miércoles, 16 de julio de 2014

Neuroeconomía femenina: características distintivas del cerebro de las mujeres


El hombre y la mujer comparten el 99% del código genético, excepto el 1% que se refiere al influjo de testosterona. Todo comienza en el útero de las madres, a las ocho semanas de gestación, cuando el influjo de testosterona potencia un cerebro masculino, creando mayores centros sexuales y de agresión; mientras que la ausencia de esta hormona lo feminiza, desarrollándose centro de comunicación y áreas que procesan la emoción.

 
 

El cerebro femenino es un poco más pequeño pero posee el mismo número de neuronas que el cerebro masculino, solo que su estructura, es decir la distribución de las neuronas es un poco diferente. Los centros del cerebro para el lenguaje, el oído y el hipocampo (emoción y memoria) poseen un 11% más de neuronas que los hombres:

-          Esto las hace más dialogantes

-          Les da más facilidad para leer

-          Pueden recordar mejor los detalles que tienen que ver con el aspecto emocional

-          Comprenden antes lo leído

-          Tienen mayor fluidez verbal

-          Hablan mejor lenguas extranjeras

-          Pueden mezclar varios temas en una misma conversación

-          Tienen mayor agilidad mental

-          Amistades más profundas

-          Destreza para desactivar conflictos

 

Además de las diferencias de los tamaños, los investigadores descubrieron que el cuerpo calloso que comunica ambos hemisferios es mayor y más desarrollado en la mujer, lo que hace que usen ambos hemisferios y en consecuencia tengan a disposición más áreas del cerebro conectadas simultáneamente.
 

Los hombres lateralizamos el uso a un solo hemisferio cerebral, generalmente el izquierdo (que es el cerebro racional), y al no poseer un cuerpo calloso tan desarrollado se limita la capacidad de relacionar ambos hemisferios (el cerebro emocional y el racional). Esto explica la dificultad para comunicar emociones, ya que al estar éstas en el hemisferio derecho y la capacidad de expresión en el izquierdo, se dificulta la conexión. El hombre, por tanto, posee mayor facilidad para transmitir la intelectualidad y racionalidad del hemisferio izquierdo.

 
Las mujeres van cambiando acorde a las hormonas, y con ellas se producen alteraciones químicas en la sinapsis cerebral. Los cambios hormonales de una mujer se producen durante toda la vida: en el feto, la niñez, adolescencia, madurez, embarazo, lactancia, crianza, menopausia y vejez. Curiosamente, por ejemplo, en la primera mitad del ciclo menstrual, los estrógenos potencian la capacidad intelectual de las mujeres, actuando como fertilizantes de las neuronas.

martes, 15 de julio de 2014

“SMARTPHONES BREAKS”: Angry Birds y Facebook incrementan la productividad


Los empleados son más productivos si tienen tiempo para mandar mensajes de texto y para jugar al Angry Birds, afirman los científicos.

Un reciente estudio de la Universidad de Kansas, de Estados Unidos, reveló que tomarse pequeños descansos durante la jornada laboral para interactuar en las redes sociales o bien para distraerse con juegos favoritos, ayuda a las personas a ser más eficientes y felices.

 

Los "smartphone breaks” son "microcortes" de distracción mediante los cuales los empleados se reponen de situaciones estresantes que se viven a diario en los trabajos. Se instalaron apps en 72 teléfonos, distinguiendo el entretenimiento, como puede ser Angry Birds o el Candy Crush, de las redes sociales como Facebook o Twitter. Se descubrió así que estos breaks ayudaron a refrescar la mente de los individuos y así, volverlos más eficientes.

Está comprobado que cuando dejas de utilizar una parte del cerebro para usar otra, esa anterior se oxigena y ayuda a que descanse. Desde ese punto de vista es lógico y necesario y si la distracción es con Candy Crush entonces sí puede incidir.

Los "smartphone breaks” son "microcortes" de distracción mediante los cuales los empleados se reponen de situaciones estresantes que se viven a diario en los trabajos. Se instalaron apps en 72 teléfonos, distinguiendo el entretenimiento, como puede ser Angry Birds o el Candy Crush, de las redes sociales como Facebook o Twitter. Se descubrió así que estos breaks ayudaron a refrescar la mente de los individuos y así, volverlos más eficientes.

