayor credibilidad como profesional, emprendedor o empresa. Además te ayuda bastante con el proceso de ventas.
  9. Política anti-spam. El spam es molestar a la gente con publicaciones repetitivas que no aportan ningún valor y que se ven sospechosos. Por ejemplo: “Gana dinero fácil y rápido. Click aquí”
  10. Busca siempre la influencia pero no la confundas con los fuegos artificiales. Te recomiendo este artículo sobre las mentiras de la influencia online.
Estos han sido los Consejos para darse a conocer en redes sociales de este artículo. Si te fijaste, se repite mucho la frase: dar valor. Finalmente, el éxito no vendrá solo de la publicidad (aunque ayuda muchísimo si aportas valor) sino del valor que le des a tu audiencia para que te sigan y te recomienden.