 
Interactuar con amigos o con la familia con nuestros celulares o jugar con las aplicaciones del celular, permite recuperarse del stress y refrescar nuestras mentes.
Tomarse un descanso durante el día de trabajo es importante porque resulta imposible para el cerebro humano mantenerse concentrado durante ocho horas al día, dice el estudio.

Entonces, desde el punto de vista de las organizaciones, varios “smarthpones breaks” durante la jornada laboral sirven para mejorar la productividad, hacer a los empleados más felices y a las organizaciones más eficientes.  

El estudio completo se puede encontrar aquí: http://www.k-state.edu/media/newsreleases/jul14/smartphone7714.html

La irracionalidad de la Justicia: La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones judiciales


La economía ha tenido un impacto grande en el estudio y práctica de la ley desde que se escribieran los primeros códigos y leyes. El uso de instrumentos económicos para analizar la ley es ampliamente enseñado en la ley las escuelas y los legisladores utilizan rutinariamente análisis económico para dar forma a la ley.



Sin embargo, desde el momento en que se impone en economía el enfoque racional que surge en la Escuela de Chicago, el impacto de sus contribuciones parece haber ido disminuyendo en forma significativa.

La racionalidad limitada, que investiga la economía conductual, indica que tenemos habilidades computacionales limitadas y recuerdos con graves deficiencias. Las personas pueden responder sensiblemente a estas deficiencias. El hecho de que las condenas de los juzgados estén tan viciadas como plantea la economía conductual, parece ser peligroso. Además de las fallas relativas al nivel de los análisis y las planificaciones que suelen estar presentes en la toma de decisiones existen fallas en la mente del decisor y efectos que se dan en forma sistemática y que se potencian en su interacción.
 
Tenemos distorsiones, fallas en la percepción, defectos que actúan de manera silenciosa e invisible. Estas trampas de nuestro cerebro, de nuestra mente, también se denominan “sesgos”. Como se subraya en el trabajo de Daniel Kahneman y Amos Tversky  (Juicio bajo la incertidumbre: heurísticas y sesgos) son muy comunes los procedimientos mentales de simplificación (heurística), que si bien con carácter general puedan ser útiles para la vida corriente, pueden dar lugar en ocasiones a errores y a sesgos  en los procesos judiciales.

Kahneman y Tversky establecen que el ser humano utiliza normalmente tres métodos heurísticos que son empleados en la toma de decisiones bajo incertidumbre, para medir probabilidades y predecir valores y que estos métodos, si bien son legítimos, conducen a errores sistemáticos.

Este grupo de sesgos actúa especialmente en las situaciones de incertidumbre.

Estas reglas son:

-     Representatividad, que es generalmente utilizado cuando las personas deben estimar la probabilidad de un objeto o evento. El error es no tener en cuenta el grado de representatividad de las muestras que se están considerando.

-     Disponibilidad de circunstancias o escenarios, que es utilizado a menudo cuando se debe estimar la frecuencia de clase o la factibilidad de un hecho en particular, también llamada “la trampa de la capacidad de recordar”, “la trampa de la memoria”. No tenemos en cuenta los hechos reales, sino aquellos que nos producen mayor impresión o los primeros que se nos ocurren. Esta regla también está relacionada con el “efecto primacía” y el “efecto de halo”. Este error es tan común en la actividad profesional como en la vida diaria.

-      Anclaje, utilizado en predicciones numéricas cuando los valores relevantes están disponibles. Cuando estamos recapacitando sobre una decisión, la mente concede un peso desproporcionado a la primera información que recibe. Las impresiones, las estimaciones o los datos iniciales sujetan los pensamientos y juicios posteriores.

Las reglas heurísticas (que inconscientemente todo ser humano aplica al procesar la información que recibe del exterior) permiten “reducir las tareas complejas de asignar probabilidad y predecir valores a operaciones de juicio más simples, pero pueden llevar a conclusiones erróneas. Mientras que las heurísticas son útiles en promedio pero conducen a errores en circunstancias particulares. Esto significa que alguien que use una regla de oro de este tipo puede estar comportando de manera racional en el sentido de economizar tiempo pensando, pero tal persona, sin embargo, hacer pronósticos que son diferentes de las que emergen del modelo racional estándar.

Así, la gente tiende a concluir, por ejemplo, que la probabilidad de un evento (por ejemplo, un accidente de coche) es mayor si han sido testigos recientemente una ocurrencia de ese evento. Lo que es especialmente importante en el trabajo de Kahneman y Tversky es que muestra que los atajos y reglas generales son predecibles.

 

Representatividad y Tribunales: la conducta del acusado
 
En este tipo de errores de representatividad se incurre, a veces, en la valoración, por parte del Tribunal o los miembros del Jurado, de la veracidad del testimonio de los litigantes y testigos.
Los estudios empíricos efectuados sugieren que, cuando los sujetos hacen juicios categóricos, - por ejemplo, ponderar la probabilidad de que un acusado sea culpable -, concluyen que la evidencia concreta analizada (por ejemplo, el comportamiento durante el
juicio del acusado) es representativa de la categoría (culpabilidad o inocencia del acusado). Cuando la muestra o evidencia le parece al Tribunal representativa o similar a la categoría (por ejemplo, el acusado se muestra nervioso durante la vista), tiende a juzgar la probabilidad de la categoría en la misma medida – prueba de culpabilidad -.


 

La disponibilidad de las pruebas
 
La disponibilidad es producto de la percepción de la frecuencia relativa, lo que puede influir en las decisiones que se tomen en ciertas circunstancias. Por ejemplo, un médico al diagnosticar una enfermedad recurre a su experiencia. Esto lo lleva a evocar más fácilmente ejemplos de enfermedades asociadas a los síntomas que presenta el paciente, que contraejemplos donde los síntomas se presenten sin tener la enfermedad, lo puede llevar a errores o demoras en la obtención del diagnóstico correcto
Asimismo, el juez recurrirá a su propia experiencia de circunstancias anteriores, generando que determinadas características del acusado lo hagan recordar casos en los que declaró culpable o inocente, aunque en realidad estas no sean pruebas correlaciónales con ese nuevo caso.
 
 
Los juicios se definen en los detalles
 
El caso del anclaje es paradigmático. En un estudio se le dieron una lista de números a los jueces en primer lugar, de 1 a 20. Luego, se les pedía que juzgaran cuantos años de condena le otorgarían a un individuo. Los estudios demostraron que cuanto más bajos eran los números que se lo mostraron, más bajas eran las sentencias; por otro lado las sentencias crecían (para situaciones similares) cuando los números que se les habían dado eran más altos.

sábado, 12 de julio de 2014

Según Google, los brasileros buscan donde comprar remeras de Alemania

En una nueva entrega de Google Trends World Cup (el análisis de las principales tendencias acerca de la Copa del Mundo 2014), se explicita que los brasileros estan buscando donde comprar remeras de Alemania para el día de mañana, a pesar del 7 a 1 sufrido el Martes ante el seleccionado de aquel país.


Las ventas en mercadolivre.com.br se han incrementado también en los últimos días, marcando la tendencia acerca de las preferencias de los habitantes de Brasil.



jueves, 10 de julio de 2014

10 sesgos cognitivos que enturbian nuestra toma de decisiones

Pensamos en nosotros mismos como seres racionales. En realidad, tendemos a tomar decisiones irracionales debido a sesgos cognitivos de los cuales no somos conscientes. La economía conductual nace del estudio de las cosas irracionales que hacemos (de la mano del psicólogo Premio Nobel de Economía Daniel Khaneman) y se dio lugar rápidamente en campos como el marketing, la criminología, finanzas, etc.

En éste artículo recopilamos diez sesgos comunes que enturbian nuestras decisiones:


Vicio conservador

Las personas tienden a creer más en evidencias/creencias anteriores que en nuevas evidencias provistas por información que antes no existía. Una vez que determinada posición se ha tomado respecto de un asunto, nos resulta muy difícil modificar nuestra perspectiva.
 
Por ejemplo, la gente tardó mucho tiempo en aceptar que la tierra es redonda y no plana, o que la tierra gira alrededor del sol y no al revés.
 
 
 

 
La maldición del conocimiento
 
 
A las personas mejor instruidas y más informadas les resulta dificultoso entender a otras personas con menos conocimiento. Este vicio es común en gerentes de empresas al comunicar a sus empleados determinadas decisiones o en sociólogos que no terminan de entender diversos fenómenos colectivos.
 
http://hbr.org/2006/12/the-curse-of-knowledge/ar/1
 


Vicio de la nominalidad


Estamos más propensos a gastar mayores cantidades de dinero si pagamos con billetes chicos que si pagamos con billetes de mayor valor.

Nos impresiona más gastar $300 si pagamos con billetes de $100 que si pagamos con billetes de $10.




Efecto halo

Este es el efecto por el cual la percepción de un rasgo particular es influenciada por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones.
Por tanto, si nos gusta una persona tendemos a calificarle con características favorables a pesar de que no disponemos de mucha información sobre esa persona. Este efecto se da en muchos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo en las aulas y en procesos judiciales. 


El efecto rebaño

Las personas tendemos a comportarnos como los demás, especialmente en situaciones riesgosas y difíciles. Comúnmente se conoce también como inconsciencia colectiva, y se asimila a las ovejas que se acomodan en un rebaño.
Por ejemplo, si algunas personas venden acciones de determinada empresa se puede generar un efecto rebaño en que todos salen a vender esas acciones, provocándose profecías autocumplidas.


Ilusión de control

Se refiere a la tendencia que tenemos a sobreestimar la habilidad para controlar determinados eventos, como cuando los hinchas piensan que sus gritos pueden modificar el curso de un partido de futbol.

 
 
Vicio de la información
 
La tendencia a buscar información cuando ésta no afecta una situación. Más información no es siempre mejor. De hecho, con menos información la gente tiende a tomar mejores decisiones.
 
 
 
Negatividad
 
La tendencia a dar más importancia a experiencias negativas que a las positivas. Solemos percibir más las amenazas que las oportunidades de las nuevas situaciones. Se suele asimilar este vicio a una cuestión de evolución adaptativas.
 
 
Sesgo de la omisión
 
La tendencia a preferir la inacción a la acción. Preferimos no hacer nada antes que actuar si no estamos seguros de los beneficios de hacerlo, aunque nos perjudiquemos con esa omisión.
 
 
Exitismo
 
Tendemos a juzgar las decisiones tomadas en torno a los resultados que obtuvimos, cuando en realidad no estamos analizando esa decisión en ese momento determinado.
Ir al casino y ganar un montón de dinero una vez, no convierte necesariamente a ir al casino en una buena decisión.
 
 
 
 
 
 

martes, 8 de julio de 2014

Fútbol y Economía: La ciencia de patear (atajar) penales


El cambio de arquero pre-penales en el partido de Holanda - Costa Rica dio lugar al debate. El entrenador holandés Van Gaal La vida está llena de estadísticas. El futbol y la economía son mundos complejos, difíciles de estudiar por las estadísticas. Los penales, al reducir el futbol a una sola situación de juego ... permite hacer un análisis estadístico mucho más fiable.  
El español Ignacio Palacios-Huerta tiene dos pasiones en la vida: el fútbol (jugó profesionalmente en el Baracaldo) y la economía (tiene un doctorado en Chicago). Su objetivo es unificarlas, y lo consiguió a partir de una observación sencilla: los deportes profesionales como el fútbol son una laboratorio excelente para observar las interacciones estratégicas humanas.

En un artículo en la Review of Economic Studies “Professionals Play Mínimax”, (2003) Palacios-Huerta recogió en video 1400 penales de la liga española, italiana e inglesa, y sacó las siguientes conclusiones (utilizando la Ley del Equilibrio de Nash):

- Hay más probabilidades que un jugador dirija su tiro a determinado lugar que a otro, si analizas su historial.

- Es mucho más probable que gane el equipo que empieza pateando los penales.

- Estas tendencias, se cumplen muchísimo más en situaciones de riesgo (como una situación de definición por penales) debido a factores psicológicos de tensión.
 
 
 
 
 

“La del penal es una situación tan clara para obtener datos que a los economistas nos interesan mucho, subteorías de la teoría del equilibrio de Nash. Desde el año 98 comencé a coleccionar cientos de penalties y a ver cómo se comportaban. (…) Las series de penales comenzaron en 1970, y si uno mira todas, resulta que el 60% de la victoria es para el equipo que comienza. Los jugadores dicen que les meten presión al contrario si aciertan el primero, pero no es una garantía porque el 40% de la veces gana el equipo que sale segundo en el sorteo. Antes de 1970, cuando había empates, la moneda era que la decidía quién seguía en carrera; es decir que la participación de la moneda bajó del 100% al 20%. Si hay una manera de generar un penal que no le de mucho rol a la moneda es algo que se piensa siempre, y una manera mejor de alternanr los penalties es seguir la manera del tenis, el tie break, para moderar la ventaja de ir por delante. El penal perfecto es el que entra. Más o menos, tanto el jugador como el arquero, se inclinan al lugar natural. Son como las manzanas, que no conocen la ley de la gravedad pero la respetan. Pero no todos. El arquero belga, Thibaut Courtois, se lanza más a su mano derecha que a su izquierda y por lo tanto es predecible: se tira el 80% de las veces a la derecha."
 
ESTADISTICAS
En una investigación famosa que apareció publicada (entre otros lugares) en su libro Freakonomics, el economista Steven Levitt analizó 459 penales ejecutados entre el año 1997 y el año 2000 en las ligas italianas y francesas. De manera interesante, un 75 % de los penales fueron convertidos. Sin embargo, la ubicación elegida por los encargados de patear no fue completamente azarosa: sistemáticamente (un 44 % de las veces) eligieron el palo contrario a la pierna con la cual patearon, mientras que un 38 % de las veces eligieron el otro palo.
Que los futbolistas pateen con mayor precisión (y por lo tanto lo hagan más frecuentemente) cruzando el disparo, no es ninguna novedad, lo curioso es que sólo un 17% de los penales se dirigieron al centro del arco.
Pero lo más notable es que sólo en 11 de los 459 penales, el arquero se quedó parado en el medio.
Ignacio Palacios Huerta, hizo otra investigación similar estudiando 1.417 penales de distintas ligas europeas, ejecutados entre 1995 y el 2000, arribando al mismo resultado; solamente en 1,7% de los casos los arqueros se quedaron en el centro del arco.
El argentino Germán Coloma replicó la investigación de Levitt con una metodología econométrica más sofisticada (ecuaciones simultáneas) y llegó a una conclusión parecida pero justificada a partir de un modelo teórico que se apoya en la teoría de los juegos.
“La intuición es que hay dos tipos de pateadores: 1 y 2. El tipo 1 nunca patea al medio y siempre alterna entre derecha e izquierda. El tipo 2, en cambio, puede hallar conveniente patear al medio. El arquero no sabe contra qué tipo de pateador se está enfrentando. Si la probabilidad de que el pateador sea de tipo 1 es alta y la probabilidad de que sea de tipo 2 es baja, entonces la estrategia óptima para el arquero es responder como si todos los pateadores fueran de tipo 1 (o sea, no quedarse nunca en el medio y tirarse siempre para un costado). Ante eso, lo óptimo para el tipo 2 es patear siempre al medio.
Lo que uno termina observando, entonces, son pateadores que a veces patean a un costado y a veces al medio (pero en realidad los que patean al costado son los del tipo 1, y los que patean al medio son los de tipo 2), y arqueros que nunca se quedan en el medio (porque están respondiendo a la estrategia de los pateadores de tipo 1). Eso más o menos concuerda con las estadísticas, porque los arqueros casi nunca se quedan en el medio, y en cambio hay un cierto porcentaje de penales que se patean al medio”
Le hicieron una nota al economista mencionado y se puede escuchar, verdaderamente recomendable: